Connect with us

Locales

Lo decimos alto y contundente: ¡No es ideología de género, son derechos humanos!, Geovanna Bañuelos

Published

on

Al develar la placa en reconocimiento a la lucha histórica de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual, Queer y Asexual (LGBTTTIQ+) en el Senado de la República, la senadora Geovanna Bañuelos llamó a construir un mejor país basado en la pluralidad y diversidad como pilares de la democracia.

“No queremos más acoso, ni persecución, ni violencia, ni discursos de odio. Ya no más crímenes en contra de la comunidad de la diversidad sexual ni desapariciones forzadas. Lo decimos alto y contundente: ¡no es ideología de género, son derechos humanos! ¡Y se defienden!”, enfatizó.

Acompañada de la presidenta del Senadora de la República y del presidente de la Cámara de Diputados, Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez, respectivamente, así como de legisladores e integrantes de la comunidad LGBT como Lol Kin Castañeda Badillo, directora de Sociedad Unida, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo aseguró que en la época actual son necesarias instituciones progresistas que garanticen la protección de las personas en situación de vulnerabilidad.

Durante su intervención, y acompañada de defensores zacatecanos de esta comunidad como Fernanda Salomé Perera, excandidata a la gubernatura de Zacatecas; Martín Uvario, líder del Colectivo Gay y organizador de la Marcha Proderechos LGBTTTQI+; Paz Barrón, líder del Colectivo Lésbico y Fernanda Delgado, líder del Colectivo Trans, Geovanna Bañuelos recordó que fue en 1978 cuando se rompió el silencio, con la primera manifestación gay: “ni enfermos ni criminales, simplemente homosexuales”.

“Retumbó en los corazones de todas las personas que ocultaban su amor por miedo a ser señaladas, discriminadas o asesinadas”, apuntó.       

La violencia contra este grupo, dijo, no sólo era en las calles, estaba materializada de manera cotidiana a través de la sistemática negación de los servicios por parte del Estado, en la falta de espacios para la libre expresión e identidad de género, en la persecución y rechazo social, en el estigma para la comunidad que trajo consigo el Sida y la omisión del sector salud, en los mecanismos para acceder a la justicia que se volvió un camino tortuoso y discriminatorio.

“Hoy, celebramos con orgullo la diversidad, sin olvidar que es fruto de la conquista histórica de miles de personas valientes que lograron visibilizar la situación de discriminación, violencia, segregación y exclusión que han sufrido. ¡Ya no más!”, subrayó la legisladora zacatecana.

Decía Carlos Monsiváis: “¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!”. Toda la razón. Por ello agradezco y celebro la presencia de diversos colectivos que siguen luchando y refrendando el compromiso por la igualdad, por la libertad y por la justicia social.

Geovanna Bañuelos enfatizó que todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales, queer, no binaries y todas las personas tienen derechos, y en el Senado de la República se reconoce y se refrenda su lucha.

“Que sepan que, en mi persona, encontrarán una aliada en su lucha por conquistar derechos, que el Estado está obligado a proteger. Porque el amor debe ser libre”, concluyó.

Continue Reading

Locales

Acude Gobernador David Monreal a toma de protesta del Comandante de la XI Zona Militar, Hugo Humberto Pedroza

Published

on

El Gobernador David Monreal Ávila acudió a la toma de protesta del nuevo comandante de la XI Zona Militar, Hugo Humberto Pedroza Salazar, quien a partir de este día encabezará los trabajos de las fuerzas castrenses con presencia en Zacatecas.

Junto a los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el mandatario presenció el acto de toma de protesta de bandera del General de Brigada de Estado Mayor, a cargo del Comandante de la V Región Militar, Maximiliano Cruz, acto que simbolizó el compromiso, la independencia, el honor y el respeto a las instituciones del territorio nacional.

Al acompañar al General Pedroza Salazar a este importante acto, el Gobernador David Monreal refrenda su compromiso de trabajo coordinado con las autoridades militares para regresar la paz y la tranquilidad a Zacatecas.

El nuevo Comandante de la XI Zona Militar, General Pedroza Salazar, se dio de alta en el Ejército en 1983 como cadete en el Heroico Colegio Militar y ha prestado sus servicios en el VIII Regimiento de Caballería Motorizado en Zamora, Michoacán, como Comandante de Escuadrón y de Sección y de Base de Operaciones.

Además, ingresó en la Escuela Superior de Guerra como oficial en instrucción donde se graduó como Capitán Segundo de Caballería Diplomado de Estado Mayor, participó en la Fuerza de Tarea Marte III-95 en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, como oficial de operaciones.

También ha prestado sus servicios en el Cuartel General de la XIII Zona Militar en Tapachula Chiapas, de igual manera fue docente en la Escuela Superior de Guerra, fue Subjefe de Estado Mayor en Colima, tiene la maestría en Seguridad Nacional por el Colegio de Defensa Nacional y fue Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en Argentina, por mencionar parte de su trayectoria militar.

Entre las condecoraciones que tiene el General Pedroza Salazar destaca la obtenida cuando se desempeñó como Comandante del Segundo Regimiento de Caballería Motorizado en Baja California toda vez que la Secretaría de la Defensa Nacional otorgó la mención honorífica a esta unidad por demostrar lealtad institucional, en particular por las operaciones realizadas contra el narcotráfico.

De igual manera obtuvo una distinción por su actuación en la aplicación del Plan DNIII-E en auxilio a la población civil durante la pandemia de Covid-19, por referir algunas de sus múltiples condecoraciones.

Como miembros de la Mesa Estatal de Construcción de Paz también acudieron al acto militar, la representante en Zacatecas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Verónica Díaz Robles; el Delegado de la Fiscalía General de Justicia, Cristian Paul Camacho Osnaya; y el Fiscal de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco.

Además de la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales; el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín; y el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Arturo Nahle García.

Continue Reading

Cultura

IMPECABLE, CENTRO HISTÓRICO DE ZACATECAS TRAS ARRANQUE DE LA 25 EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL FOLCLOR INTERNACIONAL

Published

on

Luego del inicio de las actividades del Festival del Folclor Internacional ‘Gustavo Vaquera Contreras’, las calles del Centro Histórico de la capital quedaron relucientes gracias al esfuerzo y trabajo de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zacatecas.

Al término del desfile inaugural, las cuadrillas de barrido manual y de recolección de residuos sólidos limpiaron las calles y los contenedores existentes para dejar cada rincón del primer cuadro de la capital impecable.

Posterior a ello, la Gerencia del Centro Histórico recorrió, una vez más, las avenidas principales para impedir que la basura se acumulara en algunos puntos.

El aseo de la capital es responsabilidad de la administración municipal; sin embargo, se requiere el apoyo de la población para mantenerlas así.

Es por ello que el alcalde, Jorge Miranda Castro invitó a la ciudadanía a disfrutar de este magno evento y ser conscientes de la importancia de mantener las calles limpias, para brindar un mejor aspecto y con ello, invitar a las y los turistas a volver al estado.

Asimismo, el departamento de Alumbrado Público apoya a la realización de este festival con la vigilancia de la iluminación escénica y en los foros de presentación, para impedir y/o resolver algún problema.

De esta manera, el alcalde Miranda Castro, en compañía de su esposa y presidenta honorífica del Sistema DIF Municipal, Maribel Herrera Lomelí, encabezaron la inauguración del festival, a lado de las autoridades estatales organizadoras, para respaldar en todo momento el desarrollo de los eventos culturales.

Continue Reading

COVID-19

Reporta SSZ 283 nuevos casos de COVID-19 y 169 personas recuperadas

Published

on

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 283 casos positivos de COVID-19; 169 personas que fueron declaradas libres de la enfermedad y ninguna muerte asociada al virus.

Los nuevos casos, con los cuales se alcanza la cifra total de 70 mil 466 positivos, corresponden a 168 mujeres y 115 hombres. 

Una treintena tiene menos de 18 años; 72 tienen de 18 a 29; 56, de 30 a 39; 58, de 40 a 49; 41 de 50 a 59 y 26 son mayores de 60. Del total, 281 casos no se consideran graves y dos, sí.

En Guadalupe habitan 91 de estos pacientes, en Zacatecas 76, en Fresnillo 40 y, los demás, en: Atolinga, Concepción del Oro, Calera, Huanusco, Jalpa, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Monte Escobedo, Nochistlán, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Susticacán, Tabasco, Tepetongo, Tlaltenango, Trancoso, Vetagrande y Villanueva.

Se recuperan 169 zacatecanos

Por otra parte, 104 mujeres y 65 hombres fueron declarados libres del virus; 28 tienen menos de 18 años; 35, de 18 a 29; 39, de 30 a 39; 35, de 40 a 49; 19, de 50 a 59 y 13, más de 60. El total de recuperados, a la fecha, es de 64 mil 442 mil.

Están avecindados en Zacatecas 60 de ellos, en Guadalupe viven 51 y en Fresnillo 19, y en menor número en: Concepción del Oro, Calera, Cuauhtémoc, Enrique Estrada, Genaro Codina, Huanusco, Jalpa, Jerez, Nochistlán, Ojocaliente, Pánuco, Sombrerete, Tabasco, Tlaltenango, Villa de Cos y Villanueva.

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com