Connect with us

Municipios

PRESENTA AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS PROGRAMA DE FOMENTO A LA LECTURA #LEERESCHIDO

Published

on

La Dirección de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Zacatecas, presentó este día el programa ‘Huele a Libro #LeerEsChido’, a través de la Unidad de Bibliotecas.

Jesús Luna Macotela, director de Cultura Municipal, destacó que este proyecto se trata de una estrategia sumamente pensada para fomentar la lectura.

“Desde el principio hemos creado proyectos y políticas culturales que generen un verdadero cambio, y a veces tiene que ver con el uso de algunas palabras, como en vez de ‘regalar’, se use ‘compartir’”, dijo.

Por ello, destacó que este programa busca desarrollar múltiples actividades en las siete bibliotecas municipales a lo largo de 6 meses, donde se compartirán alrededor de 470 libros.

“Cada biblioteca tiene su propio proyecto, estos proyectos los desarrollaron los mismos bibliotecarios a través de unas capacitaciones que se les dieron  y las mismas que se les seguirán dando para seguir desarrollándolos y poder seguir estrategias con objetivos muy específicos, a corto y mediano plazo”, explicó.

Luna Macotela comentó que los más de 470 libros se eligieron detalladamente de entre más de 5 mil títulos del Fondo de Cultura Económica (FCE), con el fin de introducir obras bastante particulares y que fueran muy ligadas al fomento a la lectura.

“Todas las lecturas que buscamos fueron elegidos de una curaduría de libros de entre más de 5 mil títulos del FCE, buscamos algo que nos pudiera servir para poder introducir a la población a esta actividad”, aseguró.

En esta presentación, estuvieron presentes la síndica municipal, Ruth Calderón Babún, en representación del alcalde Jorge Miranda Castro; la directora del Sistema DIF Municipal, Claudia Escobedo; la directora de Enseñanza e  Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura, Xochitl del Carmen Marentes Esquivel; la regidora Ruth Dueñas, así como las y los bibliotecarios del municipio.

Continue Reading

Municipios

Da Julio César Chávez certeza jurídica al predio de la UNEME-DEDICAM

Published

on

Tras solicitar el edificio donde se encuentra instalada la UNEME-DEDICAM en el municipio, la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas pidió al Ayuntamiento de Guadalupe, que preside Julio César Chávez Padilla, se le dio certeza jurídica a dicho espacio para el beneficio de las y los guadalupenses, coadyuvando esfuerzos en materia de salud para brindar servicio a los habitantes de una manera más eficaz.

La UNEME-DEDICAM tiene como objetivo principal la detección de cáncer de mama, a través de toma de mastografía de tamizaje a la población femenina de 40 a 69 años de edad, y a la evaluación diagnóstica de las mujeres con sintomatología clínica o con una mastografía anormal independientemente de la edad.

Dicho espacio se encuentra en la calle Campo Real y Avenida Las Américas, en el Fraccionamiento Campo Real, con una dimensión que supera los 1 mil 500 metros cuadrados y con un valor catastral superior a los 3 millones de pesos.

Respecto a la donación del predio, el Presidente Municipal informó que este es un acto jurídico muy importante, ya que hace algunos años este inmueble, así como otros, prestan el servicio a las y los guadalupenses en materia de salud, sin embargo, las administraciones municipales y estatales habían pasado sin resolver el problema de fondo, que es dar la certeza jurídica del predio al sector salud, pero sin la oportunidad de concretarse.

Julio César Chávez Padilla reconoció al Gobierno de Zacatecas por dar el paso de solución, así como informó que también se determinó que no solamente este inmueble tendrá su certeza, sino que para otros que también tienen la misma circunstancia se han hecho los procedimientos adecuados para llevarlo a cabo.

“Nos da mucho gusto poder contribuir para que el sector salud siga dando sus servicios a la ciudadanía sin ningún problema, porque más allá de la voluntad del municipio era aceptar la responsabilidad de la certeza de estos predios”, dijo Chávez Padilla.

Por su parte, Uswaldo Pinedo Barrios, Secretario de Salud del Estado de Zacatecas, comunicó que parte del trabajo en conjunto entre el municipio y el estado es darle la certeza jurídica a este inmueble, construido para dar atención a la población guadalupense en materia de atención, detección y tratamiento del cáncer de mama, “estamos aquí para salvar vidas”, dijo.

También tomó la palabra María de Jesús Solís Villa, Directora de UNEME-DEDICAM, quien  manifestó el apoyo que siempre le ha otorgado el Ayuntamiento de Guadalupe con entregas de insumos médicos, así como la implementación del Camino Rosa, que facilita la llegada de las pacientes a tomar sus estudios, por nombrar algunas acciones; también agradeció a todo el personal de la Secretaría de Salud del estado de Zacatecas y al personal a su cargo por el trabajo en conjunto para mejorar el proceso de atención a las usuarias, ya que con todas las ayudas ha logrado avanzar esta unidad, realizando los estudios para que las mujeres tengan una mejor calidad de vida.

En este evento acompañaron al alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla y al Secretario de Salud, María de la Luz Muñoz Morales, Síndico Municipal; Diana Elizabeth Galaviz Tinajero, Secretaria del Bienestar Social; Ana María Monreal Ávila, Directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Zacatecas; Miriam del Socorro Pérez Guerrero, Jefa de Jurisdicción sanitaria 1; Luis Alfredo Ortiz Sosa, por parte de la Cofepris y Carlos Marcos Hernández Magallanco, Director de Planeación del Estado de Zacatecas.

Continue Reading

Cultura

IMPECABLE, CENTRO HISTÓRICO DE ZACATECAS TRAS ARRANQUE DE LA 25 EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL FOLCLOR INTERNACIONAL

Published

on

Luego del inicio de las actividades del Festival del Folclor Internacional ‘Gustavo Vaquera Contreras’, las calles del Centro Histórico de la capital quedaron relucientes gracias al esfuerzo y trabajo de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zacatecas.

Al término del desfile inaugural, las cuadrillas de barrido manual y de recolección de residuos sólidos limpiaron las calles y los contenedores existentes para dejar cada rincón del primer cuadro de la capital impecable.

Posterior a ello, la Gerencia del Centro Histórico recorrió, una vez más, las avenidas principales para impedir que la basura se acumulara en algunos puntos.

El aseo de la capital es responsabilidad de la administración municipal; sin embargo, se requiere el apoyo de la población para mantenerlas así.

Es por ello que el alcalde, Jorge Miranda Castro invitó a la ciudadanía a disfrutar de este magno evento y ser conscientes de la importancia de mantener las calles limpias, para brindar un mejor aspecto y con ello, invitar a las y los turistas a volver al estado.

Asimismo, el departamento de Alumbrado Público apoya a la realización de este festival con la vigilancia de la iluminación escénica y en los foros de presentación, para impedir y/o resolver algún problema.

De esta manera, el alcalde Miranda Castro, en compañía de su esposa y presidenta honorífica del Sistema DIF Municipal, Maribel Herrera Lomelí, encabezaron la inauguración del festival, a lado de las autoridades estatales organizadoras, para respaldar en todo momento el desarrollo de los eventos culturales.

Continue Reading

Municipios

Espectacular concierto de Raúl Di Blasio

Published

on

Una gran experiencia fue la que vivieron las hermanas Karen y Katy Bañuelos, durante la inauguración del Festival Cultural y Artístico de Julio, cuando Raúl Di Blasio las invitó a subir al escenario para dedicarles la melodía ‘Melissa’, después de que, emocionadas, lloraban al verlo tocar al piano en el Jardín Juárez.

Karen y Katy llegaron a la primera fila del escenario después de que las vieron llorar y gritar de emoción con cada melodía que interpretaba el pianista, viéndolo a lo lejos. “Te amo con mi vida”, le gritaba Karen antes de que la invitara personalmente a subir.

Antonio Eduardo Pérez, de apenas 10 años de edad también cumplió su sueño de tocar junto al gran pianista Raúl Di Blasio, él mismo eligió la melodía: ‘Corazón de niño’; además, el pequeño le entregó -a nombre del Ayuntamiento de Guadalupe- un reconocimiento del Festival Cultural y Artístico de Julio.

Luego de un breve acto protocolario en el que el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla invitó a vivir la magia de Guadalupe en todo su esplendor, a través del Festival Cultural y Artístico de julio, inicio el espectacular concierto de Raúl de Blasio.

Fue el Secretario de Turismo del Gobierno de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, quién dio por inaugurado, a nombre del Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, la edición 2022 del festival.

‘Como han pasado los años’, ‘Si nos dejan’, ‘El Rey’, ‘Penélope’, ‘Amor eterno’, y ‘Castillos de hielo’, son algunos de los temas que interpretó Raúl Di Blasio al piano y Mónica Meza en la voz para deleite del público que se reunió en el Jardín Juárez.

‘Procuro olvidarte’, ‘La Bikina’, el tango ‘Por una cabeza’ que arrancó no sólo aplausos sino también suspiros, ‘Piano’, además de ‘Como yo te amé’, fueron parte del nutrido repertorio que por espacio de dos horas, dedicó Raúl Di Blasio a los guadalupenses, con quienes entabló cierta complicidad.

Pero fue con ‘Libertango’, ‘El día que me quieras’ y finalmente con ‘Corazón de niño’, que el público se le entregó totalmente, coreando, aplaudiendo y levantando las luces de su celular, con gran emoción de escucharlo tocar sus más grandes éxitos al piano.

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com