Connect with us

Locales

Con acuarela, colores y pintura, 55 estudiante de primaria emiten un mensaje para cuidar al mar

Published

on

En el marco de los eventos conmemorativos por el Día de la Marina, 55 estudiantes de primaria, provenientes de los diferentes municipios del estado, participaron en el 45 Concurso Nacional de Pintura Infantil “El niño y la Mar” 2022.

En representación de la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, el Subsecretario de Planeación y Evaluación, Ramón Arellano López, externó su beneplácito por la formación que tienen los niños en actividades artísticas.

Arellano López refirió que el Gobernador David Monreal Ávila apuesta en una efectiva formación y educación de la niñez en la entidad, porque son una prioridad para la administración gubernamental.

Este concurso tiene como objetivo fomentar en las niñas y los niños mexicanos un acercamiento a las expresiones creativas a través de la pintura y, con ello, promover una conciencia ecológica-marítima. Es organizado por la Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaría de Marina.

En ese sentido, los 55 concursantes, acompañados de sus maestros, madres y padres de familia, se dedicaron a plasmar con acuarela y pincel, su apreciación sobre la mar y su amor por el medio ambiente.

Luego de una revisión y análisis de los trabajos, se otorgó el primer lugar a Yesica García Ramírez, el segundo fue para María Isabel Pacheco Escalante y el tercero fue para Emilio Díaz de León de Lira.

Los ganadores recibieron además de un diploma, un paquete de obras literarias, un paquete de material escolar y un regalo sorpresa.

Previo al desarrollo del concurso, el presídium estuvo integrado por Bernardo Candelas de la Torre, titular de la oficina de enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Yolanda Páez López, subsecretaria de Educación Básica, y Mariana Mendieta, jefa del departamento de Educación Inicial.

Continue Reading

Locales

Entrega Julio César Chávez aparatos funcionales e insumos a APAC

Published

on

Comprometido con la inclusión y la salud de los grupos vulnerables, el Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla entregó aparatos funcionales y distintos insumos a la Asociación Pro Paralítico Cerebral (APAC), esto a través de la Secretaría del Bienestar Social.

En su mensaje, Chávez Padilla reconoció la sensibilidad de quienes laboran en APAC, porque no dan cabida y no tienen un ápice de debilidad, “porque no flaquean y no decaen en la atención y esfuerzo necesarios para atender a los beneficiarios de la asociación”, aseguró el alcalde.

Además, dijo que la asociación tiene una distinción muy importante y es que buscan siempre la justicia igualitaria, y ésta se refiere a que todos tengan no lo mismo, sino lo que cada uno requiere para tener igualdad de condiciones según su propia necesidad.

El alcalde guadalupense dijo que el equipo humano es lo que más vale de la institución, “el poder atender a otro ser humano que requiere un doble esfuerzo habla de una sensibilidad fuerte que se practica todos los días”, expresó.

Julio César Chávez expresó su amplio reconocimiento a Norma Angélica Delgadillo Guerrero, Presidenta de APAC, así como de Michelle Alejandra Arrue Ortega, quien funge también como Presidenta y Directora Operativa de la institución, al personal docente, de apoyo, e incluso a los alumnos y padres de familia, porque –dijo– todos dan siempre su máximo esfuerzo.

Entre el equipo y material entregado se cuentan bolsas de colostomía, andaderas, muletas, sillas especiales de paseo, triciclera, base para silla reclinable, scooter de rodilla deportivo, silla de ruedas infantil especial para parálisis y de ducha, un bipedestador, así como pañales desechables.

En su mensaje, Norma Angélica Delgadillo Guerrero, Presidenta de APAC, dijo que para ser personas íntegras es necesario respetar al otro, ser tolerantes y cada vez ser más empático con las necesidades de los demás, sólo así, aseguró, tendremos una sociedad más solidaria.

También agradeció y reconoció el esfuerzo y empatía del gobierno que encabeza Julio César Chávez Padilla, porque durante la pandemia se han visto afectados financieramente y ha sido la administración municipal de Guadalupe la que les ha hecho entrega de aparatos funcionales e insumos en distintas ocasiones.

Asimismo, Delgadillo Guerrero dijo estar segura de que trabajando en unidad se logrará construir una ciudad de bien y de progreso, pero también más justa, solidaria y empática con las personas con discapacidad, “una población por demás vulnerable”, concluyó.

Continue Reading

Locales

Lo decimos alto y contundente: ¡No es ideología de género, son derechos humanos!, Geovanna Bañuelos

Published

on

Al develar la placa en reconocimiento a la lucha histórica de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual, Queer y Asexual (LGBTTTIQ+) en el Senado de la República, la senadora Geovanna Bañuelos llamó a construir un mejor país basado en la pluralidad y diversidad como pilares de la democracia.

“No queremos más acoso, ni persecución, ni violencia, ni discursos de odio. Ya no más crímenes en contra de la comunidad de la diversidad sexual ni desapariciones forzadas. Lo decimos alto y contundente: ¡no es ideología de género, son derechos humanos! ¡Y se defienden!”, enfatizó.

Acompañada de la presidenta del Senadora de la República y del presidente de la Cámara de Diputados, Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez, respectivamente, así como de legisladores e integrantes de la comunidad LGBT como Lol Kin Castañeda Badillo, directora de Sociedad Unida, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo aseguró que en la época actual son necesarias instituciones progresistas que garanticen la protección de las personas en situación de vulnerabilidad.

Durante su intervención, y acompañada de defensores zacatecanos de esta comunidad como Fernanda Salomé Perera, excandidata a la gubernatura de Zacatecas; Martín Uvario, líder del Colectivo Gay y organizador de la Marcha Proderechos LGBTTTQI+; Paz Barrón, líder del Colectivo Lésbico y Fernanda Delgado, líder del Colectivo Trans, Geovanna Bañuelos recordó que fue en 1978 cuando se rompió el silencio, con la primera manifestación gay: “ni enfermos ni criminales, simplemente homosexuales”.

“Retumbó en los corazones de todas las personas que ocultaban su amor por miedo a ser señaladas, discriminadas o asesinadas”, apuntó.       

La violencia contra este grupo, dijo, no sólo era en las calles, estaba materializada de manera cotidiana a través de la sistemática negación de los servicios por parte del Estado, en la falta de espacios para la libre expresión e identidad de género, en la persecución y rechazo social, en el estigma para la comunidad que trajo consigo el Sida y la omisión del sector salud, en los mecanismos para acceder a la justicia que se volvió un camino tortuoso y discriminatorio.

“Hoy, celebramos con orgullo la diversidad, sin olvidar que es fruto de la conquista histórica de miles de personas valientes que lograron visibilizar la situación de discriminación, violencia, segregación y exclusión que han sufrido. ¡Ya no más!”, subrayó la legisladora zacatecana.

Decía Carlos Monsiváis: “¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!”. Toda la razón. Por ello agradezco y celebro la presencia de diversos colectivos que siguen luchando y refrendando el compromiso por la igualdad, por la libertad y por la justicia social.

Geovanna Bañuelos enfatizó que todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales, queer, no binaries y todas las personas tienen derechos, y en el Senado de la República se reconoce y se refrenda su lucha.

“Que sepan que, en mi persona, encontrarán una aliada en su lucha por conquistar derechos, que el Estado está obligado a proteger. Porque el amor debe ser libre”, concluyó.

Continue Reading

Locales

Por actos de corrupción, inhabilita Secretaría de la Función Pública a ocho ex funcionarios de la pasada administración

Published

on

Debido a actos de corrupción, ocho ex trabajadores del gobierno estatal, de la pasada administración, fueron inhabilitados, confirmó Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP) estatal.

En conferencia de prensa, precisó que estas sanciones acumulan 171 años de inhabilitación del servicio público y afirmó que, en esta nueva gobernanza, no se permitirán la corrupción ni impunidad, como lo asumió el Gobernador David Monreal Ávila al inicio de la actual administración, de combatir estos flagelos de maneras permanente, frontal y sin tregua, como eje transversal de transformación.

Humbelina López señaló que, a efecto de revertir la impunidad que se arrastra desde los gobiernos del pasado, los cuales “crearon su propio manto protector”, en la actual administración la SFP estatal ha trabajado en tareas de investigación de irregularidades que lleven a sanciones y emitir sentencias justas contra las y los responsables, apegadas en todo momento al marco del derecho.

Acompañada por los subsecretarios Víctor Hugo Hernández Reyes y Ángel Manuel Muñoz Muro, explicó que, como resultado de este proceso, se han encontrado, entre otras anomalías, expedientes de casos de corrupción e impunidad en temas como la construcción de la Presa Milpillas o relacionados con la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, con gastos millonarios sin comprobar.

También, se han detectado “aviadores”, viajes desmedidos, expedientes que fueron archivados por funcionarios públicos durante el sexenio del ex Gobernador Miguel Alonso Reyes, quienes, según lo indicado por las instancias fiscalizadoras del recurso, “despilfarraron, saquearon y robaron sin contemplación y miramiento alguno al erario público, que es propiedad de la sociedad zacatecana”.

Humbelina López dejó en claro que esas funcionarias y funcionarios provocaron una serie de prescripciones que se investigaban por el robo del erario, lo que impidió que se sancionara a las y los presuntos responsables, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Detalló que estos actos de corrupción representan un daño al erario por 593 millones 72 mil 056 pesos; es por ello que, desde la SFP se actuó para que las acciones dolosas no quedaran impunes, lo que derivó en resoluciones de inhabilitación a las y los responsables de estos actos, lo que les impide ocupar en lo inmediato un cargo público.

López Loera mencionó que las acciones acumuladas hasta hoy ascienden a 171 años y 17 días de inhabilitación, y corresponden a ex servidoras y ex servidores públicos de la administración del quinquenio del ex Gobernador Alejandro Tello Cristerna, propiamente por las faltas señaladas con antelación.

Desglosó que el sancionado 1 corresponde a 34 años de inhabilitación; sancionada 2, 30 años con 4 meses y 14 días; sancionada 3, 27 años con 2 meses y 13 días; sancionada 4, 24 años y 12 días; sancionada 5, 20 años con 11 meses y 20 días; sancionada 6, 17 años con 6 meses; sancionado 7, 16 años y 10 días; y sancionado 8, un año, sanciones que fueron impuestas mediante sentencias dictadas por la SFP.

La Secretaria de la Función Pública añadió que, con relación a los expedientes en los que se dejó de actuar, de manera ilegal, quienes tuvieron la responsabilidad de investigar y sancionar los actos de corrupción, no lo realizaron; en su lugar, archivaron los expedientes, lo que propició que imperara la impunidad en el estado de Zacatecas.

Estas prescripciones derivan de 25 expedientes enviados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuatro por la Secretaría de la Función Pública Federal y cinco por quejas y denuncias emitidas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), mismas que contenían, entre otras irregularidades, pagos excesivos en contratos, incumplimiento en las aportaciones estatales y municipales convenidas en el incumplimiento de las disposiciones en materia fiscal.

Asimismo, se hallaron irregularidades en cuanto a la guarda y custodia de documentos, falta de diversos recibos de pagos y documentación comprobatoria de ingresos, pago de nómina a personas en el sector salud que no acreditaron contar con una plaza de trabajo, incumplimiento a las disposiciones para convenios y otorgamiento de subsidios

Estos hechos prescribieron, explicó Humbelina López, debido a que las y los ex trabajadores decidieron no realizar la función que el Estado les confirió, para estos ejercicios del gasto durante el sexenio de Miguel Alonso Reyes y que la sociedad zacatecana conoció como actos de corrupción que nunca fueron sancionados por el Gobierno de Alejandro Tello.

Subrayó que se construyeron obras improductivas que en nada beneficiaron a la sociedad zacatecana, ejemplo de ello son las millonarias glorietas en la entrada de los municipios o el Centro Cultural de la Toma de Zacatecas, un “elefante blanco” que costó 380 millones de pesos a la sociedad zacatecana.

La Secretaria de la Función Pública recordó que la deuda pública al inicio del sexenio de Miguel Alonso era de 650 millones de pesos y, al finalizar el mandato, era de 7 mil 674 millones de pesos.

Por ello, dijo, con la inhabilitación inmediata de estas funcionarias y funcionarios, desde la Secretaría de la Función Pública, “reafirmamos nuestro total compromiso con hechos de esta nueva gobernanza, con su compromiso total y frontal en el combate a la corrupción y de cero tolerancia a la impunidad”.

Estas acciones, recalcó Humbelina López, tienen el anhelado objetivo del Gobernador David Monreal Ávila de lograr la transformación del estado, con mejores prácticas de la administración pública y, sobre todo, del buen uso de los recursos públicos.

“Hoy y siempre, no solaparemos actos de corrupción e impunidad. No permitiremos el abuso en el servicio público para beneficio personal… No daremos ni un paso atrás en el combate a la corrupción y, para esta nueva gobernanza, la administración será combatir la corrupción y no quedará en el discurso”, remató.

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com