Connect with us

Municipios

Brindará Hospital de la Mujer en Fresnillo servicio universal a la población

Published

on

El Secretario de Salud del estado, Uswaldo Pinedo Barrios, manifestó que el Hospital de la Mujer en Fresnilllo brindará un servicio universal, sin distingo de si son derechohabientes o no del IMSS, y atenderá a más de 200 mil mujeres de toda la entidad. 

Aclaró que el IMSS – Bienestar se encargará de la operación de dicho nosocomio, es decir cubrirá el pago de la nómina y los insumos necesarios, cuyo monto sobrepasa los 300 millones de pesos anuales.  

Dicha acción corresponde a la aplicación en Zacatecas de la estrategia de universalización de la salud, implementada por el Gobierno de México y que tendrá como premisa brindar servicios de salud de calidad a toda la población, sin importar si cuenta con seguridad social o la institución médica a la que se encuentre su afiliación. 

Para ello se firmó el Convenio Específico para el Inicio de Operaciones, celebrado entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de Zacatecas, el cual fue aprobado con anterioridad por la junta de gobierno de los Servicios de Salud, por lo que se tiene en orden la documentación legal que dicho proceso conlleva, sin que represente esto un impedimento jurídico para que la donación del inmueble se lleve a cabo. 

El secretario aseguró a los trabajadores que pueden estar tranquilos, ya que cuentan con una autoridad que los defiende y los respalda y que siempre velará por sus derechos. 

Asimismo, reiteró que el Hospital IMSS Bienestar de Fresnillo atenderá la totalidad de consultas de ginecología y obstetricia de las unidades con que actualmente cuentan en esa demarcación el IMSS y la SSZ, lo que ayudará significativamente a reducir la cantidad de pacientes y, con ello, se podrán remodelar áreas y mejorar los servicios que se brindan de manera cotidiana. 

Ricardo Humberto Hernández León, coordinador general jurídico del Gobierno de Zacatecas, aclaró que la situación jurídica del predio donde se construyó esta unidad se encuentra en orden, y que será aplicada la figura del comodato, mientras continúa el proceso ante la Legislatura local. 

Continue Reading

Locales

Entrega Julio César Chávez aparatos funcionales e insumos a APAC

Published

on

Comprometido con la inclusión y la salud de los grupos vulnerables, el Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla entregó aparatos funcionales y distintos insumos a la Asociación Pro Paralítico Cerebral (APAC), esto a través de la Secretaría del Bienestar Social.

En su mensaje, Chávez Padilla reconoció la sensibilidad de quienes laboran en APAC, porque no dan cabida y no tienen un ápice de debilidad, “porque no flaquean y no decaen en la atención y esfuerzo necesarios para atender a los beneficiarios de la asociación”, aseguró el alcalde.

Además, dijo que la asociación tiene una distinción muy importante y es que buscan siempre la justicia igualitaria, y ésta se refiere a que todos tengan no lo mismo, sino lo que cada uno requiere para tener igualdad de condiciones según su propia necesidad.

El alcalde guadalupense dijo que el equipo humano es lo que más vale de la institución, “el poder atender a otro ser humano que requiere un doble esfuerzo habla de una sensibilidad fuerte que se practica todos los días”, expresó.

Julio César Chávez expresó su amplio reconocimiento a Norma Angélica Delgadillo Guerrero, Presidenta de APAC, así como de Michelle Alejandra Arrue Ortega, quien funge también como Presidenta y Directora Operativa de la institución, al personal docente, de apoyo, e incluso a los alumnos y padres de familia, porque –dijo– todos dan siempre su máximo esfuerzo.

Entre el equipo y material entregado se cuentan bolsas de colostomía, andaderas, muletas, sillas especiales de paseo, triciclera, base para silla reclinable, scooter de rodilla deportivo, silla de ruedas infantil especial para parálisis y de ducha, un bipedestador, así como pañales desechables.

En su mensaje, Norma Angélica Delgadillo Guerrero, Presidenta de APAC, dijo que para ser personas íntegras es necesario respetar al otro, ser tolerantes y cada vez ser más empático con las necesidades de los demás, sólo así, aseguró, tendremos una sociedad más solidaria.

También agradeció y reconoció el esfuerzo y empatía del gobierno que encabeza Julio César Chávez Padilla, porque durante la pandemia se han visto afectados financieramente y ha sido la administración municipal de Guadalupe la que les ha hecho entrega de aparatos funcionales e insumos en distintas ocasiones.

Asimismo, Delgadillo Guerrero dijo estar segura de que trabajando en unidad se logrará construir una ciudad de bien y de progreso, pero también más justa, solidaria y empática con las personas con discapacidad, “una población por demás vulnerable”, concluyó.

Continue Reading

Municipios

Llevan el programa ‘Ruta de la Educación’ a escuelas del municipio de Guadalupe

Published

on

Con el objetivo de promover actividades culturales, deportivas, científicas y de salud en las instituciones educativas del municipio, el Ayuntamiento de Guadalupe, que preside Julio César Chávez Padilla, a través del Departamento de Promoción y Vinculación Educativa, llevó a la Escuela Primaria ‘Felipe Ángeles’ el programa denominado ‘La Ruta de la Educación’.

Estas actividades son adicionales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las y los alumnos guadalupenses, permitiendo desarrollar sus habilidades y destrezas a través de talleres que los motiven para su crecimiento y desarrollo integral.

Lo anterior, como parte de las acciones emprendidas que forman parte de la política transversal de gobierno para difundir y promocionar los valores ya hacer de Guadalupe, una ciudad de bien y de progreso.

En representación del alcalde guadalupense, Diana Elizabeth Galaviz Tinajero, Secretaria del Bienestar Social, agradeció a las autoridades las facilidades que otorgó el plantel para la realización del programa, cuyo objetivo central es el desarrollo integral de las y los estudiantes.

Galaviz Tinajero informó que con esta ruta se intenta fomentar los valores necesarios para hacer la nuestra, una mejor sociedad, para que la realidad que hoy vive la juventud sea distinta, por lo que esperan que se involucren en los temas impartidos y los aprovechen.

“Agradezco al Ayuntamiento de Guadalupe por el compromiso con la educación”, fue lo que dijo en su oportunidad Pablo Arenas Velásquez, responsable de la Región 10; “porque creemos que desde la trinchera del salón de clases los valores y el proceso de enseñanza que promueven los profesores es de gran importancia, así como el vínculo con otras instancias educativas, valores que son más urgentes que nunca”.

La ruta que quieren trazar, dijo el docente, se enfoca en niños y jóvenes dedicados al estudio, al deporte, y que cada uno de ellos sean no sólo buenos profesionistas en el futuro, sino también buenos ciudadanos.

Por su parte, Leydi Diana Torres Cuevas, Directora de la Escuela Primaria ‘Felipe Ángeles’, manifestó el agradecimiento por la consideración en la ‘Ruta de la Educación’, “porque sin lugar a dudas donde se fragua la ciudadanía es en nuestras escuelas, en donde día a día los maestros desempeñan una labor importante, la conformación de ciudadanos conscientes, centrados en valores, democracia y justicia”, dijo.

Las actividades de la ‘Ruta de la Educación’ se desarrollan en cada grupo de la institución, desde primero a sexto grado, en cuyos salones de clase, o si es el caso y de acuerdo a la planeación fuera de los mismos, tienen distintos talleres con duración de hora y media, aproximadamente.

En esta ocasión se dieron charlas sobre la concientización al cuidado y protección animal, así como de prevención y acoso escolar, esto juegos con jenga; así como talleres de participación democrática; círculos deportivos y estrategias educativas de promoción a la salud.

Cabe señalar que también se entregaron kits de limpieza a cada una de las aulas de la institución, que alberga a 418 alumnos.

En la ‘Ruta de la Educación’ participa personal de distintas áreas de la Administración Municipal, como el Centro de Control y Bienestar Animal, la Dirección de Promoción y Fomento a los Valores Guadalupenses, el Sistema Municipal DIF Guadalupe, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), EL Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (INCUFIDEZ) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A este evento acudieron, además, Víctor Jesús Murillo Garay, Subsecretario del Bienestar Social; Karen Gabriela Vega Trejo, Encargada del Departamento de Promoción y Vinculación Educativa; Monserrat Becerra Palos, Jefa del Departamento de Deporte Social del INCUFIDEZ; Juan Manuel Frausto Ruedas, Consejero Presidente del IEEZ; así como Ana Claudia Núñez e Israel Guerrero de la Rosa, Consejeros del IEEZ.

Continue Reading

Municipios

Entrega Julio César Chávez rehabilitación en edificio de la Crónica Municipal

Published

on

Preocupado por salvaguardar el Patrimonio Cultural de la Humanidad y Conservar el nombramiento de Pueblo Mágico, el Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, atiende las necesidades y el mantenimiento de los edificios históricos, priorizando los espacios para la conservación de documentos de carácter histórico.

Tal es el caso de las instalaciones de la Crónica Municipal, cuya inversión superó los 470 mil pesos en lo referente a la construcción de una segunda planta que albergará nuevos.

En el lugar también se hicieron trabajos de impermeabilización, aplanado de yeso, y la aplicación de pintura vinílica en muros y plafones; también la instalación de puerta y ventana de cristal templado de 9 milímetros de espesor, lámparas LED de 33 watts y una escalera metálica.

Respecto a esta obra, Chávez Padilla informó que se intervinieron las instalaciones en dos aspectos, uno en cuestión de remodelación y rehabilitación de la única planta existente de la crónica, y la construcción, y ahora inauguración, del segundo nivel de la misma con el objetivo de resguardar, promocionar y generar un sentido de identidad en las y los guadalupenses con el acervo histórico que se resguarda.

Por su parte, el Cronista Municipal, Fernando Villegas Martínez, informó que este proyecto es parte de los eventos conmemorativo por el Bicentenario de la Instalación del Primer Ayuntamiento de Guadalupe, actividades iniciadas en octubre del año pasado y que concluirán también el próximo mes de octubre de este 2022.

Esto da el impulso no sólo en el tema de la crónica municipal –dijo Villegas Martínez–, sino a la profesionalización de los funcionarios públicos y las instalaciones en donde desempeñan sus funciones, por lo que agradeció al alcalde guadalupense las gestiones, particularmente, hacia el área que encabeza.

También tomó la palabra Jesús Benito López Domínguez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en el estado de Zacatecas, quien informó que en las nuevas instalaciones de la crónica se albergará la Biblioteca y Mapoteca ‘Salvador Vidal’, que contiene más de 3 mil volúmenes especializados, que desde el año 2010 se donó al estado desde la capital del país.

“Quiero comentar que Julio César Chávez es el único presidente municipal que ha reconocido el trabajo realizado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y su biblioteca, por lo que aplaudo su labor administrativa y su interés en las bibliotecas, un punto importante para informar a la juventud de temas que permitan restablecer los valores y todo aquello que implica un beneficio a la sociedad que vivimos”, expresó López Domínguez.

Cabe señalar que la Biblioteca y Mapoteca ‘Salvador Vidal’ será la primera biblioteca especializada administrada por un Ayuntamiento en el estado de Zacatecas, contando con materiales que datan desde 1781 hasta la actualidad.

Al evento también acudieron Ricardo Venegas Fajardo, Cronista del municipio de Morelos; Lucía de León Alonso, Titular del Archivo Histórico de Guadalupe, y Pablo Lechuga, Subdirector de Obras Públicas.

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com