Connect with us

Municipios

Sanitizan edificios públicos de Guadalupe

Published

on

Por indicación del Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, de manera periódica se sanitizan las oficinas de los edificios públicos del gobierno municipal.

Asimismo, Chávez Padilla pidió mantener y reforzar todas las medidas preventivas para evitar y prevenir contagios de Covid-19 entre la ciudadanía y los servidores públicos.

Es así que recientemente se sanitizaron las oficinas de la Presidencia Municipal y del Edificio B, ubicado en la calle del Cazador, donde se encuentran la Secretaría de Planeación y de Desarrollo Rural Sustentable, así como las Direcciones de la Mujer, de la Juventud y la Contraloría Municipal.

Estas acciones preventivas continuarán en edificios públicos como la Casa Municipal de Cultura, la Dirección de Seguridad Pública, la Secretaría de Servicios Públicos, entre otros, particularmente en el área de cajas y de espera de la Presidencia Municipal, para que se mantenga como un lugar seguro para los contribuyentes guadalupenses.

Asimismo, en todos los edificios del gobierno municipal, se mantienen los filtros sanitarios y se les instruye a los usuarios a mantener la sana distancia y a portar el cubrebocas de manera permanente y adecuada.

Continue Reading

Municipios

CAPACITA AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS A PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN PARA EJERCICIO RESPONSABLE DEL GASTO PÚBLICO

Published

on

Con el fin de profesionalizar todas las áreas que integran el H. Ayuntamiento de Zacatecas para que su personal brinde un mejor servicio a las y los capitalinos, se realizaron una serie de capacitaciones en materia de gasto público.

Manuel Espartaco Gómez, secretario de Planeación municipal, dirigió estos talleres a las áreas de administración con la temática ‘Presupuesto basado en resultados’; es decir, la correcta aplicación de los programas presupuestales 2023.

Estas capacitaciones se realizaron durante cuatro días, con una duración total de 12 horas, donde el coordinador del grupo de Evaluación Subnacional de la Academia Nacional de Evaluadores de México (Aceval), José de Jesús Flores Jiménez, impartió el curso-taller.

El objetivo de este tipo de cursos es fortalecer los procesos administrativos del municipio, además de concretar el ejercicio del gasto público de una manera responsable, eficaz, transparente y honrada.

De esta manera, la Capital de la Transformación avanza en el tema de la capacitación a las y los servidores públicos, con el fin de brindar mejores resultados a la población zacatecana.

Continue Reading

Municipios

PRESENTA AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS AVANCES EN TEMA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL MUNICIPIO

Published

on

El Ayuntamiento de Zacatecas mantiene su compromiso con la reactivación económica, por lo que desde que desde el arranque de la actual administración, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo ha implementado diversas acciones en el municipio para lograr dicho objetivo.

En una conferencia de prensa, la secretaria Laila Villasuso Sabag, emitió un informe con indicadores económicos desde septiembre de 2021 a la fecha.

Apertura de empresas

Durante estos meses de gobierno, 73 nuevos comercios se consolidaron mediante el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), lo que equivale a una inversión de 7 millones 400 mil pesos.

“El promedio de inversión por empresa es de 102 millones 123 mil 28 pesos. En donde el giro de negocio con mayor apertura son tienditas de abarrotes; el 98% de estas corresponden a micro empresas y nuevos emprendimientos de negocios”, mencionó la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

Vinculación laboral

Otro de los programas estrella de la secretaría son las ‘Jornadas del Empleo Municipal Itinerantes’, las cuales iniciaron hace un mes y ya lograron vincular a 86 personas en las siguientes cuatro empresas:

• Sodisa

• Johnson Electric

• Nagakura

• Lear

El municipio también respondió en materia de vinculación laboral a través de la primera Feria Municipal del Empleo, donde se ofertaron mil 500 plazas, a las que se suman 560 más, gracias a la colaboración con Gobierno del Estado; todas ellas a nivel local, regional, nacional y con movilidad a Estados Unidos, Canadá y Alemania.

Fortalecimiento a MIPYMES

También, el fortalecimiento a las MIPYMES presentó avances, pues se les han otorgado créditos con el 1% de tasa mensual; hasta ahora se han agregado 13, por el monto de 890 mil pesos.

Los giros más frecuentes para los que se solicitan los préstamos son:

·         Tiendas de abarrotes

·         Papelerías

·         Regalos

·         Ropa y Calzado

·         Panaderías

·         Farmacias

·         Restaurantes y Cafeterías

·         Forrajearías

También las y los pequeños empresarios se beneficiaron, pues se recuperó una cartera vencida para los programas de créditos revolventes por 695 millones 953 mil pesos.

Apoyos a la población rural

Cabe destacar que los apoyos llegaron las 22 comunidades, en atención a las indicaciones del presidente municipal, Jorge Miranda Castro; esto, mediante la ventanilla abierta de los siguientes seis programas de ayuda:

·         Campaña de control de tuberculosis para bovinos con el 50% de apoyo del municipio.

·         Campaña de Ectoparásitos del ganado.

·         Semilla mejorada de avena forrajera.

·         Aves de traspatio para mujeres rurales con 80% de aportación municipal.

·         Paquetes porcinos para mujeres rurales con aportación del 70 por ciento.

·         Paquetes ovinos para mujeres rurales con el 70% de aportación municipal.

Turismo

En materia de Turismo, Villasuso Sabag informó según datos del Observatorio Turístico de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio, la capital arrojó los siguientes datos respecto al periodo vacacional más reciente:

·         El 78% de los turistas que visitaron la capital son connacionales

·         El 15% son turistas extranjeros

·         El 7% locales.

Mientras que las principales ciudades de donde provienen los turistas son:

·         Guadalajara

·         Aguascalientes

·         Monterrey

·         Ciudad de México

·         Guanajuato

·         Puebla

·         Querétaro

Respecto a los visitantes extranjeros, la mayoría son oriundos de:

·         Estados Unidos

·         Costa Rica

·         Colombia

·         Honduras 

Tal como se trabajó en las campañas publicitarias, la recomendación de boca a boca es de las más eficientes para que más personas acudan a la Capital de Zacatecas, pues el 47% de los turistas registrados recibieron buenos comentarios de la estancia en el municipio, el resto por medios digitales.

Cabe destacar que la forma en que se trasladaron los visitantes fue la siguiente:

·         52% vía terrestre en automóvil propio

·         29% vía terrestre en autobús

·         19% vía aérea

Otro dato importante para el sector turístico es el gasto estimado por día:

·         El 57% de las personas registró un gasto diario promedio de mil pesos

·         El 27% registró mil 500 pesos

·         Y el 8% superior a los 2 mil pesos diarios.

Cultura

Finalmente, en el ámbito de la cultura destaca la realización de los siguientes magnos eventos:

·         Festival ‘Entre vivos y muertos’, que se llevó a cabo del 23 al 28 de octubre de 2021

·         Jornada de actividades por el Día Nacional del Libro, del 9 al 12 de noviembre de 2021

·         Torneo de ajedrez, del 3 al 10 de diciembre de 2021

·         Actividades durante el Festival Cultural de Zacatecas, del 18 de marzo al 30 de abril de 2022

·         Serenatas de Abril, del 24 al 30 de abril de 2022

De esta manera, la funcionaria destacó el sentido de trabajo en la Capital de la Transformación, donde se redoblarán esfuerzos para la reactivación económica en pro del estado.

Continue Reading

Municipios

Apoya Julio César Chávez a apicultores

Published

on

El Ayuntamiento de Guadalupe, a través del Presidente Municipal, Julio César Chávez Padilla y de la Síndico Municipal, María de la Luz Muñoz Morales, firmó un convenio de colaboración con la Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura de Guadalupe.

El interés de firmar el convenio es procurar la capacitación para los integrantes de la asociación, Y su incorporación a los programas pecuarios de apoyo, así como el uso de la marca de Pueblo Mágico en las etiquetas de todos los productos que ofrecen.

En su mensaje, el alcalde Julio César Chávez, anunció que, bajo el esquema de peso a peso, el municipio está en posibilidades de apoyar con el 50% del costo de una estampadora de cera, importante herramienta para los apicultores, y que a falta de ella deben acudir a Aguascalientes, encareciendo sus productos y dificultando su labor.

El anuncio de Chávez Padilla motivó el entusiasmo de los apicultores presentes, quienes durante mucho tiempo han necesitado la estampadora de cera y no habían tenido oportunidad de adquirirla, ya que su costo aproximado es de 700 mil pesos.

En su mensaje, el alcalde también comentó que desde la administración pasada tuvieron oportunidad de firmar el primer convenio entre el Ayuntamiento y la asociación de apicultores, “quiero agradecerles su disposición y que mantengamos la sintonía del trabajo coordinado”.

“Más allá del convenio, es la necesidad de profesionalizar los productos para hacerlos atractivos para su venta, que puedan usar la marca de Pueblo Mágico, que sus productos tengan código de barras y adelantarnos un poco al código QR”, mencionó el alcalde.

El alcalde agradeció la presencia de la Síndico Municipal y de los regidores de la Comisión Edilicia de Desarrollo Agropecuario, y expuso que sería a través de Héctor Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural que se van a coordinar todas las acciones conjuntas.

Asimismo, Julio César Chávez Padilla, comentó que la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 permite retomar los festivales e iniciar la reactivación económica, en la que está inmersa la Asociación Ganadera Local de Especializada en Apicultura, al ser parte del sector productivo local.

El alcalde celebró que la apicultura se haya convertido un negocio redituable, “ese dato nos lo da el crecimiento y fortalecimiento de esta asociación, por lo que quiero felicitarlos”, concluyó Julio César Chávez.

A la firma de convenio también asistieron, Héctor Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentable, así como los regidores Arón Basurto, quien preside la Comisión Edilicia de Desarrollo Agropecuario, Margarita Ramos, Yoltic Díaz y Carla María Tena.

Luis Fernando Amador, Presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura dijo que es un honor recibir a las autoridades en las instalaciones que a los productores apícolas les costó tanto trabajo construir.

Asimismo, reconoció a la administración que encabeza Julio César Chávez, y a Héctor Méndez, “porque se ve que están trabajando en todo el municipio y con el trabajo del comandante –refiriéndose al alcalde– hacen de Guadalupe el municipio más pujante de todo el estado de Zacatecas”, aseguró el productor apícola.

En su intervención, Luis Fernando Amador también pidió la intervención de las autoridades municipales para hacer gestión ante la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de Zacatecas, misma que el alcalde resolvió favorablemente en ese momento.

“Lo importante es que ustedes sepan que los apicultores somos un sector productivo pujante con mucha gente joven y dispuestos a hacer equipo con ustedes”; concluyó el productor.

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com