Connect with us

Nacionales

Gracias a las gestiones del Gobernador David Monreal, Zacatecas recibe la estafeta del Congreso y Campeonato Nacional Charro en 2022

Published

on

El Gobierno de Zacatecas recibió la estafeta para albergar el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022, gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador David Monreal Ávila, desde hace varios meses, ante la Federación Mexicana de Charrería. 

En búsqueda de convertir a Zacatecas en la Capital Latinoamericana de la Cultura y el Turismo, la Nueva Gobernanza trabaja en la atracción de eventos nacionales e internacionales como éste, que reunirá a miles de personas de distintos sectores y de servicios, y que representan un ingreso económico para la entidad. 

Al concluir el LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”, en el vecino estado de Aguascalientes, se entregó la estafeta para que Zacatecas reciba a la familia charra de México en 2022. 

Este evento de talla internacional reunirá durante tres semanas a cientos de familias, que podrán presenciar las distintas actividades de la máxima fiesta de la charrería en el país, lo que representa una importante derrama económica para los comercios de Zacatecas y sus municipios. 

Al ser el turismo uno de los cuatro ejes tractores para lograr el desarrollo económico, con el Congreso y Campeonato Nacional Charro se buscará restablecer la economía del sector de viajes, que se vio afectado durante varios meses, a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Esto, además, representa oportunidades para el repunte del sector turístico de Zacatecas, pues este rubro genera empleos y, asimismo, permite reactivar al sector de prestadores de servicios a los turistas y visitantes. 

Los asistentes a la clausura de este torneo, conocieron de Zacatecas sus atractivos turísticos, los museos, las experiencias turísticas, la gastronomía, bebidas como el mezcal, así como lo mejor de esta tierra, que es su gente, a través de un establecimiento colocado en las instalaciones del lienzo charro, donde se desarrolló esta actividad.

Continue Reading

Nacionales

Una reforma electoral tiene que ser resultado del consenso: Lorenzo Córdova

Published

on

Una reforma electoral tiene que ser resultado de un amplio consenso político, que mejore el sistema electoral y cuente con un buen diagnóstico, porque si es para excluir y volver al sistema hermético y no incluyente, romper la equidad o concentrar el poder “no vale la pena, porque podríamos volver a la época donde el problema eran las elecciones”, sostuvo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en la mesa Agenda Electoral: Revocación de Mandato y ¿posible reforma?, organizada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), reiteró que una reforma electoral no es ni necesaria, ni pertinente. “Podemos ir a las elecciones del 2024 con el sistema electoral que tenemos”.

Acompañado de los expresidentes del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés, destacó que una modificación al sistema electoral tiene tal relevancia que debe estar bien pensada.

“Una reforma electoral tiene que ser bien pensada, sustentada en datos, tiene que hacerse con la suma de muchas cabezas, no con la suma de muchos hígados”, aseveró Córdova Vianello.

Añadió que si el sistema electoral actual no funcionara “no habría sido posible organizar 322 elecciones en estos ocho años y que no fueran problemáticas”.

El Presidente del INE planteó que “¿si no hay una reforma electoral la democracia mexicana está en riesgo en 2024?, la respuesta es clara y contundente: No” y afirmó que lo único que sucederá “es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados el INE, que las elecciones del 2024 serán mejores que las del 2021, porque la capacidad de mejorar de la autoridad electoral se va perfeccionando”.

Dijo que todas las reformas realizadas desde 1996 en adelante, se han llevado a cabo y puesto a prueba en una elección intermedia, no en una presidencial.

Córdova Vianello reiteró que si se decidiera hacer una reforma electoral se debe cumplir con tres características para que no se convierta en un problema: que sea resultado de un amplio consenso político, porque si hay alguien que se siente excluido, que ve las nuevas reglas como una imposición “se abre la puerta a que sea un problema después”.

Segunda condición, abundó, que sea para mejorar el sistema, “si es para que la Secretaría de Gobernación vuelva a controlar las elecciones, no vale la pena, o si es para excluir y volver el sistema hermético y no incluyente, si es para romper las condiciones de equidad o para concentrar el poder, no vale la pena”.

Y tercero -continuó el Consejero Presidente-, que sea producto de diagnósticos adecuados, “que parta de cifras y no humores. Si la base de la reforma es que me cae gordo el INE y traigo atravesado al INE y al IFE desde hace no sé cuánto, pues entonces va a salir mal. Una reforma tiene que estar sustentada en muchos datos”, especificó.

“El cuidado y defensa del Instituto Nacional Electoral es un asunto de última batalla, es un asunto límite, de la mayor importancia, por lo que modificar su naturaleza es cruzar una línea roja de la cual puede ya no haber retorno”, advirtió, Luis Carlos Ugalde.

“Una vez que se rompe esa vajilla es muy difícil pegar sus partes” agregó, al exponer que lo que está en el fondo son dos visiones: una idea liberal y representativa de una democracia de contrapesos; y otra que hoy quiere involucionar bajo la premisa de que la democracia es un instrumento para modificar la realidad.

Por ello, el INE, que es una pieza central del control político, se constituye en un obstáculo para el control de la realidad, por lo que consideró que su defensa debe de estar aparejada con “una lucha política e intelectual para explicar y defender la concepción liberal de la democracia representativa en México”.

Sobre la iniciativa de reforma, apuntó que “es un ataque fundacional a la lógica del funcionamiento de un órgano autónomo como el INE” y externó su preocupación, porque el hecho de que no se apruebe podría continuar y alimentar la narrativa del Presidente en contra del Instituto y en marzo cuando se elijan los cuatro consejeros electorales, Morena busque candidatos afines a su visión ideológica.

En seguida, Leonardo Valdés hizo un análisis de la iniciativa de reforma electoral y mencionó que si bien hay que discutir el financiamiento a los partidos políticos, que representa 0.16% del presupuesto, precisó: “decir que hay que suprimir el ordinario y dejar todo el gasto de campaña, es abonar en la inequidad de la competencia”.

Especificó que las reformas electorales podrían ser para reducir costos y hacer más eficiente la administración y la justicia electoral, pero de manera racional, no como se plantea, ya que puede producir que las autoridades electorales no puedan operar.

Valoró que la iniciativa de reforma electoral renueva la autoridad electoral cada régimen, en cada gobierno, “para tener su Instituto Electoral para organizar la elección que lo va a suceder, eso es volver al control autoritario de la Comisión Federal Electoral”.

Es decir, se acaba con las oficinas permanentes de la institución y como sucedía con la Comisión Federal Electoral se instalan, cada tres años, órganos provisionales que se van a encargar de organizar las elecciones, “eso es un paso atrás muy importante”, agregó Valdés.

La mesa fue coordinada por Horacio Vives, director del Centro de Estudios Alonso Lujambio y la Directoral de la carrera de Ciencia Política, Alexandra Uribe.

Continue Reading

Nacionales

Realiza INE declaratoria de resultados del proceso de Revocación de Mandato

Published

on

Al reanudar la sesión de Consejo General, las consejeras y los consejeros electorales aprobaron por unanimidad el cómputo total de resultados consignados en las actas de la Revocación de Mandato, con lo que se declararon los resultados totales de este proceso que son:

Por la opción: Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza: 1,063,209, equivalente a 6.4426%.

Por la opción: Que siga en la Presidencia de la República: 15,159,323, equivalente al 91.8600%.

Nulos: 280,104, equivalente al 1.6973%.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que “el día de ayer vivimos una jornada de participación a todas luces exitosa, se instalaron la totalidad de las casillas, la sociedad se apropió de la Revocación de Mandato, las y los ciudadanos salieron de sus casas para emitir libre e informadamente su opinión en la primera experiencia revocatoria en nuestra historia democrática y hoy, 24 horas después de que concluyó esa fiesta cívica, el país sigue en paz”.

“Pese al contexto de violaciones, a los ataques y a las descalificaciones que se realizaron a esta institución, la ciudadanía volvió a confiar en el INE y se apropió de la primera experiencia de Revocación de Mandato”, enfatizó.

El INE, agregó, “cumplió una vez más como siempre lo ha hecho desde su creación, con su responsabilidad de garantizar que cada persona inscrita en la Lista Nominal pueda ejercer libremente el sufragio y garantizó la libertad de quienes decidieron participar y respetamos, por supuesto, a quienes decidieron no hacerlo”.

“La Revocación de Mandato, en la que los trabajos de esta autoridad concluyen el día de hoy para pasar la estafeta al Tribunal Electoral, nos demuestra claramente que hay mucho INE y, lo mejor, se constata que, le pese a quien le pese, hay INE para mucho rato”, concluyó.

En segunda ronda, insistió, “el INE no sólo somos quienes integramos este órgano superior de dirección; somos también los más de 17 mil funcionarios y funcionarias probos, honestos, comprometidos que se han cohesionado con su Consejo General y además somos los cientos de miles de personas que integraron las casillas y recibieron y contaron los votos sus vecinos. Es precisamente por eso que habrá INE por mucho tiempo y, con ello, venturosamente democracia para rato”.

En su intervención, la Consejera Norma De la Cruz resaltó que la consulta de la Revocación de Mandato “fue un éxito de todas las y los mexicanos”, que contó con todos y cada uno de los elementos de certeza y garantías de la ley.

“La ciudadanización de este proceso de Revocación de Mandato es fundamental” dijo, al considerar que como figura novedosa permitirá el empoderamiento de la ciudadanía para tener un control del poder político.

“El éxito de este mecanismo de democracia se logró porque el INE cumplió otra vez con su objetivo que es instalar las casillas y establecer todas las condiciones para que la ciudadanía pudiera emitir su opinión en forma libre y secreta, sabedora de que encontraría una papeleta para ejercer su derecho de participación ciudadana”, subrayó la Consejera Adriana Favela.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE informó que, luego de la última sesión convocada para el día de hoy, el Instituto resolvió 51 medidas cautelares en el marco del proceso de Revocación de Mandato.

En su intervención la Consejera Carla Humphrey aclaró que “el éxito de este procedimiento no es ni del gobierno ni de los partidos políticos, es de la ciudadanía” que se decidió a ejercer sus derechos y pedir cuentas a las personas que gobiernan.

Recordó que este es el primer ejercicio de Revocación de Mandato en el país, ya que también las personas titulares de las gubernaturas a nivel de las entidades federativas tendrán que desarrollar estos ejercicios, “será el primero de muchos en el que como ciudadanas y ciudadanos ganamos el derecho de cuestionar a las personas que gobiernan de hacerlo por una vía pacífica, por una vía regulada por nuestra Constitución y a la que todas las personas gobernantes tendrán que someterse”.

“No me queda ninguna duda de que México tuvo una jornada participativa histórica y hay que resaltar en poco menos de nueve meses este Instituto organizó dos ejercicios cívicos de democracia directa: la Consulta Popular y el proceso de Revocación de Mandato”, dijo la Consejera Dania Ravel. A pesar de las graves limitaciones presupuestales que enfrentó el INE para la organización de este proceso, “cumplimos con todas y cada una de las etapas establecidas en la ley”, agregó.

Ravel también informó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral emitió 18 acuerdos de incumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. “Resulta preocupante que servidores públicos que se encuentran obligados a respetar nuestro orden jurídico lo violenten sistemáticamente. Esto simplemente es inadmisible en un Estado de derecho”.

“La mejor manera de agradecer a la estructura del Instituto que se merece todo nuestro respeto y reconocimiento, a los Capacitadores Asistentes Electorales, a los Supervisores, a los que trabajan en las Juntas Distritales y en las Juntas Locales, es decirles gracias, gracias”, correspondió el Consejero Ciro Murayama.

Además, ante señalamientos de la representación del partido Morena, estableció que “lo que necesitamos son instituciones que se respeten y reglas que se cumplan. Frente a los afanes autoritarios, nada como la ley”.

El Consejero Jaime Rivera llamó a cambiar el tono de la conversación y “que entre todos construyamos un ambiente diferente al propio de una confrontación, que no debería haber ocurrido tanto en un contexto como éste porque no fue propiamente una competencia, pero fue un proceso crispado”, lamentó.

“Para el INE, por muy buenas razones, hay mucho que festejar, porque se demostró la capacidad institucional y la vocación democrática de cientos de miles de ciudadanos que participaron en las mesas directivas de casilla y de 16 millones de ciudadanos que acudieron a emitir su voto”, recalcó al pedir a las y los integrantes del grupo colegiado hacer un compromiso de moderación, respeto y tolerancia.

Riesgo que no se respete la ley

“Más allá de la polarización, más allá de las descalificaciones, más allá de todo, la desinformación que se tuvo en este proceso, la ciudadanía nuevamente se refrendó con su INE y salió a ejercer sus derechos”, festejó la Consejera Claudia Zavala.

Cuestionó a quienes no respetaron las reglas del juego democrático, pues se está llegando a una situación límite. “Y es que vivir en una formación social en la que no se respeta la ley, o quizá sea mejor decir en la que el gobierno no respeta la ley o la desobedece intencionalmente, es algo que nos coloca a todas y a todos, a los gobernantes y a los gobernados en una situación de riesgo mayor, porque entonces estamos ya en una situación en donde ya todo se vale”, advirtió.

Concluye INE cómputos de la consulta de Revocación de Mandato

Al concluir los cómputos totales de la consulta de Revocación de Mandato a las 17:50 horas (horario del centro del país), el Instituto Nacional Electoral informó que participaron 16 millones 502 mil 636 ciudadanas y ciudadanos que representan el 17.77% de la Lista Nominal de Electores, con lo que se confirmó el porcentaje de participación ciudadana estimada por el Conteo Rápido la noche de ayer.

En los 300 distritos electorales en los que se divide el país, se computaron un total de 16,502,636 papeletas, en las que el 91.86% de la ciudadanía participante eligió la opción “Que siga en la Presidencia de la República”, es decir, 15 millones 159 mil 323 ciudadanas y ciudadanos.

En tanto, 1 millón 063 mil 209 mexicanas y mexicanos votaron por la opción: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, equivalente al 6.44%. Asimismo, 280 mil 104 votos se declararon nulos, lo que representa el 1.69%.

A través del Sistema de Información Sobre el Desarrollo de la Revocación de Mandato (SIRM), se informa que el resultado no es obligatorio para el Presidente de la República, ya que se requería de al menos el 40% de la participación ciudadana.

Por entidad federativa, el Estado de México fue el que reportó la mayor participación ciudadana con 1 millón 967 mil 340 opiniones, seguido por Veracruz con 1 millón 585 mil 723 y la Ciudad de México con 1 millón 502 mil 531.

Al presentar el Informe sobre el total de la sumatoria de los resultados consignados en las Actas de Cómputo Distrital, así como de los resultados en el Acta de Cómputo Nacional de la Mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónica de la votación emitida por las y los mexicanos residentes en el extranjero, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina subrayó que la jornada se desarrolló en orden y sin contratiempos que la pusieran en riesgo.

Además, informó que “los consejos distritales determinaron como válidas 47 mil 647 actas y, por tanto, no fueron objeto de recuento. Se recontaron los votos de 9 mil 798 casillas, lo que representa el 17.05 por ciento del total de las instaladas. Los cómputos se desarrollaron en orden y sin contratiempos, por lo que concluyeron a las 18 horas con 07 minutos del día de hoy”.

El Consejero José Roberto Ruiz agradeció a las y los trabajadores de las distintas áreas y órganos desconcentrados del INE el gran trabajo realizado y les pidió sentirse satisfechos del deber cumplido.

“Lo que pudo haber sido un proceso con normalidad o con el estándar de trabajo de actividades que significa un proceso de este tipo se incrementó, también porque este ejercicio se realizó en un tiempo mucho menor respecto de un proceso electoral como el que realizamos para elegir a nuestros representantes populares, entonces hay muchos motivos y elementos para reconocer este gran trabajo que significó organizar el proceso y hacer los cómputos de forma continua”, resaltó.

El órgano electoral instruyó al Secretario Ejecutivo remitir de manera inmediata a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los expedientes que contienen las actas de los cómputos distritales y el Acta de Cómputo Nacional de la Mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónica de la votación emitida por las y los mexicanos residentes en el extranjero para que en su momento emita la declaratoria de validez correspondiente.

También se instruyó a la Secretaría Ejecutiva notificar de manera inmediata los resultados de la Revocación de Mandato a la Presidencia de la República, por conducto de la Consejería Jurídica, acompañando copia certificada de la totalidad de las actas de los cómputos distritales, con la finalidad de salvaguardar sus garantías de seguridad jurídica y audiencia.

Continue Reading

Cultura

Promociona Gobierno de Zacatecas Festival Cultural 2022 en Jalisco y Aguascalientes

Published

on

El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Turismo y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, promocionó en las ciudades de Guadalajara y Aguascalientes el 36 Festival Cultural Zacatecas, para que la gente de estos dos estados acuda a las actividades artístico-culturales que se desarrollarán del 8 al 17 de abril, en la capital del estado.  

La intención, detallaron las autoridades de cultura y turismo en esta ciudad, es atraer turismo a Zacatecas y, con ello, reactivar la economía con la presencia de visitantes, quienes podrán disfrutar de las más de 120 actividades programadas en plazas, plazuelas, teatros, museos y recintos emblemáticos de la capital zacatecana.  

Los medios de comunicación de Aguascalientes conocieron de la directora del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, la programación del FCZ, que incluye la presencia de Javier Camarena, Ana Tjoux, Vicentico, Carmelo Torres, Hiromi y Ángela Aguilar, en el foro de Plaza de Armas.  

Asimismo, detalló la programación infantil y de exposiciones; foros de rock y música del mundo, así como Zac 58, este último que incluirá la presencia gastronómica y cultural de ocho municipios de la entidad.  

Por su parte, María Teresa Inguanzo González, directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, habló de la experiencia de visitar Zacatecas, de la riqueza cultural del estado, del reencuentro con el arte y la cultura, después del confinamiento por la pandemia, con la celebración del 36 Festival Cultural 2022.  

La rueda de prensa se llevó a cabo en los Jardines del Museo de Aguascalientes y se contó con la presencia de Miguel Vargas, director de Promoción y difusión del Instituto de Cultura de Aguascalientes.  

En Guadalajara, Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, dijo ante medios de comunicación que la actividad turística del destino Zacatecas está reactivada en un 100 por ciento y lista para recibir a turistas y visitantes en las próximas vacaciones de Semana Santa.  

Indicó que Zacatecas se convierte en el escenario cultural más importante de México en próximas fechas, lo que ayudará con la reactivación de la actividad turística del escenario. 

Ante medios de comunicarme del estado de Jalisco, el Secretario de Turismo hizo la invitación a todos los habitantes de uno de los estados de donde Zacatecas recibe el mayor número de turistas. 

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com