Connect with us

Nacionales

Manuel de la Rosa, el veterano de la Batalla de Puebla que vivió 113 años y era un héroe viviente

Published

on

Hay seres humanos que están destinados a convertirse en una leyenda, tal es el caso de Manuel de la Rosa, un veterano de las guerras del siglo XIX que marcaron el rumbo de nuestro país. De acuerdo con el testimonio recopilado en la tesis “Sargento Corneta, Manuel de la Rosa (1840-1954), México la invención de una nación”, escrita por Axel Alfonso Sólorzano de la Rosa, el militar nació en la ciudad de Zacatecas el 15 de septiembre de 1840.

Durante su niñez y juventud, Manuel se dedicó –como su padre– al oficio de la carpintería. Sin embargo, el descubrimiento de su vocación militar fue una consecuencia del ímpetu nacionalista desatado tras la intervención estadounidense, en la cual México perdió más de la mitad de su territorio. El imaginario respecto a la defensa del Castillo de Chapultepec y el trágico final de sus cadetes habían penetrado la consciencia de De la Rosa desde su tierna infancia.

Según su propia composición literaria, De la Rosa desarrolló durante su infancia un ferviente deseo de ser militar. Debido a ello, desde niño procuró mantenerse cerca de los soldados, quienes le enseñaron a tocar el tambor y la corneta. Su acceso a los cuarteles era facilitado debido a que la carpintería familia se encontraba al frente. Entrado en la edad adulta, Manuel se dedicó a la minería, sin embargo, una casualidad le permitió que cumpliera su sueño.

Ingreso de Manuel de la Rosa al Ejército Liberal

En 1860, cuando tenía 20 años, De la Rosa se enlistó en el Ejercito, pero más que por voluntad propia, ingresó por la leva.

“Mis abuelos tenían un taller de carpintería frente al cuartel, al que mi papá iba a hacer mandados a los soldados, y en un ocasión, cuando acababa de cumplir 20 años, estaba adentro y dieron la orden “nadie sale del cuartel” y de ahí se lo llevaron hasta Veracruz a marchas forzadas y allí empezó la carrera militar de mi papá”, relató Aurelio de la Rosa, hijo de Manuel, en 2010.

En aquella época, existía una encarnizada polarización entre liberales y conservadores. Mientras los militares conservadores se encontraban en la institucionalidad del Estado, los liberales eran reclutados mediante la leva. Pese a que el cambio de bandos era constante, Manuel permaneció fiel al Ejército Liberal toda su vida.

Manuel ingresó al Ejército en el 15º Batallón de Infantería y recibió un breve entrenamiento. Posteriormente, fue enviado al Puerto de Veracruz para respaldar a Benito Juárez. Bajo la dirección del general Jesús González Ortega, participó en las luchas encarnizadas contra los conservadores comandados por Miguel Miramón. El principal enfrentamiento se llevó a cabo el 22 de diciembre de 1860 en San Miguel Calpulalpan, Estado de México, donde el bando liberal triunfó definitivamente sobre la llamada Guerra de Reforma.

La Batalla de Puebla

En 1861, Benito Juárez logró consolidar el gobierno liberal y un año más tarde reingresó a la Ciudad de México. Sin embargo, la intervención francesa muy pronto desestabilizaría nuevamente al país. La Batalla del 05 de Mayo en Puebla representó el momento más memorable de aquel suceso histórico.

Asimismo, la batalla se convirtió en uno de los momentos más significativos de la vida del sargento Manuel, pues se trató de la una de las pocas batallas ganadas frente al invasor. En aquella ocasión, el Ejército Mexicano logró evitar el avance de los franceses hacia la capital. Esto cambió la percepción que se tenía en el exterior sobre el gobierno de Juárez, haciendo evidente la resistencia que el pueblo mexicano opondría.

Continue Reading

Nacionales

Gracias a las gestiones del Gobernador David Monreal, Zacatecas recibe la estafeta del Congreso y Campeonato Nacional Charro en 2022

Published

on

El Gobierno de Zacatecas recibió la estafeta para albergar el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022, gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador David Monreal Ávila, desde hace varios meses, ante la Federación Mexicana de Charrería. 

En búsqueda de convertir a Zacatecas en la Capital Latinoamericana de la Cultura y el Turismo, la Nueva Gobernanza trabaja en la atracción de eventos nacionales e internacionales como éste, que reunirá a miles de personas de distintos sectores y de servicios, y que representan un ingreso económico para la entidad. 

Al concluir el LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”, en el vecino estado de Aguascalientes, se entregó la estafeta para que Zacatecas reciba a la familia charra de México en 2022. 

Este evento de talla internacional reunirá durante tres semanas a cientos de familias, que podrán presenciar las distintas actividades de la máxima fiesta de la charrería en el país, lo que representa una importante derrama económica para los comercios de Zacatecas y sus municipios. 

Al ser el turismo uno de los cuatro ejes tractores para lograr el desarrollo económico, con el Congreso y Campeonato Nacional Charro se buscará restablecer la economía del sector de viajes, que se vio afectado durante varios meses, a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Esto, además, representa oportunidades para el repunte del sector turístico de Zacatecas, pues este rubro genera empleos y, asimismo, permite reactivar al sector de prestadores de servicios a los turistas y visitantes. 

Los asistentes a la clausura de este torneo, conocieron de Zacatecas sus atractivos turísticos, los museos, las experiencias turísticas, la gastronomía, bebidas como el mezcal, así como lo mejor de esta tierra, que es su gente, a través de un establecimiento colocado en las instalaciones del lienzo charro, donde se desarrolló esta actividad.

Continue Reading

Destacado

SAN PEDRO DE LA CUEVA. EL PUEBLO DE LAS VIUDAS

Published

on

H. Reidezel Mendoza S.

La mañana del dos de diciembre de 1915, después de la desastrosa campaña de su ejército en el estado de Sonora, Francisco Villa arribó furibundo a San Pedro de la Cueva y ordenó la ejecución masiva de todos los vecinos del poblado. Los culpaba de la muerte de cinco de sus hombres. Una avanzada al mando de uno de sus coroneles, Margarito Orozco, había aprehendido a 300 hombres, mujeres y niños, formándolos frente a la iglesia. Cuando Villa ordenaba a sus oficiales iniciar los fusilamientos, el coronel Macario Bracamontes, que militaba en sus filas, lo convenció de perdonar la vida a un centenar de mujeres y niños. Enseguida, el resto de los prisioneros, que sumaban 112 hombres, fueron alineados contra una de las paredes del templo católico para ser pasados por las armas; al comenzar las ejecuciones, el cura del pueblo, Andrés A. Flores Quesney, suplicó tres veces por la vida de los condenados, entre los que estaba su padre, pero Villa terminó asesinándolo de un disparo. La matanza continuó. Noventa y un hombres cayeron frente al paredón, entre ellos cinco foráneos y tres ciudadanos chinos. Asqueado de ver morir injustamente a sus paisanos, Bracamontes retó a Villa a desenfundar su pistola para darse de balazos y terminar con aquella matanza, pero éste se negó, accediendo a perdonar la vida de los últimos de la fila, entre ellos ocho menores de edad: 

  1. Ildefonso Encinas Romero, 9 años [su padre Fermín fue fusilado]
  2. Aurelio Mendoza Moreno, 14 años
  3. Rafael Silvas Rodríguez, 17 años
  4. Apolinar Silvas Rodríguez, 15 años
  5. Manuel Noriega Peralta, 14 años
  6. José María Carrillo, 15 años [su padre Carmen Carrillo fue fusilado]
  7. Esteban Monge Posada, 17 años
  8. Ramón Vázquez Munguía, 16 años

Los mayores de edad que Villa dejó sin fusilar fueron:

  1. José Antonio Figueroa
  2. Fernando Figueroa
  3. Joaquín Castillo, hijo
  4. Lázaro Encinas
  5. Gabriel Encinas
  6. Dionisio Encinas
  7. Refugio Munguía
  8. Jesús Romero Soqui
  9. José Noriega Peralta
  10. Juan Martínez Noriega
  11. Roque Silvas Noriega
  12. José Rivera
  13. Ramón Cortés Noriega

Entre el 20 y 29 de agosto de 1920, treinta y ocho mujeres se presentaron ante el juez del Registro Civil de San Pedro de la Cueva, Francisco E. Córdova, para dar fe del deceso de sus maridos y familiares que habían sido ejecutados por órdenes de Francisco Villa, afirmando que no lo habían hecho “por no haber existido juez del Estado Civil, ni autoridad política” cuando ocurrieron los asesinatos. Las actas quedaron asentadas en el libro supletorio de copias de defunciones del municipio de San Pedro de la Cueva que se encuentra resguardado en el Archivo General del Registro Civil del Estado de Sonora. En términos generales, las actas de defunción registran que el dos de diciembre de 1915, cada uno de los hombres “fue fusilado por las tropas a las órdenes de Francisco Villa después haberlo hecho prisionero”. También quedó asentado que los cadáveres fueron sepultados en una fosa común del cementerio del pueblo.

    Treinta y cinco mujeres reportaron los decesos de sus esposos: 

Pedro Peñuñuri
  1. Petra Noriega, viuda de Cruz Moreno Ochoa [murió con su hermano Carmen], 46 años, fusilado.
  2. María del Rosario Noriega Núñez, viuda de Florencio Calles Encinas [murió con sus hijos José y Florencio, su hermano José y su padre Miguel], 45 años, fusilado. 
  3. María Encinas Romero [sus hermanos José Pablo y Francisco fueron fusilados], viuda de Joaquín Castillo Silvas, 63 años, fusilado.
  4. Paula Soqui, viuda de Vicente Romero Molina, 62 años, fusilado.
  5. Balvaneda Valencia, viuda de Pedro Peñúñuri Encinas, 38 años, fusilado.
  6. Gregoria Encinas, viuda de Gonzalo Noriega Encinas [murió con su hijo Demetrio], 54 años, fusilado.
  7. Francisca Encinas, viuda de Donaciano J. Núñez Figueroa [murió con su hermano José Ángel Núñez], 53 años, fusilado.
  8. María del Rosario Romero, viuda de Fermín Encinas Horabuena, 45 años, fusilado.
  9. Carmen Núñez, viuda de José de la Cruz Noriega Arballo, 49 años, fusilado.
  10. Anastasia Arballo, viuda de Anastasio Noriega Posada [murió con su hermano Jesús y sus sobrinos Eduviges y Jesús], 57 años, fusilado.
  11. Carmen Noriega, viuda de José Silvas Figueroa, 28 años, fusilado.
  12. María de Jesús Córdova, viuda de Demetrio Noriega Encinas [murió con su padre Gonzalo Noriega], 34 años, fusilado.
  13. Carmen Figueroa, viuda de Agapito Silvas Salazar [murió con sus hijos Eduardo, José y Jesús María], 61 años, fusilado.
  14. Ángela Encinas, viuda de Heriberto Encinas Flores, 47 años, fusilado.
  15. Cristina Moreno, viuda de Esteban Córdova Rivas [murió con su hijo Esteban], 52 años, fusilado.
  16. Antonina Yáñez, viuda de José Francisco Ibarra Noriega, 41 años, fusilado.
  17. Facunda Romero, viuda de Carmen Carrillo Serrano, 34 años, fusilado.
  18. Juana Ochoa, viuda de Francisco Saavedra Andrade, 27 años, fusilado.
  19. Josefa Noriega Arballo [su hermano José de la Cruz fue fusilado], viuda de Abenicio Noriega García, 25 años, fusilado.
  20. Ernestina Saavedra Andrade [su hermano Francisco Saavedra fue fusilado], viuda de Abelardo Quijada Noriega, 35 años, fusilado. 
  21. Guadalupe Noriega García [su hermano Abenicio fue fusilado], viuda de Juan Básaca Encinas, 37 años, fusilado.
  22. María de Jesús Núñez, viuda de Eduviges Noriega Ochoa [murió con su padre Jesús Noriega Posadas y su hermano Jesús Noriega Ochoa], 32 años, fusilado.
  23. María Isabel Encinas Núñez, viuda de Mauricio Noriega Posada, 50 años, fusilado.
  24. Filomena Noriega Salazar, viuda de Pedro Básaca Arballo, 26 años, fusilado.
  25. María Paz Yáñez, viuda de Ángel M. Duarte Porchas, 53 años, fusilado.
  26. Isabel Encinas, viuda de Miguel Calles Quilimaco [murió con sus hijos Florencio y José, y sus nietos Florencio y José], 66 años, fusilado.
  27. María Inocente Morales Andrade, viuda de José Gil Moreno, 27 años, fusilado.
  28. Cecilia Rivera, viuda de Juan Peralta, 43 años, fusilado.
  29. Clara Ochoa, viuda de Jesús Noriega Posada [murió con sus hijos Jesús y Eduviges], 56 años, fusilado.
  30. Delfina Núñez Munguía [su padre Andrés y su hermano Florencio fueron fusilados], viuda de José Gil Encinas Noriega, 48 años, fusilado.
  31. Francisca Rivera, viuda de José María Noriega Salazar, 44 años, fusilado.
  32.  Ángela Encinas, viuda de José Calles Encinas [murió con su padre Miguel, su hermano Florencio y sus sobrinos Florencio y José Calles], 51 años, fusilado.
  33. Santos Ruelas, viuda de Pedro García Burruel, 56 años, fusilado.
  34. Perfecta Encinas Noriega, viuda de José Alejandro Posada Durán, 72 años, fusilado.
  35. Cruz Fuentes, viuda de José Moreno Moreno, 59 años, fusilado.

Dos mujeres reportaron los asesinatos de sus yernos:

  1. Guadalupe Núñez Arballo, viuda, registró el deceso de su hijo político, Esteban Córdova Encinas [murió con su padre Esteban Córdova Rivas], casado con su hija María Gonzala Quijada, 30 años, fusilado. 
  2. Anastasia Arballo, viuda de Anastasio Noriega Posada [también fusilado], registró el deceso de su hijo político Jesús Noriega Ochoa [murió con su padre y su hermano, Jesús y Eduviges], casado con su hija Carmen Noriega [falleció de parto siete días después], 29 años, fusilado.

Una mujer reportó la muerte de su tío:

  1. Paz Agüestas reportó el deceso de su tío Maximiano Agüestas Rivera, 63 años, fusilado.

El resto de las víctimas no fueron registradas en los libros de defunciones del Registro Civil debido a que sus familiares abandonaron el poblado, o bien, porque no consideraron necesario hacerlo. Entre aquellos estaban:

Andrés A. Flores Quesney
  1. Andrés Avelino Flores Quesney, sacerdote, 37 años, ejecutado por Villa.
  2. José Ángel Núñez Figueroa, casado con María de la Luz Córdova Ortiz [murió con su hermano Donaciano], 37 años, fusilado.
  3. Andrés Núñez Noriega [murió con su hijo Florencio], casado con María del Refugio Munguía, 70 años, fusilado.
  4. Florencio Núñez Munguía [murió con su padre Andrés], 46 años, fusilado.
  5. Nicasio Noriega Arballo, casado con María del Carmen Calles [murió con su hermano José de la Cruz], 35 años, fusilado.
  6. Jesús María Noriega Espinosa, casado con María de Jesús Salazar Noriega, 54 años, fusilado.
  7. Jesús Noriega Romero, casado con María Escamilla, 33 años, fusilado.
  8. José Tomás Noriega Encinas, casado con Francisca Vásquez, 32 años, fusilado.
  9. José Pascual Noriega Moreno, casado con Encarnación Encinas, 42 años, fusilado.
  10. Refugio Noriega Campa, casado con Francisca Salido, 30 años, fusilado.
  11. Mariano Noriega Campos [recién casado con Josefa Escamilla Figueroa, el 22 de noviembre], 28 años, fusilado.
  12. Florencio Calles Noriega [murió con su abuelo Miguel, su padre Florencio, su tío José, su primo Miguel y su hermano José Calles], soltero, 17 años, fusilado.
  13.  José David Calles Encinas [murió con su padre José, su hermano Miguel, su tío Florencio, su abuelo Miguel y sus primos Florencio y José Calles], soltero, 17 años, fusilado.
  14. José Miguel María Calles Encinas [murió con su padre José, su tío Florencio, su abuelo Miguel, su hermano David y sus primos Florencio y José Calles], soltero, 19 años, fusilado.
  15. Eduardo Silvas Figueroa [murió con su padre Agapito y su hermano José], casado con Francisca Noriega García, soltero, 31 años, fusilado.
  16. Eleuterio Vásquez Morales, labrador, casado con María de Jesús Encinas Flores, [murió con sus hijos José Juan y Gregorio], 55 años, fusilado.
  17. José Gregorio Vásquez Encinas [murió con su padre Eleuterio y su hermano José Juan], soltero, 20 años, fusilado.
  18. José Juan Vásquez Encinas [murió con su padre Eleuterio y su hermano Gregorio], soltero, 17 años, fusilado.
  19. Guadalupe Básaca Encinas [murió con su hermano Juan], casado con Ángela Olivas, 42 años, fusilado.
  20. Juan Básaca Encinas [murió con su hermano Guadalupe], casado con María Guadalupe Noriega, 37 años, fusilado.
  21. Francisco Básaca Encinas, casado con María Rosaura Noriega, 34 años, fusilado.
  22. Refugio E. Encinas Encinas, casado con Rafaela Castro, 39 años, fusilado.
  23. José Pablo Encinas Romero [murió con su hermano Francisco], 39 años, fusilado.
  24. Francisco Encinas Romero [murió con su hermano Pablo], 33 años, fusilado.
  25. Basilio Romero Figueroa, casado con María Rodríguez Silvas, 46 años, fusilado.
  26. Carmen Moreno Ochoa [murió con su hermano Cruz], casado con María del Refugio Hidalgo, 43 años, fusilado. 
  27. José Prisco Espinosa, casado con María Jesús Moreno, 30 años, fusilado.
  28. José María Silvas Salazar, casado con María de los Ángeles Rodríguez, 46 años, fusilado.
  29. Marcial Rodríguez Silvas, casado con María Encinas, 48 años, fusilado.
  30. José Juan Rodríguez Santacruz, casado con María Moreno, 30 años, fusilado.
  31. Higinio Moreno Álvarez, sirviente, soltero, 44 años, fusilado.
  32. Francisco Molina Peralta, casado con Carmen Fuentes, 49 años, fusilado.
  33. Rómulo Romero Fuentes, casado con Aurora Ibarra, 36 años, fusilado.
  34. Conrado P. Monge
  35. Juan C. Básaca
  36. Francisco C. Rivera
  37. Francisco Rivera
  38. Alberto Noriega Encinas, de Nacozari, casado con Tranquilina Noriega Vidal, 30 años, fusilado.
  39. Manuel Soto
  40. Inocente Ochoa 
  41. Eleazar Rojas

Los siguientes individuos también fueron fusilados, pero sobrevivieron a las heridas provocadas por los rifles Máuser:

  1. Juan Castillo [1863-1950]
  2. José del Carmen Moreno Noriega [1885-]
  3. Francisco Flores Encinas [1840-] 
  4. José Ventura Mendoza Silvas [1875-1926], su hijo Aurelio se salvó del paredón.
  5. Francisco Romero
  6. Maximiliano Moreno
  7. José Eusebio Rodríguez Encinas [1896], su padre Marcial fue fusilado.
  8. Arcadio Rodríguez
  9. Francisco Gámez

Un modesto monumento y una placa con los nombres de 74 de los vecinos sacrificados de San Pedro de la Cueva guardan el recuerdo de la terrible tragedia ocurrida hace más de 100 años.

Continue Reading

Locales

Zacatecas, invitado especial a la exposición “Manuel Felguérez: Trayectorias”, inaugurada hoy en Guanajuato

Published

on

El Gobierno de Zacatecas fue invitado especial a la apertura de la exposición “Manuel Felguérez: Trayectorias”, inaugurada esta noche en el Museo de Arte e Historia, de León, Guanajuato, espacio que celebra su décimo tercer aniversario. 

Esta muestra, que reúne el último legado del artista zacatecano, se encuentra bajo la curaduría de Pilar García, y se divide en tres secciones que representan los momentos creativos más importantes de Manuel Felguérez, los cuales incidieron en su arte y su trayectoria, cambiando su rumbo y enriqueciéndose a través de los años como son: Los murales de desecho; La máquina estética y su obra pictórica más reciente. 

Dentro de las piezas de esta muestra se aprecian los murales Canto al Océano, Mural de Hierro, este último considerado como el primer mural escultórico en México que empleó materiales industriales y de desecho, y Muro de las formas mecánicas, reconstruido para esta exposición y que estará expuesto en condiciones muy similares a su primer montaje, en 1963. 

De la producción escultórica de Felguérez, “La máquina del deseo” es quizá una de sus piezas más sobresalientes: un ensamblaje geométrico de metal sostenido por una compleja estructura, donde es posible reconocer los intereses del artista por explorar las relaciones entre ciencia y arte, la cual fue realizada originalmente para “La montaña sagrada”, película de Alejandro Jodorowsky. 

Después de su exhibición en importantes espacios como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de la Ciudad de México, y el Museo Amparo, de Puebla, la exposición llega ahora a Guanajuato para ser apreciada a partir de este jueves 18 de noviembre y hasta el 27 de marzo de 2022. 

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, a la apertura de esta exposición, concebida por el pintor y escultor zacatecano Manuel Felguérez, para conmemorar sus 90 años de vida, acudió la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes. 

El acto de apertura estuvo presidido por Mercedes de Oteyza, María Adriana Camarena de Obeso, titular de Cultura de Guanajuato; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Amanda de la Garza, del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); Pilar García, curadora; David Ramírez Chávez, Magdalena Zavala Bonachea y el Director del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, Víctor Becerra.

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com