Connect with us

Locales

Ley de Juicio Político elimina los privilegios de la clase política: Geovanna Bañuelos.

Published

on

La Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia representa la oportunidad de reorientar la vida pública del país para acabar con la corrupción, la opacidad y la impunidad, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Al fundamentar a favor del dictamen, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo resaltó que el país transita por una profunda transformación para poder pueda acceder plenamente a la justicia y que los corruptos sean castigados.

En este sentido, dijo al aprobar la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, “haremos historia al cumplir la promesa que le hicimos al pueblo de México, cuando acompañamos a Andrés Manuel López Obrador por el país, eliminar todos los privilegios de la clase política”.

“Hoy, todas y todos los funcionarios públicos, iniciando por el Presidente de la República, podrán ser juzgados como cualquier ciudadano”, enfatizó.

La legisladora por Zacatecas detalló que el proyecto legislativo, contempla procedimientos y reglas más claras para cuando un funcionario -incluyendo los de más alto nivel-, violente la ley, haga mal uso o robe los recursos públicos, puedan ser juzgado, inhabilitado, destituido e incluso encarcelado.

“Asimismo, esta es una reforma que establece claramente que durante todas las etapas del procedimiento se observarán en todo momento los principios y garantías judiciales”, aclaró.

Y sentenció que el servicio público debe integrarse por personas honestas, capaces y, sobre todo, comprometidas con los intereses de la Nación. “Formar parte de una institución del Estado mexicano es un privilegio, no una oportunidad para buscar el beneficio propio. Aquellos que buscan hacer fortuna deben hacerlo a través de la legalidad y la ética, o bien, de la iniciativa privada. El sector público, no es de lucro”.

“Hoy, derribamos los muros y las jerarquías entre la ciudadanía y el poder público. Hoy, todos somos iguales. Nuestro compromiso con las mexicanas y mexicanos es claro: Que se aplique la ley a todos por parejo. Que haya justicia pronta y expedita. Que la ley sea sin distingos y tome como eje rector la efectiva rendición de cuentas”, subrayó.

Geovanna Bañuelos afirmó que con la llegada de la Cuarta Transformación comenzó esta relación entre la ciudadanía y los servidores públicos en aras de generar un diálogo continuo, que fortalezca nuestra democracia y tome como eje rector la efectiva rendición de cuentas.

“La Ley de Juicio Político y declaración de procedencia cumple con este objetivo, coloca a los funcionarios públicos en un mayor grado de escrutinio”, concluyó.

Continue Reading

Locales

Llama Gobernador David Monreal a recuperar los valores y principios, en búsqueda de la tranquilidad y la paz social

Published

on

El Gobernador David Monreal Ávila llamó a recuperar los valores y principios en el legítimo anhelo de encontrar la tranquilidad y la paz, a fin de lograr la regeneración del tejido social y avanzar hacia la consolidación de la transformación de Zacatecas y todo México. 

Al encabezar la ceremonia de Honores a la Bandera en la sede de la Guardia Nacional en la capital de Zacatecas, el mandatario estatal asentó que, este acto cívico es un buen momento para recordar a la ciudadanía la importancia de honrar a la patria, los valores y los principios. 

“Recobrar los valores y principios es recuperar el amor a la tierra, a la naturaleza, al ser, volver a encontrar el compromiso con nuestras familias, con nuestro estado y con nuestra patria”, expresó el Gobernador David Monreal. 

Monreal Ávila reconoció la disposición y colaboración de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Seguridad Pública y de los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, por ejercer acciones coordinadas que abonan al bienestar de la ciudadanía. 

Ante el Coronel Francisco Arroyo Quintero, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas; del General José Luis Vázquez Araiza, comandante de la Decimoprimera Zona Militar, así como de Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública estatal, el Gobernador refrendó su confianza en todas las corporaciones asentadas en el estado. 

También, reconoció la colaboración de los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, como son el delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), Cristian Paul Camacho Osnaya; y José Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), presentes en el evento. 

A todos, les agradeció su acompañamiento en este legítimo deseo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la gran mayoría de las y los mexicanos, de recuperar la paz social y la tranquilidad. 

A la Guardia Nacional, especialmente, le reconoció su espíritu de servicio a la patria, al pueblo de Zacatecas, y confió en que, al continuar sumándose a los trabajos coordinados del Ejército Mexicano y las corporaciones de seguridad, pronto se logrará la recuperación de la paz social y la tranquilidad de las familias. 

Por su parte, Francisco Arroyo Quintero, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, agradeció el acercamiento del Gobernador David Monreal, lo que genera confianza, robustece los ánimos y fortalece la moral de esta corporación, que está al servicio del pueblo. 

Ofreció la preparación, educación y adiestramiento que ha tenido la Guardia Nacional en el estado, desde el 3 de julio de 2019, para continuar en la lucha de brindar a la sociedad zacatecana los mejores entornos de vida, de paz y seguridad, con apego a las virtudes de honestidad, honradez, lealtad, eficiencia, espíritu de cuerpo y sentido de pertenencia. 

Arroyo Quintero puso al servicio de Zacatecas y de México las capacidades y talento de esta agrupación, que se siente orgullosa de portar su uniforme, de sus raíces y de servir al pueblo de Zacatecas y a todo México. 

En este evento cívico también estuvieron presentes Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas; Pascual Ortiz Mejía, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; y Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.

Continue Reading

Locales

Lamenta Geovanna Bañuelos que no se resguardara y limpiara la escena del crimen en Plaza Bicentenario

Published

on

Lamentable que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE Zacatecas) no haya resguardado la escena del crimen, donde perdieron la vida una mujer y un hombre el pasado miércoles 20 en la Plaza Bicentenario, lo que pudo poner en riesgo la evidencia y por ende la investigación sobre este asesinato, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentará un punto de acuerdo para solicitar a la FGJE Zacatecas cumplir a cabalidad con los protocolos de resguardo de las escenas de crimen y no contaminar la evidencia física necesaria para el desarrollo de investigaciones y el deslinde de responsabilidades.

Asimismo, en el documento que será inscrito en la Gaceta del Senado de este martes, la representante de Zacatecas pide que una vez recabada y asegurada la cadena de custodia de la evidencia, se realice la liberación del espacio físico, siguiendo para ello los protocolos de limpieza necesarios para realizar correctamente la descontaminación biológica del lugar, conforme a la regulación aplicable.

“La pérdida de vidas humanas siempre va a ser lamentable, pero también lo es la falta de atención de las autoridades al no preservar la escena del crimen ni tampoco limpiar la sangre después de concluir sus labores y levantar los cuerpos del lugar, donde horas después se observó a niños y niñas jugando incluso sobre las manchas hemáticas”, señala.

Además, expresa su preocupación por la violencia que azota al estado desde hace tanto tiempo, pero sobre todo “estoy muy preocupada por la salud física y psicológica de nuestras niñas y niños. No podemos permitir que por descuido las hijas e hijos de los habitantes de Zacatecas a temprana edad normalicen la violencia y la acepten”, advirtió.

Además, apunta que la violencia cotidiana que se vive en la entidad ahuyenta a los potenciales visitantes, retrasando la recuperación económica tras la crisis asociada con la pandemia por Covid-19.

“Ante los lamentables hechos de violencia que se viven en Zacatecas, como resultado de los enfrentamientos de células criminales. Las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno deben actuar para prevenir cualquier daño a la población y brindarles la paz y la seguridad que demandan”, enfatiza.

Y subraya que la preservación de las escenas del crimen, principalmente donde haya perdido la vida alguna persona, es fundamental para brindar elementos de evidencia necesarios para lograr el esclarecimiento de los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

“Son inaceptables los hechos ocurridos en la Plaza Bicentenario, nunca más deben repetirse las escenas de niñas y niños de nuestro estado jugando entre la sangre derramada por el crimen. Debemos hacer un llamado enérgico a las personas encargadas de los cuerpos de seguridad pública en Zacatecas para que apliquen los protocolos para la preservación de las escenas del crimen”, enfatiza.

Finalmente, Geovanna Bañuelos pide a la FGJE Zacatecas garantizar las condiciones para el ejercicio de la función de los elementos policiacos y se brinde apoyo a las familias de policías asesinados en la entidad.

Continue Reading

Locales

Reactiva Gobierno de Zacatecas, exitosamente, afluencia a temporadas de música clásica y de concierto

Published

on

El Gobierno de Zacatecas reactiva exitosamente y de manera paulatina las actividades culturales presenciales, al registrar una importante afluencia en los primeros conciertos de música clásica ofrecidos por la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, el pasado fin de semana. 

Como parte de las acciones para acercar a las y los zacatecanos a las expresiones artísticas que favorecen la reconstrucción del tejido social, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde realizó dos conciertos de la temporada octubre 2021 de la Orquesta de Cámara, bajo la batuta de Arturo García Cuéllar, en los teatros Hinojosa y Ramón López Velarde, de Jerez y Zacatecas, respectivamente. 

En ambos, destacó el número de espectadores que pudieron disfrutar del programa ofrecido, que estuvo conformado de un repertorio sinfónico con obras como la Obertura de la ópera Idomeneo; la Sinfonía opus 29 en La mayor, de Mozart, y la emblemática Sinfonía 5 en Do menor, de Beethoven. 

Estas actividades forman parte de la programación del IZC y tienen por objetivo la promoción de los repertorios de música de concierto, en diferentes periodos; en esta ocasión estuvieron a cargo de dicha Orquesta, cuyos esfuerzos se han centrado en desarrollar, difundir y ejecutar el género, tanto de la música mexicana, como el internacional. 

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com