Connect with us

Municipios

Llama Geovanna Bañuelos a atender el desplazamiento forzoso en Jerez

Published

on

Frente al contexto actual de violencia que vive Zacatecas y varios estados del país, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicita al Gobierno Federal y los gobiernos estatales atender de manera integral el fenómeno del desplazamiento forzado interno, provocado en su mayoría por los grupos del crimen organizado.

Asimismo, les solicita llevar a cabo un diagnóstico comprehensivo sobre esta problemática en México; y realizar un registro de personas desplazadas internamente con el fin de elaborar e implementar programas de atención efectiva, especializada, integral y diferenciada, para la población afectada.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo urge al Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, así como al presidente Municipal de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, brindar auxilio y protección para la población que ha sido desplazada y aquella que está en riesgo al encontrarse aún en las comunidades afectadas por la violencia.

Además, llama a que se tomen todas las previsiones para que el proceso de transmisión de la administración pública no afecte negativamente la seguridad de la población en el estado.

Geovanna Bañuelos resalta que la situación derivada por la inseguridad que se vive en algunas poblaciones de Zacatecas ha llevado a muchos pobladores a abandonar sus casas, por lo que pide a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad estatal incrementar el número de efectivos que permitan garantizar la paz y la seguridad.

“Las autoridades deben establecer las condiciones necesarias para el retorno seguro de la población que haya sido desplazada por la violencia generada por los grupos del crimen organizado”, resalta.

En ese sentido, también pide a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y sus similar en Zacatecas, implementar las medidas de atención inmediata para quienes hayan sido desplazados por la violencia de grupos del crimen organizado en la entidad.

Y se diseñen políticas públicas y programas de auxilio inmediato y de mediano plazo tendientes a su reintegración a la comunidad.

Geovanna Bañuelos advierte que en Zacatecas la violencia ha llegado a límites verdaderamente atroces, tan sólo el pasado fin de semana, mil quinientas personas fueron desplazadas por integrantes del crimen organizado en las comunidades de Sarabia y de Ermita de los Correa en Jerez.

De acuerdo con información de diversos medios de comunicación los grupos criminales de la región orillaron a habitantes de ambas comunidades, en su mayoría personas de la tercera edad, a abandonar sus hogares, quienes llegaron a la cabecera municipal de Jerez y fueron instaladas en albergues temporales por parte de las autoridades.

“No es la única comunidad afectada, los habitantes de Sarabia están en la zozobra, pues además de las viviendas, han perdido ganado y la cosecha”, agrega la legisladora.

Esta situación se ha agudizado en los últimos 6 meses, la mayoría de la población ha huido a consecuencia de la inseguridad que tiene su origen en la guerra entre células del crimen organizado, debido a que esta es una zona donde transita drogas, migrantes y armas.

No obstante, advierte que Sarabia y Ermita de Correa no son los únicos poblados afectados; habitantes de las comunidades de Monte de los García, Cieneguitas de Fernández, Palmas Altas, El Yeje y La Noria también se están quedando sin habitantes porque integrantes de grupos delictivos se han apoderado de estas localidades dejando a cientos de familias sin su patrimonio.

“La situación de la violencia en el estado de Zacatecas es muy preocupante, a las inenarrables escenas de enfrentamientos, asesinatos y masacres, hoy añadimos el drama del desplazamiento forzado de personas en comunidades con alto o muy alto índice de marginación”, destaca la senadora del PT.

Y asevera que el Estado no puede cerrar los ojos y normalizar la violencia criminal y las consecuencias de décadas de abandono del que han sido víctimas miles de zacatecanas y zacatecanos.

“Es momento de actuar de manera contundente en favor de la seguridad de las personas, no podemos admitir que Zacatecas se constituya como un referente de violencia criminal y del drama del desplazamiento forzado interno derivado de las actividades criminales”.

Por ello urge a las autoridades a actuar para evitar que este fenómeno se enraíce en el estado, “debemos cumplir con nuestro deber constitucional de garantizar y proteger los derechos humanos de todas las personas que habitan en nuestro querido Zacatecas y el resto del país”, concluye.

Continue Reading

Municipios

Representará Plan Estatal de Desarrollo una nueva era para Zacatecas; permitirá cristalizar el anhelo de una nueva gobernanza: David Monreal

Published

on

El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2027 representará para Zacatecas una nueva era, porque permitirá cristalizar el anhelo de una nueva gobernanza, donde prevalezcan el talento, la capacidad y el compromiso para el resurgimiento de la grandeza del estado, manifestó el Gobernador David Monreal Ávila al inaugurar los trabajos del sexto foro para la construcción de esta carta de navegación. 

En este encuentro regional, celebrado en el municipio de Jerez, el mandatario agradeció la participación y responsabilidad de los distintos sectores de la sociedad zacatecana que respondieron al llamado para aportar ideas que permitan ordenar la situación de emergencia que vive el estado, así como incorporarlo, en el corto plazo, en el concierto de desarrollo nacional. 

Subrayó que, ante la descomposición que provocó que en Zacatecas cayeran el crecimiento económico, el empleo, el desarrollo del campo y hasta los valores y principios, problema que anteriores gobiernos no atendieron, decidió voltear al pueblo y dar paso a su talento y capacidad. 

“Habré de empeñarme en transmitir el anhelo que comparten muchos más, de que sí es posible tener otra sociedad, de que sí es posible recuperar valores, principios, darle oportunidad de empleo a nuestras hijas e hijos; por eso deseo hacer gala del pensamiento, del conocimiento y el expertise de la sociedad para la construcción de un plan de desarrollo estatal adecuado a esta nueva realidad”, dijo. 

El mandatario recordó que su visión de crecimiento y desarrollo para Zacatecas y su gente está enfocado en el impulso al campo, la minería, la industrialización y el turismo como ejes tractores para la transformación. Por ello, manifestó su deseo de que, una vez construido el PED 2022-2027, la sociedad participe en la evaluación de la política pública, lo que ayudará a que ésta dé mejores resultados, porque, en la medida que las y los zacatecanos sean corresponsables en el cuidado de su patrimonio y su futuro, se podrá detener la decadencia e ir a la regeneración de la vida pública y, lo más importante, a la reconstrucción del tejido social. 

Una vez que el PED dé paso a un presupuesto participativo, que atienda la necesidad social, la orientación de desarrollo y la emergencia que estamos viviendo -subrayó el gobernador- toda la política pública emanada del Gobierno de Zacatecas estará encaminada a recobrar la paz social y la tranquilidad de nuestro estado, porque lo más importante es recuperar la seguridad de las familias. 

En este foro regional, las mesas de trabajo estuvieron presididas como sigue: la Mesa 1, Hacia una nueva gobernanza, por Claudio Pérez, secretario técnico de la Secretaría de la Función Pública; Mesa 2, Bienestar para todos, por el Secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios; Mesa 3, Ecosistema socioeconómico sólido e inclusivo, por el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda. 

El mandatario estatal estuvo acompañado por el Presidente Municipal de Jerez, Humberto Salazar y la Coordinadora Estatal de Planeación, Angélica Contreras Rodríguez, entre otros servidores públicos estatales y municipales.

Continue Reading

Municipios

Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad desmantela dos campamentos en comunidades de Guadalupe y Jerez

Published

on

En su compromiso de implementar acciones que permitan reconstruir el tejido social y fortalecer la seguridad en Zacatecas, los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad ubicaron y desmantelaron, en comunidades de Guadalupe y Jerez, dos campamentos utilizados por grupos de la delincuencia organizada. 

Ante el despliegue de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en un primer hecho, efectivos de la PEP que realizaban recorridos de vigilancia y disuasión del delito en el municipio de Guadalupe fueron notificados que, entre unos barbechos de la comunidad Santa Mónica, se encontraban personas sospechosas que portaban equipos de comunicación. 

Al acudir a esa localidad, entre caminos de terracería, los efectivos policiales ubicaron un sitio que, por sus características y hallazgos, correspondía a un campamento que servía como punto de vigilancia a un grupo delincuencial, mismo que fue abandonado ante la llegada del personal policial. 

En el lugar se localizaron alimentos, utensilios de cocina, ropa y diversos artículos de uso personal, por lo que fueron destruidos para evitar su reutilización. Un segundo evento se registró en el municipio de Jerez, donde el personal operativo de la PEP, Guardia Nacional y Policía Preventiva Municipal, al realizar operativos de disuasión del delito y fortalecimiento de la seguridad, en la zona serrana de los límites Jerez-Valparaíso-Fresnillo, fueron alertados de la presencia de gente armada cerca de la comunidad Villa Hermosa. 

Ello motivó a efectuar un minucioso recorrido por la zona y se ubicó, sobre las terracerías próximas a la comunidad, un lugar que, por sus características y hallazgos, correspondía a un campamento y punto de vigilancia utilizado por un grupo delincuencial.   

En este sitio, al igual que en el anterior, se encontraron utensilios de cocina, ropa y diversos objetos que fueron destruidos para evitar su posterior reutilización. Con acciones como éstas, los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad refrendaron su compromiso de colaboración con la Estrategia Nacional de Seguridad para recuperar la tranquilidad de las familias zacatecanas y avanzar en la consolidación del bienestar social.

Continue Reading

Municipios

Julio César Chávez mantiene firme su compromiso con el deporte guadalupense

Published

on

Comprometido con la búsqueda de la salud física y mental de los guadalupenses a través del deporte, el Presidente Municipal, Julio César Chávez, entregó tres canchas rehabilitadas más en distintos puntos del municipio.

Actualmente, las rehabilitaciones de diferentes espacios deportivos son un hecho gracias a las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Guadalupe, que preside Julio César Chávez Padilla, a través de la Secretaría de Obras Públicas.

De esta forma, niños, jóvenes y adultos de la comunidad de Martínez Domínguez, así como de las colonias División del Norte y Ojo de Agua de la Palma, ya disfrutan de espacios deportivos en condiciones óptimas, totalmente rehabilitados y acondicionados para la práctica de distintas disciplinas.

Los tres espacios corresponden a un plan de rehabilitación de 18 canchas, mismas que fueron intervenidas tanto con recursos federales como propios del municipio, con un gran total de 3 millones 659 mil pesos.

A estos eventos de entrega asistieron el Presidente Municipal, Julio César Chávez Padilla; el Secretario de Obras Públicas, Ricardo García García; el titular del Instituto Municipal del Deporte, Victoriano Palomo; la Secretaria del Bienestar Municipal, Diana Galaviz, así como el Regidor Alejandro Zapata, quien preside la Comisión Edilicia del Deporte.

Asimismo, en la comunidad de Martínez Domínguez, asistió el Delegado Manuel Reyes Oliva.

Los asistentes coincidieron en que una las fortalezas de la actual administración consiste en que, quien la preside, Julio César Chávez, ha sido una persona practicante y sensible a las necesidades de los deportistas, lo que les significa mayor confianza en sus gestiones y decisiones.

En su mensaje, Chávez Padilla explicó que el deporte, además de brindar salud física, abona en la inteligencia y salud mental de quienes lo practican, además de que es un detonante en la inclusión social y la prevención del delito y adicciones.

Recordó su infancia y juventud en las canchas, y dijo que practicar deporte también le ayudó a la toma de decisiones, la solución de problemas y a forjar su carácter.

Por último, Julio César Chávez exhortó a la ciudadanía a hacer uso correcto de las instalaciones rehabilitadas, ya que son para el bien de todos, asimismo anunció que está próxima la reanudación de actividades de las diferentes ligas deportivas en el municipio de Guadalupe.

En cada una de las entregas, escuelas de iniciación deportiva recibieron equipo deportivo para sus entrenamientos.

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com