Connect with us

Nacionales

Crean mochila hecha con piel de nopal para que tu celular no se quede sin pila

Published

on

Con la finalidad de apoyar a las comunidades rurales de México, el egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, Moisés Venegas, desarrolló una mochila hecha con piel de nopal con carga solar, ideal para cargar celulares, proporcionar luz e internet en localidades de carecen de dicha infraestructura.

Son dos modelos de mochilas con un panel solar que según su desarrollador, podrá ayudar a que niños y jóvenes de comunidad rurales tengan energía para tener luz en las escuelas o cargar teléfonos celulares u otros accesorios portátiles compatibles.

Moisés Venegas es el cerebro y fundador de la startup Aselus fundada en 2016. El empresario comenta que hoy en día muchas familias viven diferentes tipos de pobreza.

“Mi motivación nace a partir de reflexionar acerca de esto, ¿por qué no hacer algo para que la situación de los mexicanos cambie? y mejor aún, ¡aplicando innovación tecnológica!”, dice en su página web.

El emprendedor explica en el sitio de internet que el precio de cada mochila es de 3 mil 500 pesos. Sin embargo, aclara que en el caso de las comunidades rurales, las mochilas con carga solar se entregan de forma gratuita justamente gracias a la compra de productos en línea a través de página oficial.

Y no solo eso, gracias a la venta de productos de la marca Aselus, un porcentaje se destina para apoyar a personas que no tienen acceso a servicios básicos.

“Una de las misiones de la empresa misión es la de mejorar la calidad de vida de las personas a través de productos inteligentes, elaborados con materiales reciclados, abastecidos con energía limpia y sustentable”, abunda.

La clave de la mochila, hechas con nylon y nopal, es un panel solar de alta tecnología de 10 watts. En una o dos horas el celular queda completamente cargado y el accesorio tiene una vida útil de hasta siete años con garantía de un año, según la página oficial de Aselus.

La mochila con cubierta impermeable en color negro, tiene capacidad para una laptop de hasta 18 pulgadas y son hechas con nylon y nopal. Es de uso rudo y resistente a golpes, rayaduras, rayos UV y agua o lluvia.

Continue Reading

Nacionales

Manuel de la Rosa, el veterano de la Batalla de Puebla que vivió 113 años y era un héroe viviente

Published

on

Hay seres humanos que están destinados a convertirse en una leyenda, tal es el caso de Manuel de la Rosa, un veterano de las guerras del siglo XIX que marcaron el rumbo de nuestro país. De acuerdo con el testimonio recopilado en la tesis “Sargento Corneta, Manuel de la Rosa (1840-1954), México la invención de una nación”, escrita por Axel Alfonso Sólorzano de la Rosa, el militar nació en la ciudad de Zacatecas el 15 de septiembre de 1840.

Durante su niñez y juventud, Manuel se dedicó –como su padre– al oficio de la carpintería. Sin embargo, el descubrimiento de su vocación militar fue una consecuencia del ímpetu nacionalista desatado tras la intervención estadounidense, en la cual México perdió más de la mitad de su territorio. El imaginario respecto a la defensa del Castillo de Chapultepec y el trágico final de sus cadetes habían penetrado la consciencia de De la Rosa desde su tierna infancia.

Según su propia composición literaria, De la Rosa desarrolló durante su infancia un ferviente deseo de ser militar. Debido a ello, desde niño procuró mantenerse cerca de los soldados, quienes le enseñaron a tocar el tambor y la corneta. Su acceso a los cuarteles era facilitado debido a que la carpintería familia se encontraba al frente. Entrado en la edad adulta, Manuel se dedicó a la minería, sin embargo, una casualidad le permitió que cumpliera su sueño.

Ingreso de Manuel de la Rosa al Ejército Liberal

En 1860, cuando tenía 20 años, De la Rosa se enlistó en el Ejercito, pero más que por voluntad propia, ingresó por la leva.

“Mis abuelos tenían un taller de carpintería frente al cuartel, al que mi papá iba a hacer mandados a los soldados, y en un ocasión, cuando acababa de cumplir 20 años, estaba adentro y dieron la orden “nadie sale del cuartel” y de ahí se lo llevaron hasta Veracruz a marchas forzadas y allí empezó la carrera militar de mi papá”, relató Aurelio de la Rosa, hijo de Manuel, en 2010.

En aquella época, existía una encarnizada polarización entre liberales y conservadores. Mientras los militares conservadores se encontraban en la institucionalidad del Estado, los liberales eran reclutados mediante la leva. Pese a que el cambio de bandos era constante, Manuel permaneció fiel al Ejército Liberal toda su vida.

Manuel ingresó al Ejército en el 15º Batallón de Infantería y recibió un breve entrenamiento. Posteriormente, fue enviado al Puerto de Veracruz para respaldar a Benito Juárez. Bajo la dirección del general Jesús González Ortega, participó en las luchas encarnizadas contra los conservadores comandados por Miguel Miramón. El principal enfrentamiento se llevó a cabo el 22 de diciembre de 1860 en San Miguel Calpulalpan, Estado de México, donde el bando liberal triunfó definitivamente sobre la llamada Guerra de Reforma.

La Batalla de Puebla

En 1861, Benito Juárez logró consolidar el gobierno liberal y un año más tarde reingresó a la Ciudad de México. Sin embargo, la intervención francesa muy pronto desestabilizaría nuevamente al país. La Batalla del 05 de Mayo en Puebla representó el momento más memorable de aquel suceso histórico.

Asimismo, la batalla se convirtió en uno de los momentos más significativos de la vida del sargento Manuel, pues se trató de la una de las pocas batallas ganadas frente al invasor. En aquella ocasión, el Ejército Mexicano logró evitar el avance de los franceses hacia la capital. Esto cambió la percepción que se tenía en el exterior sobre el gobierno de Juárez, haciendo evidente la resistencia que el pueblo mexicano opondría.

Continue Reading

Nacionales

¿Por qué los habitantes de la ex Yugoslavia lloran cuando escuchan “Las Mañanitas”?

Published

on

Las Mañanitas son una de las canciones más populares de nuestro país, la cual generalmente asociamos con alegría, pues suele utilizarse para celebrar los cumpleaños de los mexicanos. A no ser de que se trate de la emoción de sentirnos queridos y festejados, difícilmente alguien asociaría a “Las Mañanitas” con tristeza y muerte. Sin embargo, al otro lado del mundo, en los países que conformaban el régimen comunista de Yugoslavia, la historia es totalmente diferente.

Todo comenzó en 1952, cuando el régimen del dictador Tito importó la película Un día de vida, dirigida por el Emilio, El Indio, Fernández. El filme pasó sin pena ni gloria en las salas de cine mexicano durante su estreno en 1949.

La obra –protagonizada por Roberto CañedoColumba Domínguez Fernando Fernández–, tuvo una gran recepción en Yugoslavia, donde fue vista por uno de cada dos yugoslavos. Entre mayo de 1952 y mayo de 1953, más de 250,000 personas fueron al cine sólo para ver Un día de vida. De acuerdo con Brana Mijatović, doctora en Etnomusicología por la Universidad de California (UCLA), la principal razón de esta fuerte atracción de los yugoslavos por el cine mexicano era la música, misma que asociaban con nostalgia y tristeza.

De acuerdo con etnomusicóloga, la pasión por México inició cuando la URSS expulsó a Yugoslavia de la Oficina de Información Comunista. Debido a ello, los yugoslavos se quedaron sin cine soviético y las restricciones tampoco les permitían acceder al cine de Europa Occidental y Estados Unidos. Entonces, las obras del nacionalismo mexicano comenzaron a ser una alternativa que, además, tocaba las fibras de un país en guerra.

Traducida como Jedan dan života, la película Un día de vida fue especialmente recordada por “Las Mañanitas”. El filme narra el viaje de Belén Martí, una periodista cubana que viaja a México para documentar la Revolución Mexicana. Durante su estancia se topa con la historia de Lucio Reyes, un revolucionario del ejército de Carranza que se rebela por el injusto asesinato de Emiliano Zapata. Como consecuencia Reyes es condenado a muerte.

Gracias a su amistad con Felipe, uno de los mandos del ejército, Lucio Reyes logra posponer su sentencia de muerte un día más, lo que le permite cantarle “Las Mañanitas” a su madre, Juanita, quien finge estar contenta y no saber nada del futuro fusilamiento. Sin embargo, en secreto, el dolor invade a ambos personajes. Pese a que Reyes tiene la posibilidad de retractarse o huir con Belén, sus altos ideales lo harán enfrentar un duro destino.

Aunque la antigua Yugoslavia se disolvió en 1991 y dio paso a una serie de guerras entre los países de los Balcanes, el recuerdo de Un día de vida permaneció vigente, pues la obra del Emilio Fernández se exhibió más décadas. Asimismo, el cine mexicano generó un movimiento artístico conocido como Yu-Mex en las

Continue Reading

Nacionales

Abogado pierde caso, mata a su cliente y se suicida en juzgados de Sonora

Published

on

Un abogado que presuntamente perdió un caso de una pelea por la posible custodia de los hijos de su cliente, lo mató y se suicidó.

Según información de la Fiscalía del Estado de Sonora, los actos ocurrieron en el Juzgado de Ciudad Obregón, donde los dos hombres perdieron la vida.

El hecho se registró durante la mañana de este miércoles, por lo que las indagatorias sobre el caso siguen en proceso.

Sin embargo, el primer reporte indica que los actos fueron resultado de un litigio familiar, donde ambas personas, abogado y cliente compartían parentesco.

Los testimonios entrevistados por la Fiscalía declararon que el abogado asesinó a su cliente con un disparo de arma de fuego, acto seguido, se disparó en la sien.

Por otra parte, la víctima fue identificada como Carlos ‘N’ de 27 años, quien era sobrino y cliente del abogado Álvaro ‘N’ de 65 años, este segundo quien se le acusa de disparar el arma.

El reporte indica que ambos discutieron por un caso legal que se llevó a cabo en la mañana, sin embargo, el asesinato y suicidio se dieron a conocer alrededor de las 9:00 horas.

Finalmente, el personal del juzgado comentó que la agresión del abogado Álvaro ‘N’ ocurrió en un cubículo cercano, donde accionó el arma contra su cliente y luego contra él mismo.

Debido al disparo, el abogado requirió de atención médica, sin embargo, minutos después de llegar al hospital, perdió la vida.

La Fiscalía de Sonora seguirá recolectando datos sobre el caso para determinar cómo fue que sucedieron los hechos en el juzgado.

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com