Connect with us

Mundial

Muere Jeanette Zacarías, la boxeadora mexicana que recibió golpiza en Canadá

Published

on

La peleadora mexicana, Jeanette Zacarías Zapata, de 18 años, ha perdido la vida después de varios días en coma, luego de la golpiza que le propinó la canadiense Marie-Pier Houle en una función que se llevó a cabo en el IGA Stadium de Montreal el pasado sábado.

Zacarías Zapata, quien debutó hace tres años como profesional, había perdido en mayo su último combate, también por nocaut.

Su familia, quien no pudo estar con ella por no contar con pasaporte, también solicitaron ayuda económica para los gastos de la púgil mexicana, quien hoy falleció, después de cinco días en el hospital Sacré-Coeur de Montréal.

La promotora encargada del evento, Groupe Yvon Michel (GYM), fue blanco de críticas sobre el nivel entre una y otra contrincante, ya que la mexicana había perdido sus dos últimos combates por la vía del cloroformo.

De acuerdo al portal canadiense, RDS, Jeannette Zacarías era la mejor opción para Houle. Después de no encontrar rivales en Canadá y Estados Unidos, debido a las restricciones por Covid-19, la mejor opción se centró en México.

“La joven (Marie-Pier) de 31 años es fisioterapeuta de rehabilitación y fisioterapeuta de formación y sólo ha disputado cuatro peleas profesionales desde el comienzo de su carrera y 25 peleas en las filas amateur, perdió en las semifinales del Campeonato de Canadá en 2017 y tiene poca experiencia a nivel internacional.

Por tanto, Zacarías Zapata se considera una “buena prueba” para Houle, sobre todo porque tienen una rival en común: Verónica Díaz Marín. Houle la había noqueado en el cuarto round en junio de 2019, mientras que Zacarías la había golpeado por decisión unánime de los jueces en agosto de 2018”, escribe el portal.

“La peleadora mexicana Jeannette Zacarias Zapata se encuentra en estado crítico pero estable en un hospital de Montreal. Los siguientes 2-5 días serán de gran importancia. Rogamos a Dios su pronta recuperación”, había escrito Mauricio Sulaimán el pasado domingo.

Continue Reading

Mundial

Niña mexicana gana concurso en Japón con dibujo de Tláloc

Published

on

Maya Martínez Vázquez, una niña mexicana, ganó el XXV Concurso Internacional de Pintura Infantil con un dibujo del dios de la lluvia y el relámpago, Tláloc.

El concurso, organizado por el Museo de Bellas Artes MOA, de Atami, Japón, tuvo como temática la naturaleza, por lo que la pequeña decidió que el eje fuera el agua.

“Mi dibujo representa la vida, ya que Tláloc es el dios del agua para los Aztecas, quise utilizarlo y conectarlo con diversos elementos de la naturaleza, como las hojas de los árboles, ya que al igual que otros seres vivos necesitan de este elemento para vivir”, explicó sobre su obra titulada ‘El agua es vida’.

En el concurso participaron cerca de 500,000 niños de todo el mundo. De acuerdo con Museo de Bellas Artes MOA, de Atami, Japón, el triunfo de Maya demuestra la importancia y bondad que tiene el arte para generar espacios de encuentro.

“Que Maya haya ganado entre casi medio millón de niños del mundo nos llena de orgullo, no sólo porque es mexicana sino porque con esto ella demuestra la importancia y bondad que tiene el arte para generar espacios de encuentro y para que los niños expresen lo que piensan y sienten”, expresó

Maya Martínez es originaria de Monterrey, Nuevo León. Su obra tendrá un lugar en la exposición del MOA durante tres meses.

“Su papá es amante de la historia de México y yo fui maestra de historia durante 20 años. Por eso, todos estos temas (Tláloc) se los fomentamos mucho. La cuestión histórica es algo en lo que los dos somos muy apasionados. Ella comenzó a enamorarse del personaje y es así que sale la temática de Tláloc para su dibujo”, dijo Laura Vázquez, mamá de Maya, en entrevista para Excélsior.

El objetivo de este concurso es impulsar la creatividad y arte entre los niños como un canal para que expresen sus emociones, sentimientos e ideas.

Continue Reading

Mundial

ANTIVACUNAS SECUESTRAN A PERSONAL MÉDICO EN JORNADA CONTRA COVID-19

Published

on

Todo esto pasó en la región de Maguilá de Fray Bartolomé de las Casas en Guatemala, en medio de la jornada nacional de vacunación contra COVID-19.

Además de retener al personal médico, el grupo de antivacunas se dio a la tarea de vandalizar una camioneta y destruir los termos o los contenedores donde el equipo de vacunación llevaba las dosis de AstraZenea y Moderna…

“Hubo percances físicos con algunos de los compañeros, el chofer de nosotros, y nos dijeron que llamáramos a nuestro encargado de distrito y que si no llegaba él, iban a quemar el carro y posteriormente nos iban a linchar como personal de salud (…)

Nos asustamos todos, nunca pensamos que íbamos a llegar a esa altura, no todas las comunidades son iguales”.

Resulta que la mañana del 4 de octubre de este 2021, tres brigadas de vacunación de Alta Verapaz salieron rumbo a la comunidad de Semuy Sincheu. Sin embargo, no llegaron a su destino porque en el camino fueron interceptadas por gente de la región de Maguilá de Fray Bartolomé de las Casa —que, de hecho, ya los estaban esperando.

Este grupo de antivacunas se encargó de retener al personal médico con el fin de que ni ellos ni los vecinos ni las vecinas, ni nadie recibiera la vacuna contra COVID-19.

Incluso antes de destruir los contenedores de las vacunas, el grupo amenazó con aplicar las dosis al mismo personal de salud… ya luego pensó que sería una mejor idea desecharlas para que la vacuna contra COVID no llegara a más personas.

Tras las agresiones físicas, verbales y hasta la amenaza de linchamiento, los antivacunas cedieron, pero sólo fue hasta que la gente del Ministerio Público platicó con ellos.

Esto a pesar de que el propio personal de vacunación intentó explicarles que las dosis NO eran obligatorias y que la decisión de aplicarlas era libre e individual. Aún así, los antivacunas se negaron a entender.

Al final, para este grupo de plano las brigadas de vacunación ya no tendrán permiso para promocionar las vacunas en su zona.

Así las cosas en esta región de Guatemala, donde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tiene más chamba como: garantizar la seguridad del personal médico en comunidades rurales y ver de qué manera responder ante los antivacunas.

Continue Reading

Mundial

ENCUENTRAN EL ‘LIBRO DE LOS MUERTOS’ Y LA TUMBA DE UNA REINA DE HACE 4 MIL AÑOS EN EGIPTO

Published

on

Hace unos cuatro mil años, el faraón Tetis perdió la vida. Dejando a su esposa, Nearit, viuda, mandó a construir un templo para resguardar sus tesoros y restos orgánicos, para que pudieran llegar intactos al Juicio de Osiris. Desde el 2291 a.C., el gobernante descansa en la necrópolis egipcia de Saqqara, donde poco tiempo después, su mujer sería enterrada también.

A pesar de los lujos del recinto funerario, el gobierno de Egipto contemporáneo no había reparado en él. Recientemente, sin embargo, el Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció en un comunicado el hallazgo, para sorpresa de arqueólogos en todo el mundo. Hecho de piedra, el lugar de descanso final de los faraones cuenta con tres almacenes de adobe, que confinan las ofrendas mortuorias para ambos gobernantes antiguos.

Si bien el descubrimiento fue ampliamente celebrado, lo que realmente llamó la atención de los investigadores a cargo del proyecto fue el hallazgo del Libro de los Muertos personal de los faraones. En la Antigüedad, el Libro de los Muertos era una guía espiritual y práctica para vencer los obstáculos del Más Allá, de forma que el alma de la persona pudiese alcanzar el Juicio de Osiris.

Para los egipcios antiguos, el tránsito por la vida terrena era pasajero. Lo verdaderamente relevante era prepararse para trascender el otro mundo, por lo que gran parte de la vida cotidiana y los ritos religiosos giraban en torno a una cercanía a la muerte. Por esta razón, se construyeron poderosas necrópolis en las ciudades importantes del Imperio, y se cimentó una cosmología compleja en torno a lo que podría suceder una vez que el alma abandonara el cuerpo humano.

El Libro de los Muertos cumplía una función simbólica y práctica a la vez. Además de ser una guía con hechizos y protecciones contra las trampas que el alma pudiera encontrar una vez que emprendiera su viaje, tenía las claves mágicas para descifrar el paso por el otro mundo. Generalmente, se inscribían sobre los sarcófagos de las personas, así como en las partes de sus tumbas.

Cerca de la pirámide encontrada, el equipo de arqueólogos encargado del proyecto de excavación descubrió una serie de pozos de entierro con objetos particulares. Además de restos de personas que vivieron durante el reinado de Tetis, contienen evidencia de un culto de adoración particular del faraón, posiblemente disparado a raíz de su muerte. Zahi Hawass, líder de la investigación, destacó lo siguiente sobre los hallazgos:

Según Hawass, los entierros probablemente formaron parte de un culto de adoración a Tetis que se formó después de la muerte del faraón. El equipo de investigación especula que este culto estuvo vigente durante algo más de un milenio. En lo que va de las excavaciones, se han exhumado 50 ataúdes de madera de estos pozos, además de una selección variada de objetos.

De entre ellos, los arqueólogos se vieron particularmente entusiasmados por un papiro de cerca de 4 metros, en el que se escribió el Capítulo 17 del Libro de los Muertos de Tetis. Aunque no está completo, ofrece claves para descifrar los detalles de este documento y, de esta forma, tener una visión más amplia sobre la importancia de estas guías milenarias para el Más Allá.

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com