Connect with us

Municipios

Atienden en Guadalupe principales problemáticas de seguridad

Published

on

“Nuestro compromiso es dar resultados y cumplir con los objetivos de estas mesas de trabajo para que podamos ganarnos la confianza de los municipios, pero sobre todo, mejorar la seguridad”, dijo Arturo López Bazán, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, durante la Mesa de Construcción de Paz del Gobierno de México sostenida en el municipio de Guadalupe, teniendo como anfitrión al alcalde César Artemio González Navarro. 

Dicha reunión tuvo lugar en la sala de Cabildo, donde, al dar la bienvenida a los asistentes, González Navarro señaló que actualmente, en todo el estado se atraviesa por una situación compleja en materia de seguridad, y que solamente a través de esfuerzos y estrategias conjuntas, es como podrán salir adelante. 

Además, el alcalde guadalupense reconoció que se han logrado establecer estrategias conjuntas, tanto en la cabecera municipal como en la zona rural, gracias a las que han disminuido ciertos índices delictivos, sin embargo, dijo que el esfuerzo no ha sido suficiente e insistió una vez más en fortalecer la vigilancia y presencia de la Guardia Nacional, Sedena y Policía Estatal, por la alta densidad poblacional concentrada en el municipio de Guadalupe.  

Las autoridades municipales de 7 alcaldías de la Región y de los niveles municipal, estatal y federal en materia de seguridad, coincidieron en la necesidad imperativa de alinear estrategias para mejorar las condiciones de seguridad no sólo de la zona, sino de todo el estado de Zacatecas. 

En el municipio de Guadalupe, las acciones preventivas y de vigilancia concernientes al nivel de competencia, no sólo se mantienen, sino que se refuerzan y perfeccionan de manera constante, procurando siempre el bienestar de los guadalupenses. 

Es así que –desde hace varios meses– de manera constante se realizan patrullajes en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, además de fortalecer las capacitaciones a los elementos de Seguridad Pública y vigilar las fronteras con localidades de San Luis Potosí. 

La reunión la presidieron Osvaldo Cerrillo, Secretario Técnico de Seguridad de las Mesas de Construcción de Paz del Gobierno de México, así como Arturo López Bazán, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, y el alcalde de Guadalupe, César Artemio González Navarro, quien al hacer uso de la voz, y como anfitrión de la reunión, expresó que si hay algo que aqueja a la región y al estado, son precisamente los temas de seguridad, “pero además de preocuparnos hace que nos ocupemos en implementar las estrategias correctas para inhibir los actos delincuenciales”, precisó el presidente municipal.  

Reconoció el interés y la disposición de las autoridades de seguridad y también de los municipios que integran la Región de Guadalupe, para asistir a las reuniones, sí para cumplir, “pero también para definir las estrategias de manera conjunta y generar vínculos que nos lleven a erradicar la violencia y la delincuencia”.  

César Artemio González Navarro también comentó que resulta fundamental generar sinergia entre todos para blindar la región, y en este tema, dijo, el municipio de Guadalupe siempre será un aliado de las corporaciones y de los ciudadanos. 

El alcalde de Guadalupe agregó que en el municipio no se escatima en trabajar para generar las estrategias necesarias para mejorar las condiciones de seguridad, “estoy seguro de que trabajando juntos podremos superar la situación y devolver la paz a los municipios de la entidad porque los habitantes lo demandan y lo necesitan”, puntualizó. 

En tanto, López Bazán, al coincidir con el alcalde de Guadalupe, aseguró que el trabajo en conjunto, y sobre todo la atención que se le dé a los municipios, será la clave para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad. 

Además, el titular de la Secretaría de Seguridad Estatal admitió que estas mesas de trabajo han servido para corregir y modificar estrategias, pero sobre todo, para mantener permanente comunicación con los alcaldes, y así, tener mayor conocimiento de las necesidades de cada municipio, con el compromiso de subsanarlas, tal es el caso de varios municipios que se han beneficiado con equipamiento. 

En la reunión, participaron –además del Presidente Municipal de Guadalupe– alcaldes o representantes de Noria de Ángeles, Villa García, Pinos, Trancoso, Pánfilo Natera, Ojocaliente y Luis Moya, así como del Centro Nacional de Inteligencia, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Delegación del Bienestar en Guadalupe. 

Continue Reading

Municipios

Instalan albergues temporales para damnificados por las lluvias en Genaro Codina y Cuauhtémoc

Published

on

Derivado de las afectaciones ocasionadas por el desbordamiento de la presa San Aparicio, en la comunidad Monte Grande, de Genaro Codina, así como en el municipio de Cuauhtémoc, autoridades de distintas dependencias y corporaciones atienden personalmente a los damnificados.

Por este motivo, en el lugar se encuentran elementos de la Secretaría del Bienestar, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Dirección de Policía de Seguridad Vial y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para auxiliar a quienes requieran apoyo.

De acuerdo con los primeros reportes, el desbordamiento causó daños en un puente vehicular que conecta a las comunidades San Fernando y Salto Prieto, así como en tres puentes peatonales. En tanto, 15 viviendas resultaron dañadas en la cabecera municipal de Genaro Codina.

Autoridades de Protección Civil informaron que en la comunidad Santa Inés no se registraron encharcamientos; sin embargo, en la cabecera municipal de Genaro Codina y en algunas localidades se interrumpió el servicio de alumbrado público por la caída de cuatro postes en Genaro Codina y otros cuatro más en Santa Inés.

Para atender a las personas damnificadas, autoridades de Genaro Codina habilitaron un refugio temporal en las instalaciones de la Guardia Nacional, donde 42 personas pasarán la noche.

El Gobierno de David Monreal Ávila brinda todo el respaldo a quienes resultaron con afectaciones en sus viviendas, tanto en Genaro Codina como en Cuauhtémoc, municipio donde también ya se habilitó un refugio temporal.

Continue Reading

Municipios

SE CONSOLIDA EL GABINETE DE JEREZ CON LA APROBACIÓN DE SU HONORABLE CABILDO.

Published

on

Con base en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio, la tarde de este jueves se llevó a cabo la primer sesión extraordinaria de Cabildo. En ella, el Ayuntamiento de Jerez, presidido por el doctor Humberto Salazar y su honorable Cabildo, realizó las votaciones para elegir la Terna de funcionarios que estarán encabezando las secretarías de Desarrollo Social, Tesorería, Obras y Servicios Públicos así como la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Seguridad Pública del municipio, durante la actual administración.

Fue en la sala de Cabildo del Palacio Municipal donde, en un ejercicio democrático y de diálogo, los ediles analizaron a profundidad cada una de las propuestas recibidas, seleccionando los mejores perfiles de las mismas.

En la primera votación para seleccionar al titular de la Secretaría de Gobierno, con 10 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, fue aprobado el licenciado Marco Antonio Vargas, quien es de orígenes jerezanos y cuenta con una formación académica como licenciado en periodismo, especializado en temas de seguridad nacional, seguridad pública e inteligencia y más de 30 años en el servicio público.

Ha formado parte del Centro de Investigación de Inteligencia Nacional, además de ser periodista para la cadena Ovaciones, dirigiendo la sección cultural e información internacional. Fundó la revista A Regional y ha constituido mesas de tomas de decisiones de gobiernos estatales y federales; recientemente, desde la Secretaría de Seguridad Estatal, como vocero del Grupo de Coordinación Local de Zacatecas y coordinador de inteligencia en la Secretaría General de Gobierno del Estado.

Para el área de Tesorería del municipio, con 10 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, fue seleccionada Ma de San Juan Fuensanta Valdez González, quien es licenciada en contaduría por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y cuenta con un diplomado en impuestos y nóminas. Cuenta con más de 10 años de experiencia laboral en coordinación administrativa tanto en el sector público como en el sector privado.

En la tercera votación para seleccionar al titular de la Dirección de Seguridad Publica, con 10 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, fue aprobado el comandante José Teofilo Meraz García, quien cuenta con la formación académica de Técnico Superior de Seguridad, formó parte de las fuerzas militares y tiene más de 10 años de experiencia en corporaciones estatales como Jefe de Escolta para Secretarios de Estado en diferentes entidades de la República.

Para el área de Obras y Servicios Públicos del Municipio fue aprobado con 9 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones el arquitecto Alfredo Marín Luna, quien cuenta con formación académica y profesional de la Universidad Jesuita de Guadalajara Jalisco (ITESO) y se ha desempeñado en el área del sector público y privado con diferentes proyectos arquitectónicos.

Asimismo, para la Secretaría de Desarrollo Social, con 10 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones fue seleccionada Alma Aracely González Ávila; licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad de Tolosa en Zacatecas. Se graduó además como Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas y cuenta con una maestría en ingeniería Administrativa por el Instituto Tecnológico Superior de Jerez. Su experiencia laboral va desde el área de educación, como docente, hasta la titularidad del Sistema Municipal DIF en Jerez.

Al término de las votaciones el doctor Humberto Salazar, la Síndico Municipal Ma Adriana Márquez Sánchez y los regidores tomaron protesta a los seleccionados de estas ternas que, a partir de hoy, entran en funciones. De esta manera ha quedado garantizada la gobernabilidad y el desempeño operativo en las áreas torales del municipio.

Continue Reading

Municipios

Zacatecas se acogerá al Plan de Seguridad Nacional para Recuperar la Paz: Gobernador David Monreal

Published

on

El Gobernador David Monreal Ávila informó al pueblo de Zacatecas, desde el municipio Guadalupe, que se acogerá al Plan de Seguridad Nacional del Presidente Andrés Manuel López Obrador para la recuperar la paz del estado.

Luego de tomar protesta al Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, el mandatario estatal afirmó que no limitará esfuerzo ni tiempo para armonizar, coordinar y acompañar en esta estrategia, como parte de la nueva gobernanza que inicia en Zacatecas.

Toda política púbica y esfuerzo gubernamental que se ejerza en Zacatecas estará encaminado a la recuperación de la paz social, en infraestructura, educación, salud, desarrollo económico, porque ese es el anhelo de un pueblo deseoso de volver a ver tranquilidad, afirmó el mandatario.

“Llamo al pueblo de Zacatecas a que, en unidad, juntos, podamos luchar”, dijo.

Añadió que acompañará al Presidente de Guadalupe y a su población: “Vengo a tenderle mi mano franca como lo he hecho desde el pasado, porque creo en su representación, en su liderazgo, porque me lo ha demostrado, lo ha acreditado, porque él representa mi anhelo de una nueva sociedad y una nueva gobernanza”.

El mandatario comprometió con las y los guadalupenses su honestidad y compromiso de trabajo, pero, sobre todo, su lealtad para avanzar en unidad por una verdadera transformación social; sueño en el que coincidió con Julio César Chávez.

Al concluir las tomas de protesta de los nuevos alcaldes de Fresnillo, Jerez, Villanueva, Zacatecas y Guadalupe, manifestó su beneplácito por el nivel de conciencia y compromiso que están asumiendo las y los zacatecanos y, como ejemplo, mencionó la honestidad, disciplina y lealtad del Presidente de Guadalupe.

Por su parte, Julio César Chávez Padilla aseguró su plena colaboración al mandatario en esta transformación que enfrenta grandes retos. Dijo que, al igual que el Gobernador, él recibió una administración, en su primer periodo, con una deuda histórica de casi 900 millones de pesos.

“Hace tres años los guadalupenses despertaron y ya no permitieron ser engañados por una clase política anquilosada, corrupta, avariciosa y tullida, que mucho daño le hizo a nuestra tierra; y hace tres meses ratificaron su convicción de querer un Guadalupe mejor y tener esperanza en el inicio de un Zacatecas mejor”, aseguró el edil.

Nos tocó –recalcó Chávez Padilla- la era de las deudas heredadas e insostenibles, el tiempo de la peor pandemia de la que se tiene registro en el mundo moderno: la época de las crisis financieras, de la pérdida de valores humanos, generadas por hombres y mujeres que poco o nada quisieron a esta tierra, pero es el momento justo para que personas de bien gobiernen con pulcritud y esmero.

El Presidente de Guadalupe reconoció la voluntad demostrada del mandatario estatal, al solicitarle coordinación para iniciar el rescate de las carreteras y caminos del municipio, los cuales fueron dañados por las últimas lluvias y por el abandono de años anteriores.

“Eso me deja claro que usted pretende ser el mejor Gobernador y deseo que cumpla esta intención porque sé que eso es cumplir con la población que confió y sigue confiando en usted”, manifestó.

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com