Connect with us

Locales

PELIGRA ZACATECAS EN REGRESAR AL SEMÁFORO AMARILLO: GILBERTO BREÑA

Published

on

Ante el incremento de contagios en las últimas semanas, la entidad podría regresar al color amarillo del Semáforo Epidemiológico del COVID-19, alertó Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Al presentar el Reporte Estadístico del COVID-19, el funcionario estatal informó que se está en los límites de las mediciones y, debido al aumento de casos positivos y, de seguir esta tendencia, es muy probable que Zacatecas vuelva a las restricciones en las actividades.

Gilberto Breña precisó que, en las últimas semanas, se registró un incremento de 150 por ciento en los contagios, y quienes más se han infectado del SARS-CoV-2 son los grupos poblacionales de 20 a 39 años. A 480 días de la pandemia, se han realizado 69 mil 084 pruebas, de las que 31 mil 017 han sido positivas, 37 mil 883 negativas y 184 están pendientes de resultado; han fallecido 2 mil 987 personas, se han recuperado 27 mil 743 y hay 287 activas. En un mes se había estabilizado la pandemia, pero en la última semana se incrementó en 150 por ciento el número de casos positivos (65, 65, 59 y 147 casos), lo que, según el Secretario de Salud, podría ser el inicio de la tercera ola de contagios.

De esos 147 casos positivos, 79 por ciento se refiere a personas de 20 a 49 años de edad, 8.1 por ciento en mayores de 50 años, generalmente personas que no se vacunaron contra el coronavirus, y 12.2 por ciento en menores de 20 años. Se ha observado que el aumento de contagios ha sido de 10 por ciento en edades de 30 a 39 años, casi 12 por ciento de 20 a 29 años y 30 por ciento de 10 a 19 años, mientras las demás edades han presentado una disminución en el último mes.

Gilberto Breña precisó que, de los 31 mil 017 contagios, 15 mil 062 corresponden a hombres y 15 mil 955 a mujeres; de las 2 mil 987 defunciones, son 1 mil 757 hombres y 1 mil 230 mujeres; y de los 27 mil 743 pacientes recuperados, son 13 mil 162 hombres y 14 mil 581 mujeres. Por edades, de 50 años y más son 10 mil 566 contagios (34.2%) y 2 mil 590 fallecimientos (86.8%); de 20 a 40 años, 19 mil 190 contagios (61.8%) y 380 defunciones; y menores de 20 años, 1 mil 261 contagios (4%) y 17 muertes (0.6%).

Breña Cantú informó que, en las últimas dos semanas, se contagiaron dos médicos, una enfermera y otros cinco trabajadores del sector salud; actualmente, hay 10 pacientes hospitalizados, seis de ellos estables y cuatro graves (intubados). Durante la semana antepasada no se habían registrado fallecimientos por COVID-19, pero en los últimos siete días se presentaron tres decesos: dos correspondientes a Fresnillo y uno a Tlaltenango. Los municipios con mayor índice de contagios en 14 días son Zacatecas, con 77; Guadalupe, 61, Fresnillo, 29; Jerez, 16; Sombrerete, seis; Tlaltenango, cuatro; Río Grande, tres; Ojocaliente, dos, Valparaíso, dos; y Concepción del Oro, uno. Al momento, 317 mil personas han sido vacunadas con el esquema completo en Zacatecas, que representan 29.42 por ciento del universo mayor de 18 años, que es de 1 millón 077 mil 454 habitantes susceptibles, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De esta cifra, 17 mil 435 pertenece a personal médico; 142 mil 621 a adultos mayores de 60 años; 41 mil 586 a personal educativo; 108 mil 108 a adultos de entre 50 y 59 años; 6 mil 327 de personas de 40 a 49 años; y 923 adultos de 30 a 39 años. Jesús Gerardo López Longoria, vocero en temas de COVID-19 en Zacatecas, informó que en Zacatecas se vive un escenario complejo debido al peligroso incremento de casos positivos, lo que pone en riesgo al estado de regresar al semáforo amarillo. Subrayó que, aunado a que se han registrado 21 contagios por día en el estado, la Secretaría de Salud (SSA) federal anunció que tardaría hasta tres semanas la llegada de la vacuna Pfizer por el desabasto que existe a nivel mundial. Por estos motivos, tanto Breña Cantú como López Longoria pidieron a la población, principalmente la de 20 a 39 años, que sea empática y consciente de que la pandemia está vigente y que depende de toda la población no regresar al semáforo amarillo. Ante la escasez de vacunas y la falta de un antídoto contra la enfermedad, la única manera de prevención es continuar y reforzar los protocolos de sanidad, como son respetar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos con jabón o gel alcoholado, evitar aglomeraciones y ventilar las viviendas y centros laborales. Gilberto Breña alertó que, al momento, hay 10 variantes del virus en México y el mundo, y si la población baja la guardia, tarde o temprano llegarán a Zacatecas. Ello, reiteró, obligaría al cierre de sitios turísticos y de recreación, además de la restricción de actividades, que en nada ayudará a la ya de por sí lastimada economía.

Continue Reading

Locales

ZACATECAS SERÁ UNA CAPITAL ILUMINADA; ARRANCA INSTALACIÓN DE LUMINARIAS LED EN LA GONZÁLEZ ORTEGA

Published

on

Comenzó la transformación de la capital con la sustitución de luminarias en la Cuarta Sección de la colonia González Ortega, donde el alcalde Jorge Miranda Castro inauguró los primeros trabajos de mejora al alumbrado público en la calle Simón Bolívar.

Ahí, las y los habitantes de la zona acompañaron al doctor Miranda a encender la primera luminaria que trabaja con luz LED.

En toda la colonia están instaladas lámparas viejas que funcionan con tecnología de vapor de sodio; además, son de 100 watts, pero gastan hasta 125 watts por el balastro que poseen.

Estas serán cambiadas por lámparas LED de 70 watts, las cuales permitirán un ahorro de energía de entre 40 y 45 por ciento; además de que no generan emisiones de gases, por lo que son amigables con el medio ambiente.

Omar Rojas, titular de Alumbrado Público destacó que no sólo habrá un ahorro en el consumo de energía, sino que también en el uso de combustible, pues el mantenimiento de estas lámparas es menor.

La meta es sustituir un total de 119 luminarias y siete reflectores en dicha colonia antes del 30 de septiembre, por lo que la González Ortega será una de las primeras en ver de frente la transformación de la capital.

Asimismo, refirió que la buena iluminación permitirá que las cámaras de vigilancia operen de manera adecuada, y con ello podrán brindarle a la población mayor seguridad.

Finalmente, las y los vecinos se acercaron al alcalde para pedirle su intervención en la pavimentación de las calles, las cuales están en pésimas condiciones; por ello, el presidente se comprometió a recorrer la zona y hacer lo propio para mejorar las condiciones de vida de los capitalinos.

Continue Reading

Locales

“¡VIVA ZACATECAS!, ¡VIVA MÉXICO!”, EMITE EL GOBERNADOR DAVID MONREAL EN LA CONMEMORACIÓN DEL GRITO DE INDEPENDENCIA

Published

on

El Gobernador David Monreal Ávila encabezó su primera ceremonia conmemorativa del Grito de Independencia como Jefe del Poder Ejecutivo estatal.

En lo alto del Palacio de Gobierno, en la emblemática Plaza de Armas, el mandatario emitió un mensaje de esperanza al pueblo de Zacatecas, mismo que, con motivos de la pandemia, fue transmitido a través de la señal del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, medios radiofónicos, televisivos, diarios digitales y redes sociales.

“¡Viva la Independencia de México!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Víctor Rosales!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva la Independencia nacional!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva Zacatecas!”, fueron las arengas emitidas al unísono por el Gobernador de Zacatecas, en una de las fechas más representativas de la Historia del país, ocurrida hace 211 años.

En esta ceremonia cívica también participaron representantes de los Poderes Judicial y Legislativo del Estado, así como las fuerzas armadas, que detonaron una salva de honor, además de rendir honores a la Bandera de México.

La velada fue precedida por un festival cultural, con música en vivo y un espectáculo de juegos pirotécnicos.

Continue Reading

Locales

Ni a regatear mi respaldo a Fresnillo: Gobernador David Monreal

Published

on

No voy a titubear ni a regatear mi respaldo al municipio de Fresnillo, llegó la hora de la verdadera transformación, advirtió el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, al tomar protesta al Presidente Municipal de El Mineral, Saúl Monreal Ávila, quien asumió su mandato por segunda ocasión para el periodo 2021-2024.

En Sesión Solemne de Cabildo, el alcalde advirtió que el monrealismo va a trascender sexenios, por lo que, sin protocolos, extendió su mano franca al Jefe del Ejecutivo para sacar adelante a Zacatecas: “tú sabes que siempre tendrás en mí a tu más leal aliado para construir juntos un mejor municipio y un mejor estado”.

En respuesta, el Gobernador David Monreal aseguró que “amor con amor se paga” por lo que, pese a la crisis social, económica y con un estado en quiebra por herencia del pasado, no va a fallar. A la par, solicitó la confianza del pueblo de Fresnillo, el cual le dio su cariño y respaldo a Saúl Monreal, quien, enfatizó, regresa de manera muy legítima al encargo más importante de ese municipio, tras refrendar el respaldo de la gente.

“No lo dejen solo, como solo no lo dejaré”, pidió el mandatario a los fresnillenses, quien se dijo ilusionado por el compromiso del pueblo y el entendimiento de la clase política para lograr recuperar la paz social y la tranquilidad.

Sin embargo, David Monreal también destacó que la difícil situación que vive el estado es la consecuencia de la mala política pública, “no quisiera mirar al pasado para no convertirme de sal, pero eso no implica que renuncie a la justicia; si mal actuaron, deben responsabilizarse de sus actos, ojalá tengamos los elementos y las condiciones”.

Por otro lado, si bien el Gobernador aseguró que los 58 municipios del estado tendrán su compromiso, su cariño y trabajo, al ser Fresnillo, por su condición poblacional, es el más grande y el que alberga la mayoría del empleo formal de Zacatecas (un 30 por ciento) y tiene la zonas minera y de riego más importantes, dijo que no va a regatear ni a negar su apoyo.

“En este evento solemne, correspondo a esa mano franca y sincera que me ofrece el Presidente”, enfatizó el mandatario estatal. Asimismo, informó que su gobierno refrenda el acompañamiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien lo une la causa y la lucha de llevar a cabo la Cuarta Transformación. Además, destacó que Zacatecas tiene grandes aliados como el Senador Ricardo Monreal Ávila.

“Amigos y amigas de Fresnillo: sólo porque la nostalgia me llegó y saben del enorme cariño, del amor y de la confianza que le he otorgado a este pueblo que me ha acompañado en todas las gestas de lucha, por eso paisanos, no lo olviden, acá en Fresnillo Amor con amor se paga”.

El Gobernador Monreal aprovechó el encuentro con empresarios, campesinos, estudiantes, comerciantes y los distintos sectores poblacionales que acompañaron a Saúl Monreal en su toma de protesta para informar que ha decidido acogerse a la estrategia nacional para la recuperación de la paz y de la tranquilidad.

En ese sentido, reconoció la lealtad a la patria y al país de las Fuerzas Armadas y, junto con las diferentes instituciones del orden, agregó, son la alternativa para serenar y pacificar a Zacatecas.

Al Cabildo de Fresnillo, le aseguró que tiene todo su respaldo para lograr juntos el anhelo legítimamente de superar la emergencia social por la que atraviesan Zacatecas y el país.

Por su parte, el Presidente Municipal de Fresnillo dijo que este día inicia la segunda etapa de la consolidación del proyecto político de transformación y una nueva gobernanza, de la mano del Gobernador fresnillense que nunca ha abandonado su objetivo de transformar a Zacatecas. “Qué orgullo ser de esta tierra, tierra que da gobernadores y que hoy pone a uno de sus hijos al frente del Gobierno”.

El alcalde, además, destacó la aspiración de David Monreal de convertirse en el mejor Gobernador que haya tenido Zacatecas: “es muy legítima tu aspiración, yo te voy a ayudar, porque yo quiero ser el mejor presidente que haya tenido Fresnillo en su historia; no pasaremos por alto la renovada esperanza que tienen los zacatecanos”.

También, el edil agradeció al mandatario porque en los primeros siete días de gobierno ya cumplió a los fresnilleses. Recordó que ha ido en tres ocasiones y comenzó con la rehabilitación de caminos rurales, los cuales están en una condición de desastre, tras el abandono de más de 11 años. Zacatecas, dijo, podrá recordar lo que es tener un mejor gobierno.

Finalmente, Saúl Monreal agregó que David Monreal no se rindió en su búsqueda por la gubernatura, lo que: “lo digo sin que quepa lugar a dudas, senador (Ricardo Monreal), no te rindas en la búsqueda de tus objetivos políticos, lo vas a lograr y vas a contar con nosotros”.

Se necesitan los mejores hombres y las mejores mujeres y para muestra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha conducido con acierto los destinos del país y será el mejor presidente que ha tenido México, dijo.

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com