Connect with us

Locales

(VIDEO) ESTE MOVIMIENTO RINDE SUS PRIMEROS FRUTOS, EL TRIBUNAL NOS DIO LA RAZÓN: ULISES MEJÍA HARO E IVÁN DE SANTIAGO

Published

on

El Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) revocó por unanimidad de votos la resolución en torno a la negativa del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), para otorgar el registro a Iván de Santiago Beltrán y Ulises Mejía Haro para las candidaturas a presidente municipal y diputación local en el distrito 1, respectivamente, por lo que sus derechos políticos electorales están a salvo, mandatando a dicho órgano electoral resolver el tema de sus registros en breve.

En sesión virtual, los magistrados resolvieron que la negativa del órgano electoral para negarles el registro no se encontraba debida y exhaustivamente fundada y motivada, por lo que ordenó emitir una nueva resolución en la que se explique las razones para la negativa de registro de los hoy aspirantes.

Ulises Mejía Haro manifestó que dicha resolución ratifica lo que en múltiples ocasiones se afirmó: que la justicia y la dignidad llegaría a Zacatecas, por las distintas vías, con un gran respaldo de la gente en las calles, barrios, colonias y comunidades.

Señaló que, con la resolución del tribunal local, “nuestras candidaturas podrían estar de regreso en breve” pues -dijo- “esta lucha apenas comienza, es la primera batalla que nos confirma que la vía democrática y la razón siempre han estado de nuestro lado, esperemos que el IEEZ sesione para que apruebe nuestros registros”.

Reunidos con vecinos de la colonia Peña de la Virgen, informaron a los presentes sobre la reciente resolución al asegurar que la lucha que encabezan es justa, ya que “lo justo es que la gente decida el sentido y rumbo de sus vidas con representantes honestos y trabajadores”.

Por su parte, Iván de Santiago Beltrán enfatizó que se dio la razón a un movimiento justo, en tanto que el Trijez, en sus resoluciones, nunca mandató dentro de los requisitos de elegibilidad, negarles el registro: “Hemos estado en contacto con la gente, informándolos y así vamos a continuar hasta que nuestro registro sea autorizado, seguiremos en otra condición ya como candidatos.Estos son los primeros frutos de este movimiento por la justicia y la dignidad”.

Aseguró que el proceso que se libra en instancias superiores electorales, trata de revertir una sentencia arbitraria, “llena de irregularidades y con muchos agravios que afectan nuestros derechos, y que intentan dejarnos fuera de la jugada de manera tramposa, pero confiamos en que podemos echarla abajo”.

Continue Reading

Locales

Recertifican al Cerereso femenil; es el primero en Zacatecas

Published

on

Con una puntuación de 100, el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil de Cieneguillas obtuvo la recertificación ante la Asociación de Correccionales de América (ACA, por sus siglas en ingles), y se convirtió en el primer centro en la entidad, en obtenerla. 

Cada dos años realizan una minuciosa revisión de los diferentes estándares y procedimientos que siguen en el centro, para determinar si continúa con la certificación o le retiran el título. En esta ocasión, el Cerereso Femenil aprobó, con calificación perfecta, la auditoría realizada, es decir, cumplió con todos los lineamientos establecidos por ACA – asociación privada, sin fines de lucro y no gubernamental- que se encarga de evaluar y acreditar los centros penitenciarios a nivel mundial. 

Para la recertificación, desarrollaron una auditoria en la que verificaron el cumplimiento de 142 estándares internacionales, 47 obligatorios y 95 no obligatorios. Fue en dos etapas: la primera fue un recorrido por las instalaciones, principalmente, módulos, cocina y área médica; la segunda, la revisión de los expedientes de cada interna. 

Por medio de este tipo de certificaciones, la Secretaría de Seguridad Pública busca homologar y hacer más eficientes los procesos de operatividad en los establecimientos penitenciarios de Zacatecas. El Cerereso Femenil obtuvo la primera certificación el 12 de junio de 2018 y cada dos años es evaluado.

Continue Reading

Locales

Rescatan a dos víctimas de secuestro virtual en Zacatecas

Published

on

Luego de atender una solicitud de apoyo y gracias al trabajo de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en conjunto con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), ubicaron y rescataron a dos mujeres que eran víctimas de secuestro virtual, en Zacatecas. Al Sistema de Emergencia 911 y la Línea de Contacto Directo con el Despacho de tu Secretario, reportaron la no localización de dos mujeres, quienes salieron el pasado martes de su domicilio ubicado en una comunidad de Fresnillo.

Los familiares recibían llamadas en las que les solicitaban el pago de una cantidad de dinero a cambio de la supuesta liberación. Efectivos de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Metropolitana, así como de la CONASE, realizaron investigación que permitió determinar que se trataba de un secuestro virtual. Derivado del análisis de los números telefónicos, la ubicación y georreferenciación, determinaron una zona donde pudieran encontrarse las víctimas, por lo que desplegaron un operativo conjunto.

 Las ubicaron en la zona centro del municipio, donde se encontraban siguiendo indicaciones que los delincuentes les dieron, vía telefónica. Aunque las víctimas realizaron un depósito de 17 mil pesos, fue posible desactivar el ilícito y rescatarlas. Ambas mujeres fueron localizadas en aparente buen estado de salud, por lo que les brindaron acompañamiento, apoyo psicológico y resguardo para acudir a interponer la denuncia correspondiente.

Continue Reading

Destacado

INICIA FESTIVAL DEL FOLCLOR INTERNACIONAL 2021 CON DANZAS DE ATRIO DE RÍO GRANDE Y FRANCISCO R. MURGUÍA

Published

on

Con dos programas virtuales dedicados a las danzas de atrio de los municipios de Río Grande y Francisco R. Murguía: De Caballitos y Los Pardos, dio inicio el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2021, bajo la coordinación y organización del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde.

La programación del máximo foro de las expresiones culturales de los pueblos del mundo dio comienzo este domingo, en línea, a través de la página oficial de Facebook del Festival Zacatecas de Folclor Internacional https://www.facebook.com/FestivaldelFolclorZacatecas

Los internautas pudieron presenciar el programa especial de la danza de Los caballitos, que data de mediados del siglo XIX, en la antigua hacienda Pastelera, en el municipio de Río Grande, Zacatecas, y que está dedicada a San Alejo, cuya fiesta se celebra el 16 de julio.

Los ejecutantes de esta danza, conformada en su mayoría por campesinos de la región, usan una vestimenta que consta de un pantalón corte vaquero, botines o botas, camisa vaquera a cuadros, paño al cuello, chaleco, sombrero de ala corta tipo norteño, cuarta y sonaja.

A la altura de la cintura sostiene un armazón que imita el cuerpo de un caballo, hecho de alambrón y recubierta de tela colorida, flecos y servilletas bordadas con la imagen de su santo patrón y una cabeza de caballo hecha de madera con pelaje de yute o crin de caballo, sostenido a los hombros por unos tirantes.

Los pasos que ejecutan se llaman mudanzas y simulan el trote de un caballo y son acompañados musicalmente por un violín y una tambora. Es característico de esta danza el papel de La Mula, que semeja al Viejo en las danzas de Matlachines.

Este personaje se caracteriza por llevar un sombrero de ala ancho, tipo charro. Con patadas, travesuras y chascarrillo, simula un caballo desbocado con la finalidad de hacer espacio a los danzantes

La programación de este primer día de actividades también incluyó la danza de matlachines Los Pardos, de la comunidad La Estanzuela, Gral. Francisco R. Murguía, Zacatecas.

La Unidad Estatal de Culturas Populares del IZC, bajo la coordinación de Susana Alicia Palacios, detalla que la de Los pardos imita los movimientos de los pájaros pardos y cenizos que habitan esta región.

“Sus patas rojas son simuladas por el danzante con el uso de medias y huaraches de cintas largas y talonera en la parte trasera, la taleguilla o calzón es a media pierna y va sometida a la cintura por una faja, la chaquetilla es corta con las mangas a tres cuartos”.

Ambas piezas están confeccionadas con una tela de color gris obscuro o cenizo, con hileras de pequeñas láminas de hoja de metal para idealizar el plumaje del pájaro pardo; el tocado está formado por un paliacate rojo, que representa la cresta del ave en cuestión.

En la mano derecha portan un guaje que usan como sonaja, es un guaje curado y hueco por dentro, relleno de semillas secas de huizache, al que se le incrustan púas de maguey y le sirven para originar un sonido nítido y suave al movimiento; en la izquierda llevan arco con flecha que hacen sonar al ritmo de los sones que son interpretados por un violín y una tambora.

La programación del Festival del Folclor tendrá como sedes el teatro Fernando Calderón, la Nave del Museo Rafael Coronel y la Megavelaria, del Centro de Ferias y exposiciones de Zacatecas, mientras que la programación virtual se llevará a cabo a través de su página oficial de Facebook:  https://www.facebook.com/FestivaldelFolclorZacatecas

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com