Connect with us

Locales

“VAYAMOS JUNTOS A RECUPERAR EL ZACATECAS BONITO”, CONVOCA XERARDO RAMÍREZ

Published

on

Este domingo, junto al candidato a presidente municipal de la capital, Jorge Miranda, constataron el respaldo ciudadano al proyecto de cambio verdadero ante la gran afluencia de zacatecanos a las afueras del Palacio de Convenciones, donde se realizó la pega de calcas con un registro de 300 vehículos.

“Hoy más que nunca estamos del lado de las causas sociales”, expresó el aspirante a diputado local, quien más tarde fue recibido por ciudadanos en la colonia Lázaro Cárdenas de la capital, donde reiteró el compromiso de que con la confianza de la gente el 6 de junio, desde el Congreso del Estado será un diputado de puertas abiertas e impulsor de políticas públicas en favor de las mujeres, los jóvenes, las niñas y los niños así como el autoempleo.

Resaltó la urgencia de recuperar la seguridad, reactivar la economía y garantizar el desarrollo de nuestro estado y con ello recuperar el “Zacatecas Bonito”

Continue Reading

Locales

Urge Geovanna Bañuelos a diseñar un plan de protección integral para jueces y magistrados

Published

on

La senadora Geovanna Bañuelos solicita al Consejo de la Judicatura Federal, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública un informe pormenorizado sobre la violencia de la que son víctimas jueces y magistrados en el ejercicio de su función.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recomienda además al Consejo de la Judicatura instalar mesas de trabajo con las juezas, jueces, magistrados y magistradas federales para elaborar el Plan Integral Para la Protección de Juzgadores.

Geovanna Bañuelos destaca que la adecuada impartición de justicia es fundamental en cualquier Estado social y democrático de derecho, pues crea las condiciones de seguridad jurídica para el correcto funcionamiento del país y, para que sus habitantes y autoridades actúen conforme a derecho.

De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2021 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Poder Judicial de la Federación cuenta con mil 373 órganos; de los cuales 936 son de carácter jurisdiccional, mientras que 437 son unidades administrativas.

La mayoría de los órganos anteriormente mencionados se encuentran concentrados en el Consejo de la Judicatura Federal con mil 297, equivalente al 94.4% con un total de mil 443 magistradas, magistrados, juezas y jueces, de los cuales, 77.6% son hombres y solamente 22.4% son mujeres.

Sin embargo, la líder petista resalta que el clima de inseguridad que existe en el país ha derivado en una percepción pública negativa sobre el Poder Judicial de la Federación, debido a que en diversas ocasiones las personas imputadas de algún delito son liberadas lo que representa impunidad.

“Son las y los jueces quienes deciden sobre la culpabilidad de una persona en la comisión de un delito, y actualmente, los juzgadores de nuestro país viven con el temor permanente a ser asesinadas, privadas de su libertad o extorsionadas”, enfatiza la legisladora.

Geovanna Bañuelos informó que entre 2001 y 2020 fueron asesinados cinco jueces federales. “Una cifra lamentable que comienza a crecer o a visibilizarse a nivel nacional por los efectos que tiene en el Estado de derecho mexicano y en los derechos humanos de la población”.

Y durante 2019, el Consejo de la Judicatura Federal recibió 303 peticiones de jueces y magistrados para que se les asignase algún tipo de medida de seguridad, como escoltas, autos blindados, chalecos y vestimenta antibalas o un cambio de adscripción.

La senadora por Zacatecas reconoce que por la naturaleza de su trabajo, los juzgadores del país están constantemente expuestos y ponen en riesgo su vida y la de su familia, por lo que aseguró que es fundamental que el Poder Judicial de la Federación proporcione las garantías necesarias y adecuadas de seguridad para que los juzgadores puedan tomar decisiones apegadas a derecho y libres de cualquier injerencia externa.

“Para ello, es necesario contar con datos estadísticos que nos brinden un panorama para poder desarrollar una estrategia de seguridad para las personas juzgadoras que, en efecto, sean eficaces y, sobre todo, eficientes”, concluyó Geovanna Bañuelos.

En el punto de acuerdo que fue turnado a la Primera Comisión de trabajo para su para análisis y posterior dictamen, la líder petista sostiene que para que la justicia sea completa e imparcial es necesario que los jueces y magistrados actúen con plena autonomía e independencia de sesgos personales, así como de presiones externas.

Continue Reading

Locales

Concluyen con éxito talleres de fotografía documental e ilustración digital del IZC

Published

on

En atención a la formación de artistas, gestores culturales y promotores independientes, como parte de las políticas culturales en la nueva gobernanza, los talleres de fotografía documental e ilustración digital, implementados por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, abordaron temas como la introducción al género fotográfico en una metodología teórica y práctica, el quehacer fotográfico y la construcción de un perfil documentalista.   

En dichos talleres, cuyas actividades concluyeron con la entrega de constancias a los participantes, se desarrollaron técnicas para conceptualizar una idea e ilustrar una pieza, partiendo de un boceto para después darle los acabados finales de ilustración. En ambas disciplinas, los participantes aprendieron a desarrollar su creatividad para poder llevar sus ideas a un plano digital.  

La clausura estuvo a cargo del Director del Centro Estatal de las Artes, Sergio Salinas; el fotógrafo e historiador Alejandro Ortega Neri, encargado del taller de fotografía documental, y el diseñador e ilustrador zacatecano Julio Rivas Mauricio, encargado del programa de ilustración digital.   

Continue Reading

Deportes

Jornada dorada para la UAZ en Universiada Nacional

Published

on

María de Jesús Ruiz Acuña y Tirzo Efraín Reséndez volvieron a brillar y le otorgaron dos medallas de oro más a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en la Universiada Nacional 2022, los zacatecanos ganaron la prueba del medio maratón.

Tirzo Efraín Reséndez cerró su participación en la máxima fiesta deportiva universitaria al conquistar el oro en el medio maratón, el estudiante de Ingeniería Eléctrica de la UAZ cruzó la meta con un tiempo de 1 hora, 5 minutos y 50 segundos.

El oro en el medio maratón representó la segunda presea de Tirzo en la competencia, hace dos días se quedó con la plata en la prueba de los 10 mil metros planos.

En la rama femenil María de Jesús Ruiz volvió a demostrar que es la mejor del país en las pruebas de fondo, ya que ganó el oro en el medio maratón al parar el cronómetro en 1 hora 20 minutos y 38 segundos.

La alumna de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la UAZ alcanzó su segundo oro en esta edición de Universiada, antes ganó la prueba de los 10 mil metros planos femenil.

Concluye la participación de la delegación tuza de tae kwon do.

A pesar de la garra y esfuerzo que demostraron, los hermanos Oscar Alejandro e Ivonne Alejandra Perales Soto quedaron eliminados de la justa al perder su primer combate.

Oscar Perales cayó frente al representante de la UNISON. Mientras que Ivonne perdió ante su similar de la Universidad Anáhuac de Querétaro.

Por su parte Jorge Galaviz, en la división de más de 87 kilogramos ganó su primer combate al derrotar 15-11 a su similar de la Anáhuac de Querétaro, sin embargo, en su segundo combate perdió 10-8 con el representante de la Universidad de Guadalajara, por lo que volvió a casa sin medalla.

Accede la UAZ al top 10 del medallero general

Con las dos medallas de oro obtenidas este día, la delegación de la UAZ saltó al noveno puesto del medallero general. Cuenta con cinco medallas totales; tres de oro, una de plata y una de bronce. La de bronce la obtuvo Paula Vaquera en los mil 500 metros planos femenil.

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com