Connect with us

Destacado

Llama Geovanna Bañuelos al INE a agilizar y ampliar el plazo para el trámite de credencial de elector

Published

on

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicita a Consejo General del Instituto Nacional Electoral, con fundamento en el artículo 82 del Reglamento de Elecciones del INE, amplíe los plazos para que la ciudadanía pueda actualizar sus datos, renovar o reponer su credencial para votar e inscribirse en el padrón electoral tomando en cuenta el panorama de la pandemia por Covid-19 y en pleno desarrollo del proceso electoral.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado solicita también que el INE eficiente y agilice los trámites para que la ciudadanía pueda quedar inscrita en el padrón electoral a fin de garantizar sus derechos político-electorales.

“El próximo domingo 6 de junio se realizarán las elecciones más grandes en la historia democrática de México. De acuerdo con la autoridad electoral, se espera que habrá 95 millones de potenciales electores, 8.48% más que en 2018”, destaca Geovanna Bañuelos.

En este proceso electoral se celebrarán elecciones concurrentes en las 32 entidades federativas que componen la República mexicana para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, además, congresos locales, ayuntamientos y alcaldías en 30 entidades federativas; así como la elección de 15 gobernadores.

Sin embargo, este proceso además de ser considerado uno de los más grandes en la historia democrática del país, atravesará por la coyuntura de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de la enfermedad Covid-19.

En este contexto, para contribuir a la disminución de contagios del coronavirus, diversas instituciones del Estado mexicano disminuyeron su capacidad operativa de atención al público, una de ellas fue el propio Instituto Nacional Electoral, cerrando sus módulos de atención en febrero de 2020 y reabiertos hasta agosto del mismo año.

“Una de las principales afrentas de las próximas elecciones es garantizar el derecho al voto a todas las y los mexicanos. Se prevé que aproximadamente un millón de personas se queden sin votar en las próximas elecciones, por las medidas de protección implementadas por la pandemia de coronavirus”, apuntó la representante por Zacatecas.

Lo anterior, tomando en cuenta que el próximo 10 de febrero vence el plazo para el trámite de credenciales de elector.

“En estos momentos, aunque los módulos están abiertos, existe una saturación de citas, principalmente en las zonas del país altamente pobladas. Por ello, una recomendación que han dado las autoridades del INE es que, en caso de urgencia, se pueda solicitar una cita para acudir a los módulos que todavía tengan espacios”, resaltó.

Geovanna Bañuelos reconoció que las medidas implementadas por el INE tienen el objetivo de preservar la salud de las personas que acudan a los módulos, sin embargo, destacó que existen denuncias que señalan la falta de atención y deficiencias en el servicio provisto por el Instituto, en detrimento de los derechos político- electorales de las y los mexicanos.

“Pasando el 10 de febrero los centros de atención serán cerrados y no se podrá realizar ningún trámite hasta que concluya el proceso electoral”, lamentó.

Por lo anterior, la líder petista conmina al INE a hacer uso de su facultad para aprobar un calendario integral del proceso electoral federal, a propuesta de la Junta General Ejecutiva y ampliar los plazos de credencialización de la población.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido en diversas ocasiones que la democracia, producto de un Estado de derecho, es la vía idónea para lograr la paz y la seguridad, el progreso, el desarrollo económico y social, así como el pleno respeto de los derechos humanos. Por lo anterior, es vital para nuestro país, garantizar el derecho a voto de todas las y los mexicanos.

“Considerando que este año electoral viene precedido por el año de la pandemia más grave que haya enfrentado la humanidad en las últimas décadas, ello ha afectado gravemente al desarrollo de las actividades de todos los órganos de gobierno, por lo que es vital hacer un esfuerzo mayor para facilitar la participación ciudadana en la que ha sido nombrada por el propio INE como la Elección más grande de la historia de México”, concluyó.

Continue Reading

Destacado

PAZ PARA NUESTRAS FAMILIAS DE GUADALUPE, ES URGENTE: GILBERTO ÁLVAREZ

Published

on

“Debemos de reorganizar los poderes para nuestros municipios se fortalezcan, generar mejores condiciones para que nuestras niñas y niños crezcan en una mejor sociedad y sobre todo cuenten con las condiciones necesarias para que tengan una seguridad y paz en su entorno”; señalo Gilberto Álvarez, candidato a la presidencia municipal de Guadalupe por el Partido PAZ para Desarrollar Zacatecas.

Durante el arranque de su campaña por este municipio, Gilberto Álvarez, señaló que lo principal dentro de su partido y propuestas es crear acciones que ayuden a disminuir los delitos en las colonias y comunidades de Guadalupe, además de establecer una pacificación del municipio basado en la organización ciudadana como la primera instancia de prevención de conductas delictivas en los jóvenes guadalupenses. Gilberto Álvarez indicó que junto con la sociedad se podrán lograr grandes acciones que se vean reflejadas en una sociedad que en un futuro no muy lejano sea más pacífica y sobre todo se vuelva a “sentir un ambiente de paz y confianza al momento de caminar por las calles y avenidas de nuestro hermoso Guadalupe”.

Continue Reading

Destacado

¡CON CLAUDIA ANAYA GOBERNADORA, LLEGÓ LA HORA PARA ZACATECAS!

Published

on

En su primer día de campaña, la candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas, Claudia Anaya, realizó una gira por los municipios de Guadalupe y Fresnillo, que comprenden dos de los cuatro distritos electorales federales, donde realizó compromisos en torno al desarrollo agropecuario, la minería y la ampliación de la oferta laboral en el estado.

Recordó que hoy como candidata “cada lugar que he tenido, lo he conseguido trabajando, echándole ganas, como ustedes lo hacen, con cariño por esta tierra, por sus familias, por sus hijos, porque no nos podemos dar el lujo de no salir a trabajar un solo día, de quedarnos a dormir hasta tarde, porque Zacatecas nos necesita”.

Luego de haber inaugurado a muy temprana hora su Casa de Campaña, la candidata encabezó un mitin en el municipio de Guadalupe, donde se comprometió a que Zacatecas sea a tierra de la certidumbre para las inversiones.“Vamos a dar garantías para que la gente siga creyendo y confiando en este estado, que nunca ha atropellado a los empresarios ni las inversiones de la gente, porque sabemos que cuando se pone una maquila o armadora, alrededor se convierte en una cadena de proveeduría que a todos nos beneficia”.

Dicha propuesta complementa uno de los compromisos de Osvaldo Ávila, candidato a la presidencia municipal de Guadalupe, respecto a consolidar el proyecto de Parque Industrial Osiris, además de reformas en materia laboral de la mano con las candidatas a diputadas locales y federales.

Asimismo, en el municipio de Fresnillo, Claudia Anaya reconoció la importante vocación minera y agropecuaria de El Mineral, por lo que hizo un llamado a confiar en el equipo de la coalición Va por Zacatecas para fortalecer ambos rubros recuperando el Fondo Minero, así como otros fondos de apoyo al campo, además de comprometerse a mantener el Programa de Concurrencia con los Municipios y aumentar los subsidios para el campo.

Dichas propuestas complementan algunos de los compromisos de Javier Torres, candidato a presidente municipal de Fresnillo, quien anunció que para fortalecer la economía del municipio impulsará la creación de un Parque Industrial Minero que permita la atracción de inversiones, además de promover la atracción de inversiones en materia agropecuaria y la activación del Rastro TIF.

Continue Reading

Destacado

DESTACA SECRETARIO DE GOBIERNO TRABAJO COORDINADO CON EL IMSS PARA EXITOSA JORNADA DE VACUNACIÓN ANTICOVID-19

Published

on

Al asistir al primero informe de labores de la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sandra Durán Vázquez, el Secretario General de Gobierno, Erik Muñoz Román, destacó la coordinación entre los dos órdenes de gobierno para atender las necesidades de salud de las y los zacatecanos, así como la pronta respuesta para iniciar con éxito la Jornada Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el estado.

A nombre del Gobernador Alejandro Tello, Muñoz reconoció el trabajo de la delegada estatal y de la institución que atiende a 67 por ciento de la población de Zacatecas. Además, agradeció al personal del IMSS por la labor que han realizado durante la pandemia.

“Los logros y los buenos resultados son ejemplo del esfuerzo y trabajo coordinado a lo largo del último año”; en ese sentido, reiteró la voluntad del gobierno estatal para continuar con la unión bilateral para, mediante la campaña de vacunación anti COVID, dar salud y confianza al fututo a las y los zacatecanos.

El Secretario de Gobierno detalló que, a la fecha, se han aplicado en el estado 66 mil 400 dosis, por tanto, en representación del mandatario, reiteró el agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la pronta respuesta para agilizar la vacunación en esta entidad.

“La vacuna alienta, pero la pandemia sigue y por eso todo nuestro reconocimiento al personal de IMSS por el trabajo y esfuerzo que realizan en cada una de las clínica que hay en territorio estatal”, agregó.

Por su parte, el Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, agradeció al Gobernador Tello y al Secretario de Salud estatal, Gilberto Breña Cantú, por el trabajo que han realizado en salud y la disposición de realizar un trabajo conjunto para afrontar la pandemia.

En ese sentido, destacó que la solidez de las instituciones del Estado mexicano y el alto compromiso de los servidores públicos del sector salud han hecho posible una respuesta organizada y oportuna para hacer frente a la contingencia de salud.

De igual manera, la titular del IMSS en Zacatecas, agradeció al titular del Ejecutivo por su disposición de trabajo coordinado y, dio a conocer que el IMSS ha garantizado la capacidad hospitalaria a los pacientes COVID-19 en las distintas unidades que brindan atención en el estado.

Detalló que el IMSS Zacatecas reconvirtió 269 camas para la atención de derechohabientes con esta enfermedad y que hasta hoy “han permitido contar con una cama y un ventilador para todo paciente que lo requiera”.

Respecto a su encargo como Coordinadora de las Brigadas Especiales en Zacatecas, informó que las fases 1 Y 2 de vacunación está dando buenos resultados, a la fecha 4 mil 455 trabajadores IMSS recibieron la primera dosis, y de ellos, 4 mil 331 ya cuentan con esquema de vacunación completo.

También, informó que la institución a su cargo ha realizado en Zacatecas 17 mil 27 pruebas PCR.

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com