El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente y la Minera Fresnillo PLC, realizar el Reciclón 2020 para el acopio y reciclaje de aparatos electrónicos que han concluido su vida útil. Como parte de las políticas públicas ambientales del gobierno de Alejandro Tello, entre ellos la adecuada disposición de residuos de manejo especial como son los aparatos electrónicos, se realizar dicha actividad en la que se espera una gran participación de las y los zacatecanos, las instituciones y empresas que cada año disponen de aparatos en desuso. 

El Procurador de Protección al Ambiente, Salvador Esaú Constantino Ruiz, informó que, debido a la pandemia, se diseñó un mecanismo que permite cumplir con el acopio de electrónicos y las disposiciones sanitarias, para ello, se sumó la empresa Fresnillo PLC, la cual ha habilitado un centro de acopio en sus instalaciones. 

“Mucha gente nos ha solicitado esta campaña ya que durante estos meses de confinamiento, las familias han dedicado su tiempo en casa para realizar labores de limpieza profunda, evaluación de aparatos y organización en el hogar, lo que resulta en la generación de basura electrónica” , Ruiz. 

Agregó que, de igual manera, instituciones educativas y empresas han realizado actividades similares por lo que se decidió diseñar un evento que cumpliera con el objetivo de recolectar estos residuos.

 Para la edición 2020, las y los interesados podrán llevar sus residuos electrónicos del 7 al 18 de diciembre a las instalaciones del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, con un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes. 

Deberán asistir con cubrebocas y la asistencia máxima de dos personas por vehículo. Los electrónicos que se recibirán son monitores, CPU, equipo de cómputo, teclados, mouse, radios, pilas alcalinas, cables e impresoras.