Connect with us

Cultura

RINDEN HOMENAJE CON EXPOSICIÓN A GACHITA AMADOR

Published

on

En el segundo día de actividades del 6º Fandango Internacional de Arte Infantil “Gachita Amador” Zacatecas 2020, será inaugurada la exposición colectiva “Arte y utopías de Graciela Amador”, del Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas “La Segunda Escalera”, en el Mercado González Ortega. 

La exposición, cuya apertura se realizará el jueves 29 de octubre a las 18:00 horas, es un homenaje a Graciela Amador, hija del historiador zacatecano Elías Amador, por su labor como promotora cultural, escritora, titiritera, pintora y activista política, en defensa de la clase trabajadora.

Para los artistas plásticos Julia Guerrero, Andrea Beltrán, Sanjuana Vaquera, Jair Trejo, Martha Flores y Catarino del Hoyo, la vida de esta zacatecana es motivo de inspiración y su relación con el muralista David Alfaro Siqueiros, el partido Comunista, la ideología jacobina de su padre y la expresividad social de su arte, les ha dado elementos para estimular la gestación de cada pieza de la muestra.

La exposición está compuesta de más de 20 piezas en distintas técnicas como: tinta y grafito en papel, tinta china en papel, linóleo y grabado; algunas de las piezas que se podrán apreciar son: Mi David, El entorno ideológico, Teatrino, Vida Gachina, por mencionar algunas.

Continue Reading

Cultura

ALBERGARÁ MUSEO GOITIA LA EXPOSICIÓN COLECTIVA “LAS NIÑAS Y NIÑOS TIENEN DERECHO A TENER DERECHOS”

Published

on

A fin de concientizar al público que todos los niños y niñas, por igual, ejerzan y disfruten de sus derechos, entre ellos, el del acceso a los bienes y servicios culturales, el próximo 28 de octubre será montada la exposición “Las niñas y niños tienen derecho a tener derechos”, en los jardines del Museo Francisco Goitia.

Esta muestra, la cual forma parte del 6º Fandango Internacional de Arte Infantil “Gachita Amador” estará compuesta por obras de 29 artistas e ilustradores de América Latina y el Caribe, y tendrá una permanencia del 28 de octubre del 2020 al 31 de enero del 2021.

Cada pieza, que forma parte de esta colectiva, ofrece al espectador una visión desde diversas perspectivas sobre los logros alcanzados en el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Dicha Convención es un tratado que reconoce los derechos humanos de todos los niños y adolescentes, y establece que los 190 países que forman parte de esta deben asegurar, de manera obligatoria, que todos los menores de 18 años gocen de los derechos contenidos en ella.

En “Las niñas y niños tienen derecho a tener derechos” participan artistas como María Alcobre, Irma Bastida, Miguel Burgoa, Trino Camacho, Desireé Cordón, María José Da Luz, Gustavo De Tanti y Melissa Leyton.

Además de Juan Padrón, Palomo, Karla Peña, Pedro Prado, Erika Loureço, Vicky Ramos, Miguel REP, Claudia Rueda, Ernesto Saade y Alejandro Sequeira, entre otros.

La exposición es posible gracias a la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde, a través del Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”.

Continue Reading

Cultura

REALIZARÁN EN ZACATECAS JORNADAS DE FOMENTO A LA LECTURA

Published

on

 Con el fin de dar seguimiento a las actividades de fomento a la lectura y profesionalizar a los miembros del Programa Nacional de Salas de Lectura en el estado de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, llevará a cabo los días 6, 9 y 10 de octubre las Jornadas de Fomento a la Lectura.

A través de las plataformas digitales Zoom y Facebook y en coordinación con el Fondo de Cultura Económica y la Dirección General de Publicaciones, los mediadores de lectura de Zacatecas dialogarán con especialistas en la materia, para reflexionar en torno al trabajo cotidiano del mediador y buscar establecer acuerdos de trabajo entre las salas de lectura.

A lo largo de las sesiones programadas se contará con dos conversatorios a cargo de Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica y Cissi Montilla, enlace Estatal del Programa Nacional de Salas de Lectura, de San Luís Potosí, quienes compartirán sus conocimientos a los mediadores participantes.

La inauguración contará con la presencia de Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Mireya Sofía Trejo Orozco, directora del Programa Nacional de Salas de Lectura, y Marilina Barona del Valle, directora General de Publicaciones.

Además, asistirá Alejandro Camarena Cuevas, director de capacitación; Medardo Manza Dueñas, director Editorial y de Producción; Roberto Rico Ramírez, director del Programa “Librobús en tu Escuela” y Viajando en el Librobús Virutal”, y Cissi Montilla, enlace Estatal del Programa Nacional de Salas de Lectura del Estado de San Luís Potosí.

Continue Reading

Cultura

LA EDICIÓN VIRTUAL DE LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO DE ZACATECAS 2020 COMIENZA ESTE PRÓXIMO SÁBADO

Published

on

By

Con el propósito de brindar una oferta literaria vasta a todos los zacatecanos, así como de dar continuidad a una de las ferias del libro y la lectura más significativas de la región, el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), anunciaron que todo está listo para realizar la edición virtual de la Feria Nacional del Libro de Zacatecas (Fenaliz) 2020.

La máxima fiesta de las letras zacatecanas se llevará acabo del 1 al 17 de agosto, y se contará con la participación de 70 editoriales con más de 120 sellos, con títulos académicos, de no ficción, de desarrollo humano, espiritualidad, infantiles, juveniles, educativos, de fomento a la lectura y de referencia. En suma, habrá una oferta editorial de aproximadamente 5 mil títulos, lo que permitirá a sus visitantes encontrar ese libro que tanto se ha buscado o bien, encontrar ese libro que no se sabía que se estaba buscando.

Este año, y a propósito del 15 aniversario del fallecimiento del escritor, docente e investigador Severino Salazar, se le rendirá un homenaje en el que se reconocerá su legado y trabajo en favor de letras en México, por lo que la feria celebrará esta fiesta del libro en honor del oriundo de Tepetongo, por lo que se tendrán actividades relacionadas con esta gran figura zacatecana.

Dentro de la programación destacan presentaciones editoriales, conferencias, conversatorios, teatro, entrevistas, actividades infantiles y cápsulas sobre diferentes disciplinas como literatura, música y teatro, con esto la Fenaliz se convertirá en una de las primeras ferias en poder brindar un espacio cultural que promueva, difunda y fomente la lectura a través de diversas actividades en línea en beneficio de zacatecanos de todo el estado, e incluso del país, mediante una campaña en redes sociales del IZC que acompañará este importante evento.

Cabe señalar que, este formato digital permitirá a los participantes ahorrar en sus costos de participación que aplican usualmente en las ferias presenciales, dado que, por las circunstancias del mercado en los últimos seis meses, los gastos de operación de las editoriales se han visto impactados y en este caso no tendrán que gastar en conceptos como viáticos, comidas y hospedaje, por ejemplo.

Como un apoyo adicional, y para incrementar aún más estos ahorros, la CANIEM ha negociado con proveedores de servicios de mensajería, para ofertar un servicio con costos accesibles que beneficiarán tanto a las editoriales participantes como a los compradores que visiten la feria.

Entre los escritores que participarán en la Fenaliz se tendrá a Benito Taibo (Un mundo sin dioses 2: La razón y la ira), Óscar de la Borbolla (La rebeldía de pensar), María García Esperón (Colección de mitos clásicos), Enrique Serna (El vendedor de silencio), Norma Muñoz Ledo (Peligro de suerte) entre otros, quienes presentarán sus más recientes obras.

Del mismo modo, personalidades como Alberto Ruy Sánchez, Cecilia Fuentes, José Luis Trueba, Mónica Brozon, entre otros, participarán activamente en eventos cuyos temas centrales serán el libro, la cultura y las artes.

La Fenaliz 2020 dedicará los horarios de la mañana y de medio día, principalmente para los niños, con actividades como presentaciones de libros, cuentacuentos y obras, y, durante la tarde, a las actividades primordialmente enfocadas para jóvenes y adultos. Habrá también recomendaciones literarias, hechas por los mismos autores e invitados.

Con todo lo anterior, se busca llegar a todos los hogares y que, el formato virtual, juegue a favor de la feria y de los visitantes, ya que, aunque habrá horarios determinados para las actividades, estas se mantendrán disponibles en las redes sociales y en la plataforma durante todo el tiempo que dure la feria.

Durante los días que esté presente la Fenaliz 2020, habrá actividades culturales para todos los gustos, haciendo de esta una verdadera fiesta en torno al libro, ideal para acercar a los autores y creadores con su público.

Finalmente, las instancias que se suman a la Feria Nacional del Libro, en este año, son la UNAM Azcapotzalco, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART) y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), a través del Programa Estatal de Lectura, Zacatecas lee.

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com