Connect with us

Nacionales

Necesario avanzar en la modernización de la justicia y la eliminación de prácticas corruptas en el Sistema Judicial: Geovanna Bañuelos

Published

on

Nos encontramos en un punto de inflexión para el país, debemos avanzar en la modernización de la justicia y la eliminación de prácticas de corrupción que mucho han manchado la imagen del sistema judicial, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Al participar en el Foro: Desafíos de la Justicia Mexicana, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que para garantizar una justicia pronta, expedita y democrática, es necesario reformar el marco jurídico actual.

“La justicia es un bien público y por ello debe estar disponible para todos los que lo requieran. esta es la gran coincidencia que nos permite concurrir en este foro”.

Resaltó que se debe avanzar en la implementación de herramientas de justicia digital, que permitan el acceso rápido, directo y sin trámites engorrosos. Que eliminen la posibilidad de corrupción, amplifiquen la transparencia de los procedimientos judiciales y permitan que llegue la justicia a mayor número de personas.

“Debemos brindar nuevas herramientas al Ministerio Público para que se constituya verdadera y efectivamente en el representante social que defienda los mejores intereses de la sociedad, procurando siempre el imperio de la ley y la materialización de la justicia”, sostuvo.

Geovanna Bañuelos reconoció que la justicia mexicana se enfrenta a grandes retos como el número creciente de carpetas de investigación que por falta de recursos económicos y humanos se van apilando día a día, poniendo en riesgo la obligación de la justicia pronta y expedita que mandata la Constitución.

Por ello, es necesario contar con mayores recursos y mejor infraestructura, capacitación constante, aumento de personal, disminución de la carga de trabajo, fortalecimiento al servicio civil de carrera, estímulos laborales y respeto a sus derechos laborales. “En el Partido del Trabajo los consideramos como elementos mínimos que debemos de atender en este análisis para esta reforma en materia de justicia”.

Los desafíos no son menores, expresó y refrendó el apoyo del Grupo Parlamentario del PT a la reforma presentada en febrero por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Coincidimos con los ejes de la iniciativa de y para el Poder Judicial, la cual suscribió el Presidente de la República”.

“Anhelamos que sea este año 2020 recordado porque los Poderes de la Unión y la Fiscalía General de la República lograron los cambios normativos para poner realmente la justicia al alcance de todas y de todos, sin ningún tipo de distinción”, concluyó.

Continue Reading

Destacado

Llama Geovanna Bañuelos al INE a agilizar y ampliar el plazo para el trámite de credencial de elector

Published

on

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicita a Consejo General del Instituto Nacional Electoral, con fundamento en el artículo 82 del Reglamento de Elecciones del INE, amplíe los plazos para que la ciudadanía pueda actualizar sus datos, renovar o reponer su credencial para votar e inscribirse en el padrón electoral tomando en cuenta el panorama de la pandemia por Covid-19 y en pleno desarrollo del proceso electoral.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado solicita también que el INE eficiente y agilice los trámites para que la ciudadanía pueda quedar inscrita en el padrón electoral a fin de garantizar sus derechos político-electorales.

“El próximo domingo 6 de junio se realizarán las elecciones más grandes en la historia democrática de México. De acuerdo con la autoridad electoral, se espera que habrá 95 millones de potenciales electores, 8.48% más que en 2018”, destaca Geovanna Bañuelos.

En este proceso electoral se celebrarán elecciones concurrentes en las 32 entidades federativas que componen la República mexicana para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, además, congresos locales, ayuntamientos y alcaldías en 30 entidades federativas; así como la elección de 15 gobernadores.

Sin embargo, este proceso además de ser considerado uno de los más grandes en la historia democrática del país, atravesará por la coyuntura de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de la enfermedad Covid-19.

En este contexto, para contribuir a la disminución de contagios del coronavirus, diversas instituciones del Estado mexicano disminuyeron su capacidad operativa de atención al público, una de ellas fue el propio Instituto Nacional Electoral, cerrando sus módulos de atención en febrero de 2020 y reabiertos hasta agosto del mismo año.

“Una de las principales afrentas de las próximas elecciones es garantizar el derecho al voto a todas las y los mexicanos. Se prevé que aproximadamente un millón de personas se queden sin votar en las próximas elecciones, por las medidas de protección implementadas por la pandemia de coronavirus”, apuntó la representante por Zacatecas.

Lo anterior, tomando en cuenta que el próximo 10 de febrero vence el plazo para el trámite de credenciales de elector.

“En estos momentos, aunque los módulos están abiertos, existe una saturación de citas, principalmente en las zonas del país altamente pobladas. Por ello, una recomendación que han dado las autoridades del INE es que, en caso de urgencia, se pueda solicitar una cita para acudir a los módulos que todavía tengan espacios”, resaltó.

Geovanna Bañuelos reconoció que las medidas implementadas por el INE tienen el objetivo de preservar la salud de las personas que acudan a los módulos, sin embargo, destacó que existen denuncias que señalan la falta de atención y deficiencias en el servicio provisto por el Instituto, en detrimento de los derechos político- electorales de las y los mexicanos.

“Pasando el 10 de febrero los centros de atención serán cerrados y no se podrá realizar ningún trámite hasta que concluya el proceso electoral”, lamentó.

Por lo anterior, la líder petista conmina al INE a hacer uso de su facultad para aprobar un calendario integral del proceso electoral federal, a propuesta de la Junta General Ejecutiva y ampliar los plazos de credencialización de la población.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido en diversas ocasiones que la democracia, producto de un Estado de derecho, es la vía idónea para lograr la paz y la seguridad, el progreso, el desarrollo económico y social, así como el pleno respeto de los derechos humanos. Por lo anterior, es vital para nuestro país, garantizar el derecho a voto de todas las y los mexicanos.

“Considerando que este año electoral viene precedido por el año de la pandemia más grave que haya enfrentado la humanidad en las últimas décadas, ello ha afectado gravemente al desarrollo de las actividades de todos los órganos de gobierno, por lo que es vital hacer un esfuerzo mayor para facilitar la participación ciudadana en la que ha sido nombrada por el propio INE como la Elección más grande de la historia de México”, concluyó.

Continue Reading

Destacado

No más mexicanos de primera y segunda categoría: Geovanna Bañuelos

Published

on

Ciudad de México. – Con reforma al Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se acabaron los mexicanos de primera y de segunda categoría; se garantiza el reconocimiento de nacionalidad a connacionales nacidos en el extranjero cuya madre y/o el padre sean mexicanos, ya sea por nacimiento o naturalización, aseveró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Durante la discusión del dictamen donde se reformó la Fracción 11 del Inciso A) del Artículo 30 Constitucional, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) destacó que el actual marco jurídico establece un régimen especial para los mexicanos nacidos en territorio nacional y otro para los hijos de madre o padre mexicanos que nacen en otro país.

“Como lo establece la Constitución y nuestro ordenamiento jurídico, no solamente afecta los derechos civiles, políticos y electorales de millones de mexicanos, sino que también se niegan diversos derechos sociales y económicos que se desprenden de contar con la nacionalidad mexicana”, señaló Geovanna Bañuelos.

Por ello, dijo, esta reforma abonará a privilegiar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, al eliminar la restricción de adquirir la nacionalidad mexicana a hijos de padres nacidos en el extranjero.

La legisladora por Zacatecas resaltó que debido a la falta de oportunidades y empleo, millones de mexicanos se han visto forzados a migrar a diversos países, sobre todo, a Estados Unidos de América, en donde actualmente viven cerca de 40 millones de mexicanos.

Y como producto del paso del tiempo, se han comenzado a consolidar comunidades mexicanas de segunda y tercera generación en el vecino país del norte. Todas y todos ellos son hijos de madre y/o padre mexicano.

“Sin embargo, los connacionales de tercera generación nacidos en el extranjero, de acuerdo con el texto constitucional vigente, no son considerados mexicanos por nacimiento”, advirtió.

En este sentido, se ha vulnerado el derecho humano a la identidad y a contar con una nacionalidad, “cuando los registros civiles o los consulados se niegan a reconocer el acta de nacimiento”.

“Las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo somos sensibles a la realidad que viven distintas entidades federativas en nuestro país, en donde la migración es un fenómeno histórico y natural, razón por la cual debemos defender y preservar los derechos de la población migrante”, expresó.

Por ello, Geovanna Bañuelos resaltó que las modificaciones aprobadas por el Senado permiten ampliar el espacio para el ejercicio del derecho a la nacionalidad para aquellos connacionales cuyos hijos nacen fuera de territorio nacional.

“El derecho a la nacionalidad hace posible también el derecho a la identidad y es pieza fundamental como mecanismo de acceso para el ejercicio de otros derechos humanos, como lo son el derecho a la salud, la educación y el trabajo, entre otros”, concluyó.

Continue Reading

Destacado

Zacatecas requiere apoyo del gobierno federal para cumplir el reto de reactivar la economía: Alejandro Tello

Published

on

By

El Gobernador Alejandro Tello expresó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador que se viven momentos de crisis por la pandemia y, aunque poco a poco se empieza a restablecer la economía en la entidad, se requiere el respaldo del Gobierno de México para lograrlo completamente.

La reactivación económica es uno de los grandes retos para el estado, por lo que solicitó al mandatario federal que apoye a Zacatecas con la liberación de 1 mil millones de pesos ofrecidos por la Federación para proyectos de infraestructura, que beneficiarán a miles de familias de la entidad, tanto en la derrama que se genere como en obras carreteras, caminos y pavimentación de calles.

Al recibirlo con motivo de su gira de trabajo por Zacatecas, Alejandro Tello pidió a Andrés Manuel López Obrador recursos etiquetados, no de libre aplicación, para solventar la mayor presión financiera del Estado, que es la inversión en la nómina educativa, en beneficio de decenas de miles de maestras y maestros; “con este apoyo, la realidad financiera de Zacatecas cambiaría diametralmente”, externó.

El Gobernador Alejandro Tello recalcó que “la gente necesita trabajo; marchábamos bien, pero, con la pandemia, se han perdido cerca de 7 mil empleos; la recuperación empieza; necesitamos que el Gobierno Federal dé el impulso para la atracción de nuevas inversiones, nacionales y extrajeras. Hoy, Zacatecas representa un excelente lugar para invertir”.

Le recordó que el sistema de pensiones de trabajadores del Estado pasa por la mayor crisis de su historia, para lo que se construye un gran acuerdo, pero requiere su apoyo, por lo que le propuso la adquisición de terrenos que son parte de la reserva técnica del Issstezac para destinarlos a proyectos de índole federal, “por el bien de miles de familias zacatecanas, que por siempre se lo agradecerán”.

“Mi administración aplaude y apoya su lucha contra la corrupción, así como las políticas de austeridad, mismas que se han implementado en nuestro Gobierno. No hemos endeudado con un solo centavo al estado; contrario a ello, hemos honrado el servicio de la deuda, lo cual nos asfixia, pero, si usted nos apoya, podremos salir adelante”, reiteró Alejandro Tello.

En conferencia matutina ofrecida desde las instalaciones de la Decimoprimera Zona Militar, ubicadas en Guadalupe, Zacatecas, el Gobernador agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador su preocupación y compromiso con la entidad, así como la valía y el trabajo que realizan el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en este territorio, por el bien de las y los zacatecanos.

De la misma manera, hizo extensivo su reconocimiento a todo el personal médico que, con compromiso y sacrificio, hace frente a la pandemia por el Coronavirus, así como el apoyo con insumos y en especie que se ha brindado a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En el contexto de la más grave crisis económica en la época moderna, el Gobernador Tello también resaltó el esfuerzo de los migrantes con el envío de remesas, de los trabajadores del campo, de la industria, el comercio, así como los beneficios de los programas federales para adultos mayores y estudiantes, “que es como hemos sobrellevado estos difíciles momentos”.

Para finalizar su intervención, el mandatario estatal ofreció a Andrés Manuel López Obrador que, en lo que resta de su Gobierno, “cuenta con un aliado para lograr los objetivos trazados; en Zacatecas, el trabajo todo lo vence y saldremos adelante una vez más; le reitero mi respeto y mi voluntad de trabajo”.

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com