Connect with us

LA OPINIÓN DE

La inesperada pandemia del COVID-19 y otros riesgos globales.

Published

on

La mayor enseñanza de la pandemia es que la prioridad de los gobiernos debe ser el bienestar de las personas.

El 2020 ha sido un año atípico a nivel mundial, quizá el más complicado que hemos enfrentado en este siglo debido a la pandemia por coronavirus y sus graves consecuencias en la vida de las personas y en lo económico, político y social. Ya en diciembre de 2019 se comenzaron a tener las primeras noticias sobre una nueva enfermedad respiratoria, originada en Wuhan, China; sin embargo, para inicios de 2020 aún no se contemplaban a cabalidad sus alcances. Por ejemplo, en el Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial publicado en enero de 2020 –que clasifica los riesgos que enfrentamos como planeta en cuanto a su probabilidad e impacto– se indicaba que los cinco riesgos más probables estaban relacionados con el medio ambiente (clima extremo, fracaso de las acciones climáticas, desastres naturales, pérdida de biodiversidad, desastres ambientales ocasionados por el ser humano), seguidos de los riesgos derivados de las nuevas tecnologías como los ciberataques y el fraude con datos electrónicos; la crisis del agua, considerada por sus implicaciones como un problema social; la inestabilidad en la gobernanza dentro de la esfera política; y en el contexto económico, una posible burbuja de activos financieros. Las enfermedades infecciosas no figuraban entre los escenarios más probables, y sólo ocupaban la décima posición en cuanto a su posible impacto.

Es claro que para inicios de 2020 ningún informe de riesgos globales ni de prospectivas económicas –ya sea del Foro Económico, el Banco Mundial, agencias calificadoras o consultoras– contemplaba la actual pandemia, declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020, y tampoco se habían previsto sus rápidos y fuertes impactos negativos a nivel global. La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, nombrada COVID-19, ha puesto en jaque a la humanidad y ha generado una crisis mundial sanitaria, social, política y económica sin precedentes en las últimas décadas, y lamentablemente ha cobrado la vida de miles de persona. De acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 17 de julio de 2020 había a nivel global casi 14 millones de casos confirmados de infección y lamentablemente más de 593,000 muertes por COVID-19, con presencia en prácticamente todos los países del mundo. En el aspecto económico, el Banco Mundial calcula una caída del 5.2% del PIB global, y de entre 2.7% y 7.2% dependiendo de la región, siendo Latinoamérica una de las más afectadas.

La actual pandemia nos ha enseñado que la prioridad de cualquier gobierno siempre debe estar centrada en el bienestar de las personas, mediante políticas públicas que garanticen los derechos básicos de todos los habitantes como salud, alimentación, agua y vivienda, además de generar empleos formales y bien pagados que les permitan a los ciudadanos una mayor seguridad financiera en tiempos de crisis. Por otra parte, esto no significa que los otros riesgos globales hayan cambiado o desaparecido: el cuidado del agua y el medio ambiente, medidas para frenar el calentamiento global, garantizar la estabilidad política, la regulación de los mercados financieros, y la seguridad en el nuevo mundo digital siguen siendo temas fundamentales a nivel internacional.

Si el contexto en el que vivíamos antes del COVID-19 ya era difícil, hoy nos encontramos ante retos aún más complejos, ya que en un breve lapso la pandemia ha tenido un efecto sin precedentes a nivel global en todas las esferas de la vida pública y privada, alterando significativamente las previsiones que se tenían para 2020. Aunque el panorama es complicado, desde el sector público y los diferentes niveles de gobierno, con la cooperación es posible plantear diferentes estrategias para coadyuvar a la recuperación económica. Ante estos retos, es momento de permanecer unidos como país, y trabajar en la construcción de una sociedad y una economía resilientes, capaces de hacer frente a los retos de los próximos años en esta nueva realidad.

Continue Reading

LA OPINIÓN DE

DESDE EL PORTAL

Published

on

¿Y LA PROMESA PRESIDENCIAL?

Los problemas en el gobierno municipal aumentan, aunque Humberto Salazar pretenda negarlos. No hay nadie que haga algo al respecto, por un lado, los regidores siguen sin despertar del sueño profundo en el que se encuentran, mientras que los funcionarios siguen sin dar resultados contundentes.

Conforme pase el tiempo, los problemas aumentarán y será difícil resolver. Tome nota. La estrategia de curar los males de Jerez ha sido un total y rotundo fracaso.

Esto no va a cambiar hasta que el alcalde, asesores, funcionarios y regidores nieguen reconocer que se trata de un proyecto ingenuo, por decir lo menos. Pensar que, con discurso victorioso, posar en las fotografías, fingir que todo está bien, la verdad es que es una fantasía.

Al contrario, es muy probable que el gobierno salazarista enfrente nuevos problemas en las siguientes semanas y meses, porque ante estos escenarios brutales parece haber un efecto expansivo. Al menos eso se ha observado en lo que va de la administración municipal.

Humberto Salazar ha sido incapaz de entender que su gobierno sigue sin despegar debido a problemas que siguen en aumento. Es urgente que el alcalde de señales de vida y asuma de una vez por todas su responsabilidad.

Hoy los problemas asfixian a la administración municipal, ante el vacío de autoridad, sin contar la falta de capacidad que han mostrado sus funcionarios -con sus pocas excepciones- para dar resultados que ayuden a darle rumbo a este gobierno.

Está claro, los problemas no van a desaparecer por arte de magia. Sin embargo, es necesario una reestructura al interior del gobierno morenista, en donde se vuelvan a plantear los objetivos y las acciones de este gobierno, así como cambios en el propio gabinete presidencial.

Sin embargo, los pocos creyentes de Humberto Salazar afirman que está crisis que hoy se vive en Jerez, es una herencia del pasado. Sin embargo, callan la promesa presidencial de sanar los males de Jerez y que en nuestro municipio se viviría una verdadera transformación.

La promesa se hizo humo. ¿Usted qué opina?

Continue Reading

LA OPINIÓN DE

Nueva gobernanza, prensa que agoniza

Published

on

Por Carlos Grey

“Zacatecas agoniza, no me dejen solo”, pidió el actual gobernador David Monreal en sus primeras declaraciones.

Pero al parecer él sí ha dejado solo al gremio de la comunicación y periodismo en todos los sentidos: desde lo informativo hasta lo económico.

Los secretarios tienen la boca cerrada para no dar declaraciones y el gobernador a un guarura atrás de él que impide que lo entrevisten, y cuando algún reportero lo logra, por la espalda lo presiona para terminar la pregunta incómoda.

Desde su llegada, los discursos de no hay dinero, nos dejaron una gran deuda y tengo fe de que vamos a salir adelante no han cambiado, de hecho en sus giras por los municipios se puede apreciar un discurso todavía de campaña política.

Del 13 de septiembre a la fecha se ha visto envuelto en varios conflictos con sectores del magisterio, taxistas y no se diga con su propia gente, ya que en reuniones hasta el celular les pide.

Esta nueva gobernanza, la que promete darle a los que menos tienen y quitar privilegios, es la misma que en este momento está aniquilando a la prensa zacatecana independiente, y es que únicamente los allegados son los premiados de una forma muy evidente, hasta llegar a llenar espacios públicos con credibilidad con personajes que sólo alaban al nuevo Mesías Zacatecano.

A la fecha, dos medios de comunicación han tenido que prescindir de su personal, dejando sin trabajo y sustento no sólo a los empleados sino también a sus familias. Es decir, para el gobierno de la 4T, en su sexenio la prensa zacatecana sólo existirá si son del contentillo y hablan maravillas del “jefe” y sus aliados.

En pasados días, el periodista nacional Rogelio Hernández visitó la capital para tener un diálogo con los medios. En él dejó en claro que los medios informativos son parte del sistema.

Dijo: “Por qué cambiar un régimen tan arraigado, ni en Estados Unidos ni en Francia, ni en Italia hay medios independientes, los medios son parte del sistema, son parte del estado, los encargados de garantizar la información a la ciudadanía. Con los recortes a la prensa se deforma la información por que sólo se hace propaganda.”

Y esto es cierto: los medios fungen un papel importante a la ciudadanía y es justo también que se le compense el trabajo, ya que el periodista, reportero o productor tiene familia y la versión romántica de hacer periodismo para dar conocer la información sin recibir nada a cambio más que el reconocimiento… en estos tiempos ya no aplica.

Hoy escribo desde mi tierra de cantera y plata, mañana quizás lo haga desde otro país ya que, como pintan las cosas, será la única manera de sobrevivir.

Continue Reading

LA OPINIÓN DE

EL VOTO DEL MAGISTERIO Y EL PROYECTO D21

Published

on

 MANUEL IBARRA SANTOS.

 

            Los trabajadores de la educación en Zacatecas integran un ejército de más de 40 mil personas y su presencia cívica, social, cultural y política en los próximos comicios será determinante (por su influencia hasta en las comunidades más alejadas del Estado), para consolidar el escenario del proyecto ganador en las elecciones. Y en ese sentido, David Monreal, ha marcado diferencia y ventaja.

            En el transcurso de la última y más reciente semana, los representantes de las más numerosas y poderosas organizaciones sindicales del magisterio manifestaron, en un hecho inusitado, su adhesión y apoyo al proyecto D21. Igualmente lo hicieron otros gremios igual de importantes.

            Pero eso no es todo. En las comunidades, los municipios y en las diversas regiones geográficas de la entidad, los liderazgos magisteriales locales ya hicieron lo propio, en un acto de desafío que ha cuestionado los tradicionales mecanismos de control oficiosos, no obstante, los llamados a mantener la vieja disciplina del sometimiento. En lo individual o colectivo, muchos profesores, han determinado saltar y desbordar los espacios de la cooptación e incluso de la amenaza. Lo están haciendo sin temor alguno.

            En esta coyuntura, el magisterio, en lo personal o en lo gremial, ha tomado la determinación, por lo que se ve, de saltar y superar, lo que Paulo Freire, el excepcional teórico de la educación liberadora, denominó como la maquinaria de la opresión política y la cultura del silencio.

            Esa estructura avasallante del viejo asfixiante control corporativo de la actuación y el pensamiento político de los profesores, se ha visto ahora modificada y transformada. Los trabajadores de la educación, sin temor al riesgo de las represalias, han manifestado ya con anticipación sus preferencias político/ideológicas, de cara y enfrente de las propias autoridades. Esto hacía tiempo que no sucedía en la entidad. Ese singular fenómeno emergente es digno de racionalizarlo: ¿Por qué está sucediendo en Zacatecas?

            Sin duda, esta nueva realidad implica que el arreglo del antiguo pacto corporativo que ha encerrado y sometido al maestro en las redes del control corporativo y del patrimonialismo, se están transformando y modificando de raíz

            Hacía tiempo que los maestros no se manifestaban desbordando los espacios de la autoridad oficial como ahora. Ni el autoritarismo escondido en la hipocresía de la frivolidad de las imágenes “bonitas” detendrán el comportamiento cívico de los profesores.

            Y es que los maestros no sólo son profesionales de la educación, formados con un alto nivel de conciencia y sensibilidad popular en las escuelas normales. Son también actores, activistas y líderes de la transformación política de la sociedad.

            Se equivocan aquellos que desde los espacios del poder público pretenden reducir el perfil de los profesores a simples burócratas, a los que se puede control a través de la instrumentalización en el manejo de sus salarios. Ese es un error, que puede traducirse en un agravio adicional, a los agravios acumulados en los últimos años.

            Se tendrá que entender el fondo de la motivación de la labor de los profesores: existe una relación profunda en el trabajo docente cotidiano, con la democracia popular. Y como lo dijo en alguna ocasión el insigne pedagogo Paulo Freire, “en todo acto educativo existe, no solo una acción liberadora del ser humano, sino también un implícito acto político”.

            Por lo pronto, está en marcha en Zacatecas una movilización silenciosa de los profesores, que demanda cambios de fondo. En otras ocasiones, la irrupción podrá ser ruidosa y violenta. No hay que menospreciar la inteligencia de los maestros.

 

            LA MOVILIZACIÓN POLÍTICA DE LOS PROFESORES.

 

            Si en nuestra entidad existen más de 40 mil trabajadores de la educación, y ellos pueden influir al menos en tres ciudadanos adicionales, entonces se estará manifestando en las próximas elecciones, una fuerza popular de casi 160 mil personas, vinculadas a la influencia de los profesores. Una cifra de votos verdaderamente importante.

            El proyecto que logre sumar la mayoría de los votos de la acción movilizadora del magisterio, ese será el ganador en las próximas elecciones. Y hasta ahora, es David Monreal Ávila, quien ha calado hondo en el ánimo de los profesores.

            Las redes de profesores que operan en todas las latitudes de la geografía zacatecana, están promoviendo en sus discursos, el cambio y la alternancia política en los comicios de junio.

 

            LOS PROFESORES, CONCIENTIZACIÓN Y LA SOCIEDAD:

 

            Durante el transcurso de todo el siglo XX, los profesores, los estudiantes y las escuelas normales desempeñaron un gran activismo, promoviendo la organización política de la sociedad. Ahora no es la excepción, con sus matices.

            Durante todo ese siglo de historia, la construcción de las instituciones democráticas en México y en Zacatecas, no pueden entenderse al margen de la movilización popular de los maestros y de los estudiantes normalistas, los que crearon procesos de concientización ciudadana, para promover el cambio.

            Hoy en día en Zacatecas existe una movilización cultural de los maestros por el cambio, la transformación y el trato digno. Esperemos que este fenómeno no se agote en los comicios de junio próximo.

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com