Connect with us

LA OPINIÓN DE

La inesperada pandemia del COVID-19 y otros riesgos globales.

Published

on

La mayor enseñanza de la pandemia es que la prioridad de los gobiernos debe ser el bienestar de las personas.

El 2020 ha sido un año atípico a nivel mundial, quizá el más complicado que hemos enfrentado en este siglo debido a la pandemia por coronavirus y sus graves consecuencias en la vida de las personas y en lo económico, político y social. Ya en diciembre de 2019 se comenzaron a tener las primeras noticias sobre una nueva enfermedad respiratoria, originada en Wuhan, China; sin embargo, para inicios de 2020 aún no se contemplaban a cabalidad sus alcances. Por ejemplo, en el Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial publicado en enero de 2020 –que clasifica los riesgos que enfrentamos como planeta en cuanto a su probabilidad e impacto– se indicaba que los cinco riesgos más probables estaban relacionados con el medio ambiente (clima extremo, fracaso de las acciones climáticas, desastres naturales, pérdida de biodiversidad, desastres ambientales ocasionados por el ser humano), seguidos de los riesgos derivados de las nuevas tecnologías como los ciberataques y el fraude con datos electrónicos; la crisis del agua, considerada por sus implicaciones como un problema social; la inestabilidad en la gobernanza dentro de la esfera política; y en el contexto económico, una posible burbuja de activos financieros. Las enfermedades infecciosas no figuraban entre los escenarios más probables, y sólo ocupaban la décima posición en cuanto a su posible impacto.

Es claro que para inicios de 2020 ningún informe de riesgos globales ni de prospectivas económicas –ya sea del Foro Económico, el Banco Mundial, agencias calificadoras o consultoras– contemplaba la actual pandemia, declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020, y tampoco se habían previsto sus rápidos y fuertes impactos negativos a nivel global. La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, nombrada COVID-19, ha puesto en jaque a la humanidad y ha generado una crisis mundial sanitaria, social, política y económica sin precedentes en las últimas décadas, y lamentablemente ha cobrado la vida de miles de persona. De acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 17 de julio de 2020 había a nivel global casi 14 millones de casos confirmados de infección y lamentablemente más de 593,000 muertes por COVID-19, con presencia en prácticamente todos los países del mundo. En el aspecto económico, el Banco Mundial calcula una caída del 5.2% del PIB global, y de entre 2.7% y 7.2% dependiendo de la región, siendo Latinoamérica una de las más afectadas.

La actual pandemia nos ha enseñado que la prioridad de cualquier gobierno siempre debe estar centrada en el bienestar de las personas, mediante políticas públicas que garanticen los derechos básicos de todos los habitantes como salud, alimentación, agua y vivienda, además de generar empleos formales y bien pagados que les permitan a los ciudadanos una mayor seguridad financiera en tiempos de crisis. Por otra parte, esto no significa que los otros riesgos globales hayan cambiado o desaparecido: el cuidado del agua y el medio ambiente, medidas para frenar el calentamiento global, garantizar la estabilidad política, la regulación de los mercados financieros, y la seguridad en el nuevo mundo digital siguen siendo temas fundamentales a nivel internacional.

Si el contexto en el que vivíamos antes del COVID-19 ya era difícil, hoy nos encontramos ante retos aún más complejos, ya que en un breve lapso la pandemia ha tenido un efecto sin precedentes a nivel global en todas las esferas de la vida pública y privada, alterando significativamente las previsiones que se tenían para 2020. Aunque el panorama es complicado, desde el sector público y los diferentes niveles de gobierno, con la cooperación es posible plantear diferentes estrategias para coadyuvar a la recuperación económica. Ante estos retos, es momento de permanecer unidos como país, y trabajar en la construcción de una sociedad y una economía resilientes, capaces de hacer frente a los retos de los próximos años en esta nueva realidad.

Continue Reading

LA OPINIÓN DE

EL VOTO DEL MAGISTERIO Y EL PROYECTO D21

Published

on

 MANUEL IBARRA SANTOS.

 

            Los trabajadores de la educación en Zacatecas integran un ejército de más de 40 mil personas y su presencia cívica, social, cultural y política en los próximos comicios será determinante (por su influencia hasta en las comunidades más alejadas del Estado), para consolidar el escenario del proyecto ganador en las elecciones. Y en ese sentido, David Monreal, ha marcado diferencia y ventaja.

            En el transcurso de la última y más reciente semana, los representantes de las más numerosas y poderosas organizaciones sindicales del magisterio manifestaron, en un hecho inusitado, su adhesión y apoyo al proyecto D21. Igualmente lo hicieron otros gremios igual de importantes.

            Pero eso no es todo. En las comunidades, los municipios y en las diversas regiones geográficas de la entidad, los liderazgos magisteriales locales ya hicieron lo propio, en un acto de desafío que ha cuestionado los tradicionales mecanismos de control oficiosos, no obstante, los llamados a mantener la vieja disciplina del sometimiento. En lo individual o colectivo, muchos profesores, han determinado saltar y desbordar los espacios de la cooptación e incluso de la amenaza. Lo están haciendo sin temor alguno.

            En esta coyuntura, el magisterio, en lo personal o en lo gremial, ha tomado la determinación, por lo que se ve, de saltar y superar, lo que Paulo Freire, el excepcional teórico de la educación liberadora, denominó como la maquinaria de la opresión política y la cultura del silencio.

            Esa estructura avasallante del viejo asfixiante control corporativo de la actuación y el pensamiento político de los profesores, se ha visto ahora modificada y transformada. Los trabajadores de la educación, sin temor al riesgo de las represalias, han manifestado ya con anticipación sus preferencias político/ideológicas, de cara y enfrente de las propias autoridades. Esto hacía tiempo que no sucedía en la entidad. Ese singular fenómeno emergente es digno de racionalizarlo: ¿Por qué está sucediendo en Zacatecas?

            Sin duda, esta nueva realidad implica que el arreglo del antiguo pacto corporativo que ha encerrado y sometido al maestro en las redes del control corporativo y del patrimonialismo, se están transformando y modificando de raíz

            Hacía tiempo que los maestros no se manifestaban desbordando los espacios de la autoridad oficial como ahora. Ni el autoritarismo escondido en la hipocresía de la frivolidad de las imágenes “bonitas” detendrán el comportamiento cívico de los profesores.

            Y es que los maestros no sólo son profesionales de la educación, formados con un alto nivel de conciencia y sensibilidad popular en las escuelas normales. Son también actores, activistas y líderes de la transformación política de la sociedad.

            Se equivocan aquellos que desde los espacios del poder público pretenden reducir el perfil de los profesores a simples burócratas, a los que se puede control a través de la instrumentalización en el manejo de sus salarios. Ese es un error, que puede traducirse en un agravio adicional, a los agravios acumulados en los últimos años.

            Se tendrá que entender el fondo de la motivación de la labor de los profesores: existe una relación profunda en el trabajo docente cotidiano, con la democracia popular. Y como lo dijo en alguna ocasión el insigne pedagogo Paulo Freire, “en todo acto educativo existe, no solo una acción liberadora del ser humano, sino también un implícito acto político”.

            Por lo pronto, está en marcha en Zacatecas una movilización silenciosa de los profesores, que demanda cambios de fondo. En otras ocasiones, la irrupción podrá ser ruidosa y violenta. No hay que menospreciar la inteligencia de los maestros.

 

            LA MOVILIZACIÓN POLÍTICA DE LOS PROFESORES.

 

            Si en nuestra entidad existen más de 40 mil trabajadores de la educación, y ellos pueden influir al menos en tres ciudadanos adicionales, entonces se estará manifestando en las próximas elecciones, una fuerza popular de casi 160 mil personas, vinculadas a la influencia de los profesores. Una cifra de votos verdaderamente importante.

            El proyecto que logre sumar la mayoría de los votos de la acción movilizadora del magisterio, ese será el ganador en las próximas elecciones. Y hasta ahora, es David Monreal Ávila, quien ha calado hondo en el ánimo de los profesores.

            Las redes de profesores que operan en todas las latitudes de la geografía zacatecana, están promoviendo en sus discursos, el cambio y la alternancia política en los comicios de junio.

 

            LOS PROFESORES, CONCIENTIZACIÓN Y LA SOCIEDAD:

 

            Durante el transcurso de todo el siglo XX, los profesores, los estudiantes y las escuelas normales desempeñaron un gran activismo, promoviendo la organización política de la sociedad. Ahora no es la excepción, con sus matices.

            Durante todo ese siglo de historia, la construcción de las instituciones democráticas en México y en Zacatecas, no pueden entenderse al margen de la movilización popular de los maestros y de los estudiantes normalistas, los que crearon procesos de concientización ciudadana, para promover el cambio.

            Hoy en día en Zacatecas existe una movilización cultural de los maestros por el cambio, la transformación y el trato digno. Esperemos que este fenómeno no se agote en los comicios de junio próximo.

Continue Reading

LA OPINIÓN DE

Economía social e inclusiva

Published

on

By

Desde una visión gubernamental ética, en donde las autoridades asumen su responsabilidad como la representación democrática de los intereses legítimos del pueblo, el objetivo primordial del crecimiento económico nunca podrá ser la simple rentabilidad económica, por mucho que esto haya sido el parámetro utilizado durante décadas. En realidad, lo más importante es la manera en que este crecimiento industrial y económico se refleja en beneficios y oportunidades en las distintas esferas de la sociedad, es decir, un crecimiento económico que favorezca un desarrollo de base amplia, que sea el pilar de mejores condiciones sociales y que permita una reducción efectiva de la pobreza. Esto es particularmente importante para favorecer una pronta recuperación económica en el actual contexto de la pandemia por COVID-19, que ha afectado a toda la sociedad y con mayor intensidad a los grupos vulnerables.

En su informe La riqueza cambiante de las naciones (2018), el Banco Mundial señala que el PIB por sí solo no es una manera efectiva de medir la riqueza real de los países, y propone una nueva forma de evaluar su progreso económico y sostenibilidad, basada en cuatro parámetros: a) capital natural (como bosques y minerales); b) capital humano (ingresos a lo largo de la vida de una persona); c) capital producido (edificios, infraestructura, etc.); y d) activos extranjeros netos. En términos generales, una de las principales conclusiones de este análisis es que el capital humano es el componente más importante de la riqueza. Por su parte, la ONU destaca como los dos primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el Fin de la pobreza y Hambre cero, reconociendo así que el crecimiento económico no puede ser posible sin la inclusión social y el mejoramiento general de las condiciones de vida de todas las personas.

Los señalamientos de estas instituciones se relacionan de manera estrecha con la economía social, porque ésta es precisamente una de las mejores formas de aprovechar todo nuestro capital humano, incluyendo a los grupos vulnerables, y generar un impacto positivo en las comunidades. Para que el desarrollo del país sea el esperado no se puede dejar a nadie a fuera, y deben tomarse en cuenta todos los grupos sociales incluyendo a los más pobres, además de fomentar la participación de la sociedad civil, porque es imposible lograr avances significativos sin la colaboración de la propia sociedad.

El gobierno debe asumir con responsabilidad y compromiso sus tareas como órgano rector e impulsor de iniciativas que busquen el bien común, pero siempre escuchando las propuestas y alternativas que surgen desde la base social, pues es la propia gente la que mejor conoce las necesidades y recursos de sus comunidades, así como las maneras más efectivas de impulsar la cohesión y participación social, para llevar a cabo estrategias conjuntas que logren un mayor impacto benéfico. De lo contrario, si se pretenden fijar directrices externas que no respondan a las necesidades y fortalezas de cada una de las comunidades, se corre el riesgo de elaborar programas y proyectos destinados al fracaso. Por ello es importante la generación de propuestas bajo un modelo de cuatro hélices: gobierno, industria, academia y sociedad, una colaboración que reúna las fortalezas de cada uno de estos sectores para crear soluciones pertinentes y eficaces.

Al respecto, la economía social se puede definir como el conjunto de acciones que realizan las empresas y cooperativas que buscan una transformación social a través del trabajo colaborativo, dentro de una organización de propiedad y beneficios compartidos para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios. Para que la actividad económica sea considerada economía social debe cubrir los siguientes puntos básicos: a) democracia en la toma de decisiones; b) propiedad compartida de los recursos; c) distribución equitativa de beneficios entre sus integrantes y d) compromiso social en favor de la comunidad.

Es decir, es un conjunto de prácticas que generan un modo solidario y diferente de hacer economía que puede ser aplicada a cualquier tipo de empresa e industria.

Continue Reading

LA OPINIÓN DE

Mineros de Zacatecas invitan a jóvenes guadalupenses a jugársela por sus sueños

Published

on

By

En el marco del Día Internacional de las Juventudes, el Ayuntamiento de Guadalupe, que preside Julio César Chávez Padilla, a través del Instituto Municipal de la Juventud preparó una serie de actividades virtuales para reconocer el valor que tiene este sector en nuestro municipio, en el país y en el mundo. 

‘Juégatela por tus sueños’, es el título de la primera charla, en la que participaron Antonny Monreal y Martín Zúñiga, jugadores de Mineros de Zacatecas, así como el preparador físico del equipo, César Andrade. 

Como moderador de la charla participó Luis Guillermo Flores, titular del Instituto Municipal de la Juventud en Guadalupe, quien cedió la palabra a Antonny Monreal, joven y talentoso portero, originario de Noria de Ángeles, Zacatecas, quien a su corta edad encontró en el futbol su gran pasión. 

Compartió que su sueño surgió desde muy pequeño, cuando practicaba beisbol y futbol, deportes que siguió practicando hasta su juventud y al participar en un torneo en la comunidad de Zóquite, lo invitaron a jugar en el equipo Frayles de Guadalupe en la cuarta división. 

Luego de años de entrenamiento, participó en una visoría en Pachuca que lo llevó a las fuerzas básicas de esa institución, posteriormente a la Sub-17 y luego Sub-20, donde compartió la cancha con grandes jugadores y entrenadores. 

“Nunca pensé jugar en Mineros, en mi casa”, y agregó que la filosofía de vida que te lleva al éxito es trabajar al 100% en lo que hagas, con toda tu dedicación, “debes ser persistente y resiliente, y al final del camino si tienes paciencia, tu esfuerzo tendrá resultado”, dijo Antonny Monreal durante su intervención. 

Por su parte, Martín Zúñiga, de 27 años y originario de Tapachula, Chiapas, dijo que su gusto por los deportes tuvo su origen en su misma familia, y cuando a los 14 años de edad tuvo que elegir un deporte, sin dudarlo lo hizo por el futbol. 

En 2008 se le dio una oportunidad en Club América, donde tuvo un ascenso rápido a fuerzas básicas, y luego a Sub-20 como seleccionado nacional, experiencia a la que se refirió como “un orgullo”. 

Como parte del Club América ganó dos campeonatos y en su paso por otros equipos, como el Cruz Azul, también fue campeón de la Copa MX. 

“Tenemos qué pagar el precio para lograr algo, si quieres algo fácil seguramente será sencillo lo que tienes que hacer, las metas las pones tú, y el precio de no estar con tu familia y perderte la convivencia, es un precio alto para lograr algo grande”, insistió. 

Martín Zúñiga dijo sentirse afortunado de seguir jugando, e hizo referencia a las distracciones que se le han presentado en su carrera, “no digo que no caí o que no me tambaleé en el camino, pero hubo gente que me ayudó a estar centrado”. 

Respecto a su participación actual en Mineros de Zacatecas, dijo que es una etapa que está disfrutando mucho y que es un equipo que merece cosas grandes. 

Como preparador físico, César Andrade compartió con la audiencia que hoy tiene claro que el deporte de alto rendimiento “no es para cualquiera”, y compartió que –personalmente– él tenía el sueño de ser futbolista profesional y no pudo, sin embargo ahora cumple su sueño de otra forma en el futbol de alto rendimiento. 

En su trayectoria de 15 años como preparador físico, explicó que ha pasado por todas las categorías y le ha tocado escuchar y ser parte de los sueños de muchas personas que hoy están consolidadas, y en ese proceso de formar jugadores, dijo, le ha tocado ver que muchos claudican justamente por no estar dispuestos a pagar el precio. 

Entre los temas que también abordaron en la charla se encuentra la nueva normalidad durante los entrenamientos y partidos, así como el proceso de adaptación al que se enfrentan como jugadores, en el que todos coincidieron en que es una etapa difícil, sin embargo, “es necesario seguirnos cuidando, hacer ejercicio y comer sanamente”. 

En un mensaje final para las juventudes, Antonny Monreal dijo que “hay que ir por todo, por lo más grande; todos queremos ser exitosos y eso va de la mano con hacer lo necesario para lograrlo, a veces el paso es lento, pero nunca desistas”. 

En tanto, Martín Zúñiga hizo hincapié no sólo en resistir sino también en insistir, “los sueños los puedes ver lejanos, pero con trabajo y disciplina la distancia se va haciendo menos”, y finalmente dio un consejo: “que se rodeen de gente exitosa”. 

Finalmente, César Andrade concluyó con que –como refiere el nombre de la charla– los jóvenes deben jugársela por sus sueños, y compartió una de sus frases favoritas: “el mundo está en manos de aquellas personas que tienen el coraje de vivir sus sueños, y hay que ser congruentes con lo que queremos y lo que hacemos”. 

Para concluir la charla, Luis Guillermo Flores preguntó a la audiencia el nombre del jugador de Mineros de Zacatecas que anotó más rápidamente un gol durante un partido y fueron tres los participantes que respondieron acertadamente y a quienes les entregarán un balón autografiado por los jugadores de Mineros de Zacatecas. 

“Fue un golazo que le dio la vuelta al mundo”, dijo Martín Zúñiga de la hazaña de Gustavo Adrián Ramírez, quien apenas en el segundo 4 del primer partido del torneo y jugando como locales en el estadio Carlos Vega Villalba, anotó el único tanto del encuentro. 

Entre las charlas que se llevarán a cabo como parte de las actividades en el marco de la Semana de las Juventudes se cuentan Cómo alcanzar tus metas, La revolución del internet y Jóvenes emprendedores, además del Diálogo por las juventudes. 

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com