Connect with us

Destacado

10 videos de los 2000 para recordar las buenas épocas de MTV

Published

on

Vía: sopitas.com

Estos días de cuarentena nos han servido para reflexionar y sobre todo recordar cómo eran nuestras vidas antes del coronavirus. Puede que algunos no se vayan tan lejos, pero por acá nos fuimos a aquellos años donde todo era sencillo, cuando tu única obligación era ir a la escuela, sacar buenas calificaciones y lo que más te preocupaba en la vida era llegar a tu casa para ver los videos que pasaba MTV.

Desde los 80, el canal se ganó la fama a nivel mundial por ser el primero en transmitir videoclips durante todo el día. Con el paso de los años, fueron incorporando programas que complementaban el concepto bajo el que había nacido, siempre dándole prioridad a la música. No importaba si eras una leyenda o apenas iba empezando, acá había espacio para todos aquellos que tuvieran una propuesta interesante.

Y es que estamos seguros que por acá, muchos se aventaron completitos los conteos de los 10+ Pedidos y demás programas, donde nos mostraban los mejores videos que había en la actualidad. Con el paso de los años, el canal decidió incluir reality shows para complementar su contenido, y al principio lo agradecimos, pero poco a poco fue perdiendo la esencia con la que había sido creado. 

Como sabemos que son unos nostálgicos y a nosotros nos encanta recordar, armamos una lista con 10 videos de los 2000 que nos recuerdan cuando MTV transmitía música y que a pesar de tener la tecnología para verlos las veces que sean, nunca será la misma emoción que esperar a que saliera en la televisión. Ojo: Se vale agregar las rolas que crees que nos faltaron al final de la nota. 

Daft Punk – “One More Time”

La década comenzó con todo, aunque los que dominaban a nivel comercial eran las boy bands como Backstreet Boys o NSYNC, y artistas pop del tamaño de Britney Spears, Madonna, Robbie Williams y más. Por ahí en teníamos a los Red Hot Chili Peppers, Blink-182 y U2 regalándonos algunos hitazos y hasta Eminem reventaba todas las listas de popularidad con “The Real Slim Shady”.

Pero sin duda, uno de los videos más icónicos de los 2000 es “One More Time” de Daft Punk. Gracias al increíble Discovery, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo no solo se ganaron la atención de todo el mundo, también adoptaron los cascos de robot. El videoclip fue solo la probadita de toda una película animada, donde nos mostraban a la banda ficticia The Crescendolls y sus intergalácticas aventuras. Fue con esto donde muchos nos dimos cuenta de lo espectaculares que son este par. 

Linkin Park – “In The End”

2001 también tuvo muchísimas joyitas. A lo largo de esos 365 días aparecieron videos espectaculares, como “You Rock My World” de Michael Jackson, “Chop Suey” de System of a Down y hasta Gorillaz se lanzaba a nivel mundial con “Clint Eastwood”. La verdad es que no nos podemos quejar, pues un montón de artistas de rock, pop, hip-hop y más se rifaron cuando se trataba de ganarse un lugar en MTV. 

Un año antes, Linkin Park lanzó su álbum debut Hybryd Theory, y aunque nos presentaron grandes canciones como “Crawling” o “One Step Closer”, fue hasta el 2002 cuando se ganaron la atención de todos con “In The End”. El video de esta rolota nos mostraba a la banda tocando en un mundo postapocalíptico que hace referencia a la letra, y estamos seguros que muchos aún lo ven muuuy seguido.

The White Stripes – “Fell In Love With A Girl”

Para 2002 las cosas no cambiaron tanto, aunque ese mismo año apareció el “Aserejé” de Las Ketchup, pues tuvimos grandes videos. El ejemplo está en que ese año Coldplay se rifaba con “The Scientist”, Red Hot Chili Peppers nos dejaba con el ojo cuadrado con el videoclip de “By The Way” y por ahí, Avril Lavigne, Pink o No Doubt le echaban ganas para presentarnos historias bastante creativas.

A pesar de que todos ellos son increíbles, nada le gana a la maravilla animada que The White Stripes y Michel Gondry nos trajeron, “Fell In Love With A Girl”. Este par se junto para hacer magia, con un video hecho completamente con bloques de LEGO, que nos demostró que se podían crear cosas increíbles con lo más básico. ¿Ustedes se compraron el set que salió hace algunos meses?

OutKast – Hey Ya!

2003 tampoco se quedó atrás, pues varios artistas sacaron la artillería pesada para demostrar quién era el mero mero de los videos. Dido nos presentó “White Flag”, Audioslave se rifaba con “Like A Stone”, por ahí Evanescence le entraba a la batalla con “Bring Me To Life”, Beyoncé y Jay-Z estrenaban “Crazy In Love”, The White Stripes volvían con “Seven Nation Army” y 50 Cent hacía lo propio con “In Da Club”.

Y aunque había mil opciones dentro de MTV, siempre esperábamos prender el canal y encontrarnos con el video de “Hey Ya!” de OutKast. André 3000 y Big Boi ya llevaban años entregándonos grandes canciones y discos, pero lo que sucedió con esta rola no tiene nombre. Parodiando la legendaria presentación que The Beatles dio en el show de Ed Sullivan en 1964, el dúo pasó a la historia con esta idea tan espectacular.  

Green Day – “Boulevard of Broken Dreams”

En este año tuvimos prácticamente de todo, Keane estrenando “Somewhere Only We Know” y “Everybodys’ Changing”, por ahí Interpol sacaba “Slow Hands”, Franz Ferdinand nos volaba la cabeza con el video de “Take Me Out” y su impresionante animación, Blink-182 se nos ponían románticos con “I Miss You” y Marilyn Manson, los Beastie Boys, Hoobastank y hasta Maroon 5 también sacaban la casta.

Pero en 2004,  Green Day volvió a la cima del triunfo gracias al disco más político de toda su carrera, American Idiot. A través de esas rolas, la banda demostraba la furia y el coraje que sentían por cierto sector de la sociedad estadounidense. De acá rescatamos varios himnos, pero sin duda el video de “Boulevard of Broken Dreams” es el más recordad por muchos, pues Billie Joe, Mike y Tré nos demostraron que habían madurado.

Gorillaz  – “Feel Good Inc.”

Íbamos a la mitad de la década y las cosas se empezaban a complicar a la hora de armar una lista de los mejores videos de esos años. 2005 no nos defraudó para nada, pues Madonna volvió a las listas de popularidad gracias a “Hung Up”, Rihanna debutaba, Shakira y Alejandro Sanz lanzaban una de las rolas más pegajosas de la historia, Gwen Stefani se ganaba a todos con “Hollaback Girl” y Depeche Mode, The Killers y My Chemical Romance no se quedaban atrás.

Todos ellos le echaron ganas para presentar grandes videoclips, pero el verdadero campeón es “Feel Good Inc.” de Gorillaz. Desde el 2001 ya sabíamos de qué estaba hecho este proyecto de Damon Albarn y Jamie Hewlett, y fue hasta Demon Days cuando realmente comenzaron a explotar por completo a los miembros de la banda animada. Una isla flotante, De La Soul y un verdadero rolón, ¿se puede pedir algo más?

My Chemical Romance – “Welcome To The Black Parade”

Creíamos que el 2006 se relajaría, pero la realidad distaba mucho de lo que veríamos. Snow Patrol nos sorprendía con “Chasing Cars”, Arctic Monkeys debutaba con “I Bet You Look Good On The Dancefloor”, Placebo se ponía nostálgico en el video de “A Song To Say Goodbye”, Gnars Barkley nos volaba la cabeza gracias a “Crazy”y Gustavo Cerati nos demostraba que estaba más vivo que nunca con “Crimen”.

Pero los emos fueron los que dominaron este año, y su estandarte fue My Chemical Romance junto a “Welcome To The Black Parade”. Si en 2005 se consolidaron como una banda grande, el siguiente año la bomba explotó gracias a esta rola y por supuesto al video, donde veíamos el camino de un paciente desahuciado hacia la muerte por un desfile fúnebre. Sin duda, Gerard Way y compañía pusieron toda la carne al asador en esta historia. 

Amy Winehouse – “Back To Black”

2007 fue un excelente año para los videos musicales, pues como siempre, hubo para todos los gustos. Desde aquellos que las latía más el pop con Alicia Keys o Rihanna y sus hitazos “No One” o “Umbrella”, MIKA también demostraba el enorme talento que tiene, hasta guitarrazos más sólidos, pues Foo Fighters, Linkin Park, Fall Out Boy, Deftones, 30 Seconds To Mars y Yellowcard sacaron videos espectaculares.

En aquel año, Amy Winehouse se volvió mundialmente conocida gracias a su espectacular disco, Back To Black. Ya había estrenado un par de sencillos espectaculares como “Rehab” y “You Know I’m Not Good”, pero fue con la rola que le da nombre al álbum que nos demostró lo increíble que era. Una excelente canción de desamor y la idea de enterrar una relación fueron elementos suficientes para que este video se convirtiera en el mejor del 2007.

M.I.A. – “Paper Planes”

La década poco a poco terminaba, y eso no significaba que los artistas o bandas iban a dejar de lado los videos musicales. Por ahí aparecían dos mujeres que la romperían durante todo eso tiempo y por los próximos años, Lady Gaga, Katy Perry, Duffy, Taylor Swift, Adele, aunque también The Killers volvía a la cima del éxito con “Human” y Coldplay hacia exactamente lo mismo con “Viva La Vida”.

Pero si hubo una rola que marcó por completo el 2008, esa fue “Paper Planes” de M.I.A. La cantante británica había llamado la atención con su álbum debut, pero fue con Kala que conoció la verdadera fama cuando estrenó este sencillo y el video, el cual no pretendía mas que mostrar la verdadera esencia de la artista y divertirse, y eso es justo lo que vemos en el videoclip. ¿Ustedes no le suben a todo el volumen cuando suena este hitazo?

Muse – “Uprising”

Para cerrar con broche de oro, el 2009 concluyó con grandiosos videoclips. Matt and Kim bajita la mano nos sorprendía con “Lessons Learned”, Depeche Mode lanzaba el impactante video de “Wrong”, Eminem se apuntaba otro hit con “We Made You”, Lady Gaga se consolidaba como una estrella pop con “Paparazzi” y “Bad Romance”, y Green Day volvía con todo con “21 Guns”, desde pop hasta rock y más hubo en este año.

Aunque ya habíamos escuchado grandes joyas de Muse, como el Showbiz, Origin of ASymmetry, Absolution y hasta Black Holes and Revelations, el verdadero salto al mainstream lo dieron con su quinto álbum de estudio, The Resistance. Y el primer sencillo de este disco, “Uprising” era el balance perfecto entre la banda que muchos aman y el camino hacia lo comercial. Fueron suficientes las explosiones, el caos, la banda en miniatura y un osito de peluche amenazante para que el mundo terminara por conocerlos.

Continue Reading

Destacado

Llama Gobierno de Zacatecas a reforzar medidas de prevención; hoy 746 contagios de COVID-19

Published

on

El Gobierno de Zacatecas llama a la población a reforzar las medidas de prevención, luego de que este viernes la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) reportara 746 casos positivos de COVID-19.

En su reporte estadístico de este día, las autoridades de salud también registraron un fallecimiento, así como ocho pacientes recuperados en distintos municipios del territorio zacatecano.

Entre las personas contagiadas, son 425 mujeres y 321 hombres, de entre 2 y 100 años. Al rango de 0 a 20 años corresponden 67 personas, 391 de 21 a 40 años, 221 de 41 a 60 años, 58 de 61 a 80 años y nueve de 81 a 100 años.

De los 746 pacientes, 251 radican en Zacatecas, 167 en Guadalupe, 131 en Fresnillo, 26 en Río Grande, 23 en Jalpa, 13 en Sombrerete, 13 en General Francisco R. Murguía (Nieves), 12 en Calera, 12 en Loreto, nueve en Villanueva y nueve en Teúl de González Ortega.

Por su parte, ocho viven en Tabasco, ocho en Concepción del Oro, siete en Nochistlán, seis en Miguel Auza, seis en Villa de Cos, cinco en Morelos, cuatro en Jerez, cuatro en Juan Aldama, tres en Ojocaliente, tres en Pinos, tres en Valparaíso, tres en Santa María de la Paz y tres en Noria de Ángeles.

En tanto, dos pacientes tienen su domicilio en Trancoso, dos en General Enrique Estrada, dos en Trinidad García de la Cadena, dos en Vetagrande, dos en Pánuco y, de los otros siete, uno cada uno en Tlaltenango, Tepechitlán, Monte Escobedo, Villa Hidalgo, Tepetongo, El Salvador y Florencia de Benito Juárez.

Los pacientes de menos edad son una niña calerense, así como una niña y un niño fresnillenses, los tres de 2 años; y los mayores, una mujer de Trinidad García de la Cadena, de 90 años, un jerezano de 96 y una mujer fresnillense de 100 años.

De los 746 casos positivos, 286 tuvieron contacto con personas infectadas y 460 adquirieron el virus de forma comunitaria. Actualmente, 736 permanecen en aislamiento domiciliario y 10 están hospitalizadas, seis de ellas graves: el niño fresnillense de 2 años, un tlaltenanguense de 43, un monteescobedense de 51, un fresnillense de 59, un tabasquense de 62 y una fresnillense de 86 años.

Al superar al SARS- CoV-2, este día, también, ocho personas recibieron el alta médica. Se trata de un hombre y siete mujeres, de entre 13 y 67 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas entre el 22 de diciembre de 2021 y el 6 de enero de 2022.

De ellas, seis radican en la capital (entre ellos el hombre), una en Fresnillo y una en Guadalupe. Todos se recuperaron al permanecer en aislamiento en sus domicilios particulares.

Asimismo, la Secretaría de Salud de Zacatecas reportó el deceso de un hombre originario de Río Grande, quien padecía inmunosupresión y obesidad.

Al momento, suman 44 mil 856 casos positivos acumulados, 3 mil 569 decesos, 38 mil 183 pacientes recuperados y hay 3 mil 104 casos activos.

Continue Reading

Destacado

SAN PEDRO DE LA CUEVA. EL PUEBLO DE LAS VIUDAS

Published

on

H. Reidezel Mendoza S.

La mañana del dos de diciembre de 1915, después de la desastrosa campaña de su ejército en el estado de Sonora, Francisco Villa arribó furibundo a San Pedro de la Cueva y ordenó la ejecución masiva de todos los vecinos del poblado. Los culpaba de la muerte de cinco de sus hombres. Una avanzada al mando de uno de sus coroneles, Margarito Orozco, había aprehendido a 300 hombres, mujeres y niños, formándolos frente a la iglesia. Cuando Villa ordenaba a sus oficiales iniciar los fusilamientos, el coronel Macario Bracamontes, que militaba en sus filas, lo convenció de perdonar la vida a un centenar de mujeres y niños. Enseguida, el resto de los prisioneros, que sumaban 112 hombres, fueron alineados contra una de las paredes del templo católico para ser pasados por las armas; al comenzar las ejecuciones, el cura del pueblo, Andrés A. Flores Quesney, suplicó tres veces por la vida de los condenados, entre los que estaba su padre, pero Villa terminó asesinándolo de un disparo. La matanza continuó. Noventa y un hombres cayeron frente al paredón, entre ellos cinco foráneos y tres ciudadanos chinos. Asqueado de ver morir injustamente a sus paisanos, Bracamontes retó a Villa a desenfundar su pistola para darse de balazos y terminar con aquella matanza, pero éste se negó, accediendo a perdonar la vida de los últimos de la fila, entre ellos ocho menores de edad: 

  1. Ildefonso Encinas Romero, 9 años [su padre Fermín fue fusilado]
  2. Aurelio Mendoza Moreno, 14 años
  3. Rafael Silvas Rodríguez, 17 años
  4. Apolinar Silvas Rodríguez, 15 años
  5. Manuel Noriega Peralta, 14 años
  6. José María Carrillo, 15 años [su padre Carmen Carrillo fue fusilado]
  7. Esteban Monge Posada, 17 años
  8. Ramón Vázquez Munguía, 16 años

Los mayores de edad que Villa dejó sin fusilar fueron:

  1. José Antonio Figueroa
  2. Fernando Figueroa
  3. Joaquín Castillo, hijo
  4. Lázaro Encinas
  5. Gabriel Encinas
  6. Dionisio Encinas
  7. Refugio Munguía
  8. Jesús Romero Soqui
  9. José Noriega Peralta
  10. Juan Martínez Noriega
  11. Roque Silvas Noriega
  12. José Rivera
  13. Ramón Cortés Noriega

Entre el 20 y 29 de agosto de 1920, treinta y ocho mujeres se presentaron ante el juez del Registro Civil de San Pedro de la Cueva, Francisco E. Córdova, para dar fe del deceso de sus maridos y familiares que habían sido ejecutados por órdenes de Francisco Villa, afirmando que no lo habían hecho “por no haber existido juez del Estado Civil, ni autoridad política” cuando ocurrieron los asesinatos. Las actas quedaron asentadas en el libro supletorio de copias de defunciones del municipio de San Pedro de la Cueva que se encuentra resguardado en el Archivo General del Registro Civil del Estado de Sonora. En términos generales, las actas de defunción registran que el dos de diciembre de 1915, cada uno de los hombres “fue fusilado por las tropas a las órdenes de Francisco Villa después haberlo hecho prisionero”. También quedó asentado que los cadáveres fueron sepultados en una fosa común del cementerio del pueblo.

    Treinta y cinco mujeres reportaron los decesos de sus esposos: 

Pedro Peñuñuri
  1. Petra Noriega, viuda de Cruz Moreno Ochoa [murió con su hermano Carmen], 46 años, fusilado.
  2. María del Rosario Noriega Núñez, viuda de Florencio Calles Encinas [murió con sus hijos José y Florencio, su hermano José y su padre Miguel], 45 años, fusilado. 
  3. María Encinas Romero [sus hermanos José Pablo y Francisco fueron fusilados], viuda de Joaquín Castillo Silvas, 63 años, fusilado.
  4. Paula Soqui, viuda de Vicente Romero Molina, 62 años, fusilado.
  5. Balvaneda Valencia, viuda de Pedro Peñúñuri Encinas, 38 años, fusilado.
  6. Gregoria Encinas, viuda de Gonzalo Noriega Encinas [murió con su hijo Demetrio], 54 años, fusilado.
  7. Francisca Encinas, viuda de Donaciano J. Núñez Figueroa [murió con su hermano José Ángel Núñez], 53 años, fusilado.
  8. María del Rosario Romero, viuda de Fermín Encinas Horabuena, 45 años, fusilado.
  9. Carmen Núñez, viuda de José de la Cruz Noriega Arballo, 49 años, fusilado.
  10. Anastasia Arballo, viuda de Anastasio Noriega Posada [murió con su hermano Jesús y sus sobrinos Eduviges y Jesús], 57 años, fusilado.
  11. Carmen Noriega, viuda de José Silvas Figueroa, 28 años, fusilado.
  12. María de Jesús Córdova, viuda de Demetrio Noriega Encinas [murió con su padre Gonzalo Noriega], 34 años, fusilado.
  13. Carmen Figueroa, viuda de Agapito Silvas Salazar [murió con sus hijos Eduardo, José y Jesús María], 61 años, fusilado.
  14. Ángela Encinas, viuda de Heriberto Encinas Flores, 47 años, fusilado.
  15. Cristina Moreno, viuda de Esteban Córdova Rivas [murió con su hijo Esteban], 52 años, fusilado.
  16. Antonina Yáñez, viuda de José Francisco Ibarra Noriega, 41 años, fusilado.
  17. Facunda Romero, viuda de Carmen Carrillo Serrano, 34 años, fusilado.
  18. Juana Ochoa, viuda de Francisco Saavedra Andrade, 27 años, fusilado.
  19. Josefa Noriega Arballo [su hermano José de la Cruz fue fusilado], viuda de Abenicio Noriega García, 25 años, fusilado.
  20. Ernestina Saavedra Andrade [su hermano Francisco Saavedra fue fusilado], viuda de Abelardo Quijada Noriega, 35 años, fusilado. 
  21. Guadalupe Noriega García [su hermano Abenicio fue fusilado], viuda de Juan Básaca Encinas, 37 años, fusilado.
  22. María de Jesús Núñez, viuda de Eduviges Noriega Ochoa [murió con su padre Jesús Noriega Posadas y su hermano Jesús Noriega Ochoa], 32 años, fusilado.
  23. María Isabel Encinas Núñez, viuda de Mauricio Noriega Posada, 50 años, fusilado.
  24. Filomena Noriega Salazar, viuda de Pedro Básaca Arballo, 26 años, fusilado.
  25. María Paz Yáñez, viuda de Ángel M. Duarte Porchas, 53 años, fusilado.
  26. Isabel Encinas, viuda de Miguel Calles Quilimaco [murió con sus hijos Florencio y José, y sus nietos Florencio y José], 66 años, fusilado.
  27. María Inocente Morales Andrade, viuda de José Gil Moreno, 27 años, fusilado.
  28. Cecilia Rivera, viuda de Juan Peralta, 43 años, fusilado.
  29. Clara Ochoa, viuda de Jesús Noriega Posada [murió con sus hijos Jesús y Eduviges], 56 años, fusilado.
  30. Delfina Núñez Munguía [su padre Andrés y su hermano Florencio fueron fusilados], viuda de José Gil Encinas Noriega, 48 años, fusilado.
  31. Francisca Rivera, viuda de José María Noriega Salazar, 44 años, fusilado.
  32.  Ángela Encinas, viuda de José Calles Encinas [murió con su padre Miguel, su hermano Florencio y sus sobrinos Florencio y José Calles], 51 años, fusilado.
  33. Santos Ruelas, viuda de Pedro García Burruel, 56 años, fusilado.
  34. Perfecta Encinas Noriega, viuda de José Alejandro Posada Durán, 72 años, fusilado.
  35. Cruz Fuentes, viuda de José Moreno Moreno, 59 años, fusilado.

Dos mujeres reportaron los asesinatos de sus yernos:

  1. Guadalupe Núñez Arballo, viuda, registró el deceso de su hijo político, Esteban Córdova Encinas [murió con su padre Esteban Córdova Rivas], casado con su hija María Gonzala Quijada, 30 años, fusilado. 
  2. Anastasia Arballo, viuda de Anastasio Noriega Posada [también fusilado], registró el deceso de su hijo político Jesús Noriega Ochoa [murió con su padre y su hermano, Jesús y Eduviges], casado con su hija Carmen Noriega [falleció de parto siete días después], 29 años, fusilado.

Una mujer reportó la muerte de su tío:

  1. Paz Agüestas reportó el deceso de su tío Maximiano Agüestas Rivera, 63 años, fusilado.

El resto de las víctimas no fueron registradas en los libros de defunciones del Registro Civil debido a que sus familiares abandonaron el poblado, o bien, porque no consideraron necesario hacerlo. Entre aquellos estaban:

Andrés A. Flores Quesney
  1. Andrés Avelino Flores Quesney, sacerdote, 37 años, ejecutado por Villa.
  2. José Ángel Núñez Figueroa, casado con María de la Luz Córdova Ortiz [murió con su hermano Donaciano], 37 años, fusilado.
  3. Andrés Núñez Noriega [murió con su hijo Florencio], casado con María del Refugio Munguía, 70 años, fusilado.
  4. Florencio Núñez Munguía [murió con su padre Andrés], 46 años, fusilado.
  5. Nicasio Noriega Arballo, casado con María del Carmen Calles [murió con su hermano José de la Cruz], 35 años, fusilado.
  6. Jesús María Noriega Espinosa, casado con María de Jesús Salazar Noriega, 54 años, fusilado.
  7. Jesús Noriega Romero, casado con María Escamilla, 33 años, fusilado.
  8. José Tomás Noriega Encinas, casado con Francisca Vásquez, 32 años, fusilado.
  9. José Pascual Noriega Moreno, casado con Encarnación Encinas, 42 años, fusilado.
  10. Refugio Noriega Campa, casado con Francisca Salido, 30 años, fusilado.
  11. Mariano Noriega Campos [recién casado con Josefa Escamilla Figueroa, el 22 de noviembre], 28 años, fusilado.
  12. Florencio Calles Noriega [murió con su abuelo Miguel, su padre Florencio, su tío José, su primo Miguel y su hermano José Calles], soltero, 17 años, fusilado.
  13.  José David Calles Encinas [murió con su padre José, su hermano Miguel, su tío Florencio, su abuelo Miguel y sus primos Florencio y José Calles], soltero, 17 años, fusilado.
  14. José Miguel María Calles Encinas [murió con su padre José, su tío Florencio, su abuelo Miguel, su hermano David y sus primos Florencio y José Calles], soltero, 19 años, fusilado.
  15. Eduardo Silvas Figueroa [murió con su padre Agapito y su hermano José], casado con Francisca Noriega García, soltero, 31 años, fusilado.
  16. Eleuterio Vásquez Morales, labrador, casado con María de Jesús Encinas Flores, [murió con sus hijos José Juan y Gregorio], 55 años, fusilado.
  17. José Gregorio Vásquez Encinas [murió con su padre Eleuterio y su hermano José Juan], soltero, 20 años, fusilado.
  18. José Juan Vásquez Encinas [murió con su padre Eleuterio y su hermano Gregorio], soltero, 17 años, fusilado.
  19. Guadalupe Básaca Encinas [murió con su hermano Juan], casado con Ángela Olivas, 42 años, fusilado.
  20. Juan Básaca Encinas [murió con su hermano Guadalupe], casado con María Guadalupe Noriega, 37 años, fusilado.
  21. Francisco Básaca Encinas, casado con María Rosaura Noriega, 34 años, fusilado.
  22. Refugio E. Encinas Encinas, casado con Rafaela Castro, 39 años, fusilado.
  23. José Pablo Encinas Romero [murió con su hermano Francisco], 39 años, fusilado.
  24. Francisco Encinas Romero [murió con su hermano Pablo], 33 años, fusilado.
  25. Basilio Romero Figueroa, casado con María Rodríguez Silvas, 46 años, fusilado.
  26. Carmen Moreno Ochoa [murió con su hermano Cruz], casado con María del Refugio Hidalgo, 43 años, fusilado. 
  27. José Prisco Espinosa, casado con María Jesús Moreno, 30 años, fusilado.
  28. José María Silvas Salazar, casado con María de los Ángeles Rodríguez, 46 años, fusilado.
  29. Marcial Rodríguez Silvas, casado con María Encinas, 48 años, fusilado.
  30. José Juan Rodríguez Santacruz, casado con María Moreno, 30 años, fusilado.
  31. Higinio Moreno Álvarez, sirviente, soltero, 44 años, fusilado.
  32. Francisco Molina Peralta, casado con Carmen Fuentes, 49 años, fusilado.
  33. Rómulo Romero Fuentes, casado con Aurora Ibarra, 36 años, fusilado.
  34. Conrado P. Monge
  35. Juan C. Básaca
  36. Francisco C. Rivera
  37. Francisco Rivera
  38. Alberto Noriega Encinas, de Nacozari, casado con Tranquilina Noriega Vidal, 30 años, fusilado.
  39. Manuel Soto
  40. Inocente Ochoa 
  41. Eleazar Rojas

Los siguientes individuos también fueron fusilados, pero sobrevivieron a las heridas provocadas por los rifles Máuser:

  1. Juan Castillo [1863-1950]
  2. José del Carmen Moreno Noriega [1885-]
  3. Francisco Flores Encinas [1840-] 
  4. José Ventura Mendoza Silvas [1875-1926], su hijo Aurelio se salvó del paredón.
  5. Francisco Romero
  6. Maximiliano Moreno
  7. José Eusebio Rodríguez Encinas [1896], su padre Marcial fue fusilado.
  8. Arcadio Rodríguez
  9. Francisco Gámez

Un modesto monumento y una placa con los nombres de 74 de los vecinos sacrificados de San Pedro de la Cueva guardan el recuerdo de la terrible tragedia ocurrida hace más de 100 años.

Continue Reading

Destacado

Plantea Gobernador David Monreal quebranto financiero al Presidente Andrés Manuel López Obrador

Published

on

El Gobernador David Monreal Ávila planteó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la situación de emergencia que impera en Zacatecas por el quebranto financiero que proviene de las administraciones anteriores y que hoy afecta a la clase trabajadora.

Al reunirse con el mandatario de México y el Gabinete ampliado, Monreal Ávila dio cuenta de los problemas económicos en temas como el magisterio, la burocracia y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), provocados por la aplicación de políticas de corte neoliberal que dieron paso a la corrupción y a la falta de transparencia, así como a la desatención de los sectores sociales más desprotegidos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el saqueo del que fue objeto Zacatecas y, ante ello, ofreció ayudar a solventar los pagos pendientes, como el de la nómina magisterial.

Asimismo, David Monreal informó al Presidente de otros de los problemas que aquejan al estado, como el de la inseguridad, de la falta de recursos para el pago de la burocracia y del grave déficit del fondo de pensiones, que se deben a malas administraciones.

Tras compartir puntos de vista durante dos horas, David Monreal coincidió con el mandatario de México en la necesidad de que se expanda a los estados la austeridad republicana que instauró en el Gobierno Federal, porque ello permitiría acabar con excesos, salarios onerosos, el dispendio y la impunidad, para garantizar que los recursos lleguen a donde realmente se necesitan.

Además, Monreal Ávila logró establecer algunas reuniones bilaterales con los secretarios de Estado para tratar temas de salud, seguridad, educación e infraestructura, con el fin de lograr la transformación y el bienestar de las familias de Zacatecas.

Finalmente, el Gobernador invitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que visite Zacatecas, con el fin de seguir trabajando de manera conjunta por el bienestar de las familias en la

entidad.

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com