Connect with us

Nacionales

Propone Geovanna Bañuelos blindar empresas aduaneras para combatir la corrupción

Published

on

Ciudad de México. – Con el fin de fortalecer la regulación de las Empresas Certificadas y evitar que incurran en actos de corrupción, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, propone modificar los Artículos 100-A y 110-C de la Ley Aduanera para la obtención de la certificación.

“El combate a la corrupción, es una de las principales premisas y ejes rectores de la Cuarta Transformación y de los postulados del Partido del Trabajo. El cambio en nuestro país debe partir con la profunda erradicación de este lastre para lo cual, se requiere del diseño de nuevas políticas, nuevas leyes y nueva cultura cívica”, mencionó.

Al fundamentar la iniciativa, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) aclaró que las Empresas Certificadas son empresas constituidas legalmente ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que tienen derecho a facilidades administrativas para el despacho aduanero de las mercancías y la rectificación de los pedimentos, así como para regularizar mercancías mediante la importación definitiva.

“Estas empresas ayudan en la agilización de los trámites aduaneros, facilitan el comercio exterior y contribuyen a que las importaciones y exportaciones se incrementen redituando en mayores divisas para nuestro país”, mencionó.

Sin embargo, apuntó que dada la naturaleza de sus operaciones y de las grandes cantidades de recursos económicos que ingresan y salen del país a través de las aduanas, son un flanco fácil para incurrir en actos de corrupción.

Por ello, Geovanna Bañuelos propuso blindar los requisitos para que el Servicio de Administración Tributaria autorice su inscripción en el registro de empresas certificadas.

El documento presentado a la Comisión Permanente, plantea que para la obtención del registro, ninguno de sus integrantes debe contar con antecedentes penales ni tener antecedentes administrativos por irregularidades graves en la importación o exportación de mercancías.

Asimismo, se establece que el SAT puede cancelar en cualquier momento la autorización de inscripción en el registro de empresas certificadas por incurrir en alguna de las causales que establece la Ley Aduanera.

En ningún caso procederá la renovación de la inscripción o la autorización de una nueva inscripción, cuando a la empresa se le hubiera cancelado su autorización para estar inscrita en el registro de empresas certificadas dentro de los diez años anteriores.

Además, cuando la cancelación del registro sea a causa de la comisión de algún delito o por irregularidades graves que atenten contra el patrimonio y seguridad del Estado, en ningún caso procederá la renovación de la inscripción o la autorización de una nueva inscripción.

La legisladora por Zacatecas destacó que por desgracia las aduanas son entrada y salida de armas, drogas y una gran variedad de productos ilegales como cigarros y alcohol, sin los estándares adecuados y con etiquetado falso.

“Y en el caso de las Empresas Certificadas, muchas de ellas en los últimos años han sido utilizadas para cometer diversos tipos de delitos”, enfatizó.

De acuerdo con información del Administrador General de Aduanas, más de 3 mil empresas certificadas o empresas aduaneras, son investigadas por irregularidades en el tráfico de mercancías.

Por lo cual, Geovanna Bañuelos enfatizó que es necesario modificar y blindar el marco regulatorio de estas empresas.

“Por una Administración General de Aduanas que cuente con las herramientas legislativas para realizar sus funciones de combate a la corrupción, proponemos esta iniciativa que someto a su consideración y que considero de vital importancia en el actual contexto que vive el país”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y posterior dictaminación.

Link de la iniciativa: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/109618

Participación de la senadora (Video):

https://www.youtube.com/watch?v=yJMjNqerNUg

Continue Reading

Nacionales

AMLO cuestiona los intereses detrás de quienes descalifican a Samuel García

Published

on

Andrés Manuel López Obrador aseguró que se debe considerar la opinión de todos aquellos que ejercieron su derecho a votar y eligieron a Samuel García; además, en caso de que exista alguna denuncia, será la Fiscalía General de la República (FGR) quien se encargue de la investigación.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó los intereses que existen detrás de quienes descalifican a Samuel García, Gobernador electo de Nuevo León, y pidió respetar y tomar en cuenta la opinión de los habitantes, pues -comentó que- “al final fueron los ciudadanos quienes decidieron“.

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que aún no se va el viejo régimen y aunque es probable que existan irregularidades o manipulación, los ciudadanos fueron los que eligieron y “el pueblo no es tonto”.

“Como todavía no termina de irse el viejo régimen, siempre hay alguien detrás. ¿A quién le conviene descalificar al Gobernador electo de Nuevo León?, ¿quién ganaría? Ahora sí que, ¿de parte de quién? Lo que yo opino es que se debe tomar en cuenta al pueblo de Nuevo León que votó, que fue el día de la elección, ejerció su derecho a votar y eso es importante; esa es la esencia de la democracia. Puede ser que haya irregularidades, que haya manipulación, pero al final fueron los ciudadanos los que decidieron y la verdad el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, comentó AMLO en la “mañanera” desde Palacio Nacional.

López Obrador destacó que la situación respecto a las supuestas irregularidades durante las elecciones de Nuevo León ya se encuentran siendo atendidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; en caso de que exista alguna denuncia, será la Fiscalía General de la República (FGR) quien se encargue de la investigación.

El mandatario dijo que la falsificación de actas es un delito electoral, y recordó el supuesto fraude en las elecciones presidenciales de 2006, cuando no se realizó otro conteo de votos.

AMLO promoverá la reforma electoral para que los magistrados electorales se mantengan alejados de los intereses creados, pues durante años se simuló que los partidos se encargaban de manejar la situación política.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en que tiene que haber democracia plena y vamos a promover la reforma electoral, para que los magistrados electorales sean verdaderos jueces, que no estén al servicio de los grupos de intereses creados, porque también se simuló durante mucho tiempo de que eran los partidos los que manejaban la situación política y la política económica. No, los partidos son instrumentos de los grupos de intereses creados, incluso los medios, los legisladores, los que mandaban eran los potentados”, enfatizó.

El Consejo General del INE sancionó a Movimiento Ciudadano y al Gobernador electo y miembro de esa organización, Samuel García, por recibir “aportaciones en especie” a través de publicaciones en las redes sociales de Mariana Rodríguez, quien alcanzó mayor popularidad tras un mensaje que difundió el año pasado sobre sus tenis “fosfo”.

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto determinó que Samuel García se apoyó con dinero de su propia familia, incluyendo a su esposa Mariana Rodríguez. Por esto, al Gobernador electo se le impuso una multa de 55.6 millones de pesos por la difusión de fotos e historias que su esposa hizo en Instagram durante su campaña electoral.

La Unidad Técnica aseguró que la influencer debió cobrarle a Samuel García 27.8 millones de pesos por publicaciones en la red social. Por cada fotografía, el Instituto decidió fijar un monto de 40 mil pesos, y por cada historia la multa será de 20 mil pesos. Sin embargo, Samuel García lo consideró ridículo y señaló que la ley de Nuevo León prohíbe cobros entre cónyuges.

Por su parte, el MC afirmó en un comunicado que las publicaciones que hizo Rodríguez en las redes sociales a favor de su esposo fueron “mensajes de legítimo apoyo y en libertad de expresión”. La organización recordó que en los comicios de 2018, cuando García fue electo Senador, el INE también intentó una acción similar contra el político y el Tribunal Electoral falló a su favor alegando que las publicaciones de su esposa estaban protegidas por la libertad de expresión. Asimismo, el partido anunció que impugnará la decisión del INE.

Continue Reading

Nacionales

Tercera dosis de vacuna Pfizer, puede mejorar protección contra variante Delta, según estudio

Published

on

La empresa indicó que sus datos sugieren que una tercera dosis produce niveles de anticuerpos contra la variante delta cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente entre 65 y 85 años

Tercera dosis de vacuna Pfizer, puede mejorar protección contra variante Delta
Foto: AFP

Nueva York.- La farmacéutica estadounidense Pfizer divulgó este miércoles que una tercera dosis de su vacuna contra el Covid-19 puede “impulsar con fuerza” la protección contra la variante delta del coronavirus frente a una pauta de dos dosis, según datos preliminares de un estudio. 

La empresa indicó en una presentación que sus datos sugieren que una tercera dosis produce niveles de anticuerpos contra la variante delta cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente entre 65 y 85 años, en comparación con los niveles tras la segunda dosis. PUBLICIDAD

Pfizer calcula que esa tercera dosis podría potencialmente multiplicar por 100 la neutralización de la variante Delta en comparación con una pauta de dos dosis, de acuerdo con el documento, que fue utilizado por la empresa en una conferencia telefónica para hablar de sus resultados financieros trimestrales. 

Según explicaron ejecutivos en la conferencia, Pfizer cree “probable que se necesite una tercera dosis potenciadora entre 6 y 12 meses después de la vacunación completa para mantener altos niveles de protección” frente al Covid-19, y opinaron que la variante Delta es “la más transmisible” vista hasta ahora. 

El estudio, que está en desarrollo y que no ha sido sometido a revisión de pares, parece indicar también que una tercera dosis suministrada al menos medio año después de la segunda es bien tolerada y genera niveles de anticuerpos altos contra el coronavirus original y la variante beta. 

Pfizer dijo a principios de este mes que pretendía solicitar una autorización a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) para suministrar una tercera dosis de la vacuna antiCovid, que ha desarrollado junto a la empresa alemana BioNTech. 

“Las compañías esperan publicar datos más definitivos sobre el análisis y todos los datos acumulados serán compartidos como parte de las discusiones actuales con la FDA, la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y otros reguladores en las próximas semanas”, señaló la farmacéutica en una nota.

Continue Reading

Nacionales

La Sener pide a la CRE establecer metodología para fijar precios máximos al gas LP

Published

on

La dependencia dirigida por Rocío Nahle le pide a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establecer una metodología que fije precios máximos al gas LP y garantice el bienestar de las familias mexicanas. Además le pidió emitir la normatividad en un plazo no mayor a tres días.

La Sener pide a la CRE establecer metodología para fijar precios máximos al gas LP
Una pipa repartidora de gas LP. Foto: J. Raúl Pérez

NACIONAL

Autor sin foto cargada

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Energía (Sener) comienza a dar forma a la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de regular los precios del gas al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la directriz de emergencia nacional para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo.

En dicha directriz, la dependencia dirigida por Rocío Nahle le pide a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establecer una metodología que fije precios máximos al gas LP y garantice el bienestar de las familias mexicanas.

Como ente coordinador del sector energético, advierte la necesidad de generar un marco de protección a los consumidores de gas LP para atender de emergencia una dificultad en la industria, la cual, dice, ha provocado un problema social y de seguridad nacional que requiere de una respuesta urgente.https://3a0436a4040d6dfbbf04ca69e36fd8a7.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Además, indica que la CRE debe emitir la normatividad en un plazo no mayor a tres días.

Según la Sener, en 2017, derivado de la reforma energética, los precios de ese hidrocarburo se liberaron, respondiendo a un mercado de demanda-oferta, pero el costo ha incrementado de manera importante y sin justificación, a la par que se ha detectado colusión de grupos distribuidores que controlan el precio.

Asimismo, subraya que “previo a la liberalización del precio de gas LP existían factores de desorden en la industria cuyo impacto se fue aminorando con la regulación de precios máximos; no obstante, al ocurrir en 2017 la liberación de precios del combustible, lejos de avanzar en la solución de la problemática, se incrementó, provocando serios problemas para la población mexicana, con efectos dañinos en el consumidor final”.

El consumidor, dice, comenzó a observar incrementos exorbitantes en el precio, pues en 2015 pagaba 290 pesos por un cilindro de 20 kilos, mientras que en febrero de 2017 desembolsaba 324 pesos por el mismo cilindro, y en junio de 2021 pagó 506 pesos.

“Ese incremento en el precio al consumidor no se originó por aumentos en el precio del combustible a nivel internacional o del ofertado por Pemex, sino por el injustificado margen comercial de quienes distribuyen el gas LP; lo que implica que un sector de la cadena se hace rico desproporcionadamente, a costa del consumidor”, dice la Sener.

Entre febrero de 2017 y mayo de 2021 los precios de referencia internacional disminuyeron mes a mes en 25 ocasiones, los de Pemex incluso bajaron en 26 veces, mientras que los que pagó el consumidor sólo disminuyeron en 19 ocasiones.

La Sener considera que los altos precios de gas LP son un problema de seguridad nacional, destaca que el salario mínimo en México es de 142 pesos diarios, lo que equivale a 4,251 pesos mensuales. Entonces, si se toma en cuenta, de manera conservadora, que una familia con ese ingreso consume al mes un tanque de gas de 20 kilogramos a 485 pesos, significa que más del 10% de su ingreso se destina a ese producto.

“El gas LP es uno de los insumos que más impacto tienen en el gasto de los hogares y con mayores efectos en los niveles de pobreza ante aumentos generalizados en sus precios, por lo tanto, el asegurar los niveles adecuados de precios en este energético propiciará bienestar social, que mínimamente permita a las familias mexicanas cubrir una de las condiciones para sus necesidades básicas”.

Además, se ha hecho una práctica común los ilícitos por parte de permisionarios, repartidores y comisionistas de gas LP derivado el esquema organizacional que las empresas coludidas han desarrollado, entre ellas, el “repartirse” las zonas de venta.

Esto se suma al proyecto de la creación de la empresa “Gas Bienestar” que anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el mismo objetivo de vender gas LP a precios justos. (Con información de Forbes México)

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com