Connect with us

Nacionales

Propone Geovanna Bañuelos blindar empresas aduaneras para combatir la corrupción

Published

on

Ciudad de México. – Con el fin de fortalecer la regulación de las Empresas Certificadas y evitar que incurran en actos de corrupción, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, propone modificar los Artículos 100-A y 110-C de la Ley Aduanera para la obtención de la certificación.

“El combate a la corrupción, es una de las principales premisas y ejes rectores de la Cuarta Transformación y de los postulados del Partido del Trabajo. El cambio en nuestro país debe partir con la profunda erradicación de este lastre para lo cual, se requiere del diseño de nuevas políticas, nuevas leyes y nueva cultura cívica”, mencionó.

Al fundamentar la iniciativa, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) aclaró que las Empresas Certificadas son empresas constituidas legalmente ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que tienen derecho a facilidades administrativas para el despacho aduanero de las mercancías y la rectificación de los pedimentos, así como para regularizar mercancías mediante la importación definitiva.

“Estas empresas ayudan en la agilización de los trámites aduaneros, facilitan el comercio exterior y contribuyen a que las importaciones y exportaciones se incrementen redituando en mayores divisas para nuestro país”, mencionó.

Sin embargo, apuntó que dada la naturaleza de sus operaciones y de las grandes cantidades de recursos económicos que ingresan y salen del país a través de las aduanas, son un flanco fácil para incurrir en actos de corrupción.

Por ello, Geovanna Bañuelos propuso blindar los requisitos para que el Servicio de Administración Tributaria autorice su inscripción en el registro de empresas certificadas.

El documento presentado a la Comisión Permanente, plantea que para la obtención del registro, ninguno de sus integrantes debe contar con antecedentes penales ni tener antecedentes administrativos por irregularidades graves en la importación o exportación de mercancías.

Asimismo, se establece que el SAT puede cancelar en cualquier momento la autorización de inscripción en el registro de empresas certificadas por incurrir en alguna de las causales que establece la Ley Aduanera.

En ningún caso procederá la renovación de la inscripción o la autorización de una nueva inscripción, cuando a la empresa se le hubiera cancelado su autorización para estar inscrita en el registro de empresas certificadas dentro de los diez años anteriores.

Además, cuando la cancelación del registro sea a causa de la comisión de algún delito o por irregularidades graves que atenten contra el patrimonio y seguridad del Estado, en ningún caso procederá la renovación de la inscripción o la autorización de una nueva inscripción.

La legisladora por Zacatecas destacó que por desgracia las aduanas son entrada y salida de armas, drogas y una gran variedad de productos ilegales como cigarros y alcohol, sin los estándares adecuados y con etiquetado falso.

“Y en el caso de las Empresas Certificadas, muchas de ellas en los últimos años han sido utilizadas para cometer diversos tipos de delitos”, enfatizó.

De acuerdo con información del Administrador General de Aduanas, más de 3 mil empresas certificadas o empresas aduaneras, son investigadas por irregularidades en el tráfico de mercancías.

Por lo cual, Geovanna Bañuelos enfatizó que es necesario modificar y blindar el marco regulatorio de estas empresas.

“Por una Administración General de Aduanas que cuente con las herramientas legislativas para realizar sus funciones de combate a la corrupción, proponemos esta iniciativa que someto a su consideración y que considero de vital importancia en el actual contexto que vive el país”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y posterior dictaminación.

Link de la iniciativa: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/109618

Participación de la senadora (Video):

https://www.youtube.com/watch?v=yJMjNqerNUg

Continue Reading

Locales

Estudiantes cadetes de Zacatecas destacan en el Encuentro Nacional del Bachillerato General Militarizado

Published

on

Un selectivo de 45 cadetes del Bachillerato General Militarizado de Zacatecas, midió sus capacidades y aprendizajes en una justa en la que destacaron en las competencias de Escoltas de bandera, Bandas de guerra, Orden cerrado, Pelotones y secciones. 

Se trata del Primer Encuentro Nacional de Bachilleratos Generalizados Militarizados celebrado este fin de semana en la vecina ciudad de Aguascalientes, donde los cadetes zacatecanos obtuvieron los primeros lugares en Escuela de Sección, 3 mil metros varonil, 6 mil metros varonil y 6 mil metros femenil. 

Los zacatecanos sobresalieron también al obtener el segundo lugar en la competencia Escuela de Pelotón y 3 mil metros varonil; así como el tercer lugar en Paso de la Pista por Escuadra.    

Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación, externó una felicitación a nombre del Gobernador David Monreal Ávila a los cadetes estudiantes zacatecanos por estos resultados obtenidos. 

“Hemos visto su compromiso con su formación escolar y disciplina. Les reconocemos ese espíritu de salir adelante que les caracteriza y que además nos alienta”, refirió. 

Los alumnos que representaron a Zacatecas demostraron liderazgo, disciplina y trabajo en equipo al enfrentarse a unos 300 estudiantes de planteles de Bachillerato General Militarizado con sede en Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Chiapas y Tamaulipas. 

El contingente del Bachillerato de Zacatecas estuvo acompañado por un equipo de dos instructores militares y dos instructores civiles, integrado por Alejandro Adalberto Flores Candelas, coordinador general del grupo participante; María de Jesús García Sánchez; Ana Isabel López Reveles y Manuel de Jesús Constantino Ruiz.  

El Segundo Encuentro Nacional de Bachilleratos Generales Militarizados en México se realizará el próximo año en el estado de Guanajuato, bajo el lema de “Disciplina, Unión y Fraternidad”. 

Continue Reading

Locales

Conquistan las Tuzas la medalla de bronce de la Universiada Nacional 2022.

Published

on

Las Tuzas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) cumplieron un sueño más y conquistaron la medalla de bronce de la Universiada Nacional 2022, al derrotar 1-0 a las Indias de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en el duelo por el tercer lugar del futbol femenil.

El duelo ante las anfitrionas no fue fácil para las dirigidas por Miguel Ángel Moreno, sobre todo porque desde el minuto 35 del primer tiempo sufrieron una expulsión y se quedaron con una jugadora menos en el campo.

Pero el minuto 57, gracias al empuje, a la garra y al carácter de las muchachas, Arlette Sánchez mandó el balón al fondo de las redes para decretar el 1-0, que a la postre sería el marcador definitivo.

El camino de las Tuzas en la Universiada Nacional 2022 comenzó con un empate a 2 goles ante la Universidad Autónoma de Baja California, el punto extra fue para las zacatecanas al ganar 4-3 la tanda de penales. En la fecha 2 la UAZ se impuso 2-1 a la Universidad Anáhuac Campus Puebla. En la jornada 3 las chicas UAZ superaron 1-0 a la Universidad Autónoma de Aguascalientes y se quedaron con el liderato del sector.

La disputa por los cuartos de final, las Tuzas, la ganaron 4-3 al dejar en la lona a la Universidad La Salle Nezahualcóyotl.

El golpe duro lo vivieron las Tuzas en las semifinales, donde no lograron salir avantes y perdieron 1-0 ante las Tigrillas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero las Tuzas se levantaron pronto y derrotaron por la mínima a las Indias para quedarse con el metal de bronce.

Continue Reading

Locales

Obtienen estudiantes del Cecytez primeros lugares en Festival Nacional Académico 2022 en Durango

Published

on

Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) obtuvieron los primeros lugares en la edición 2022 del Festival Nacional Académico de los Cecytes, realizada en el estado de Durango. 

Alejandra González Ceh, alumna del Plantel Tlaltenango del Cecytez, se alzó con la victoria, al obtener el Primer Lugar en el área de Humanidades Nivel I; reconocimiento que le fue otorgado por el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y el Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo Ortiz, quienes celebraron su esfuerzo y la invitaron a seguir su desarrollo académico, con la certeza de verle nuevamente en el próximo festival. 

Además, Luis Manuel de la Fuente, del Centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) La Laguna, del municipio de Francisco R. Murguía, obtuvo el tercer lugar en el área de las Ciencias Sociales Nivel II; logro que lo hizo merecedor al reconocimiento de parte de la Coordinadora Nacional de los Cecytes, Margarita Rocío Serrano Barrios. 

El Director General del Cecytez, Julio Ortiz Fuentes, puntualizó que estos logros son el resultado del compromiso que tiene la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila con la educación y la juventud, e invitó al estudiantado a no perder el deseo de superación académica y ponerse a prueba en este tipo de certámenes. 

La delegación que representó a Zacatecas estuvo conformada por 15 jóvenes estudiantes de los centros y planteles de Calera, Plateros, El Saucito, Tlaltenango, La Concepción, Espíritu Santo, La Laguna, Colonia Progreso y El Refugio; que participaron en cinco áreas del conocimiento, divididas en tres niveles; quienes compitieron contra representativos similares provenientes del resto de las entidades de la República Mexicana. 

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com