Connect with us

Destacado

FISCALÍA DESNUDA A ALCALDE DE PÁNUCO (VIDEO)

Published

on

Abraham Castro Trejo alcalde del municipio de Pánuco Zacatecas denunció que fue obligado a desnudarse en la Fiscalía del estado, esto después de haber sido detenido en las instalaciones de la SEDIF.

En entrevista ¡Exclusiva! Para PoliEfectoz el alcalde en enlace telefónico, dijo que bajo el pretexto de una supuesta revisión médica fue obligado a desnudarse y ser fotografiado.

La detención del alcalde se dio luego de que este se presentara en las oficinas de la SEDIF, lugar en el que se había hecho presente para exigir la entrega de despensas que se le habían prometido al municipio, con la intención de repartirlas entre los mas afectados por la pandemia del coronavirus.

 

Continue Reading

Destacado

INICIA FESTIVAL DEL FOLCLOR INTERNACIONAL 2021 CON DANZAS DE ATRIO DE RÍO GRANDE Y FRANCISCO R. MURGUÍA

Published

on

Con dos programas virtuales dedicados a las danzas de atrio de los municipios de Río Grande y Francisco R. Murguía: De Caballitos y Los Pardos, dio inicio el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2021, bajo la coordinación y organización del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde.

La programación del máximo foro de las expresiones culturales de los pueblos del mundo dio comienzo este domingo, en línea, a través de la página oficial de Facebook del Festival Zacatecas de Folclor Internacional https://www.facebook.com/FestivaldelFolclorZacatecas

Los internautas pudieron presenciar el programa especial de la danza de Los caballitos, que data de mediados del siglo XIX, en la antigua hacienda Pastelera, en el municipio de Río Grande, Zacatecas, y que está dedicada a San Alejo, cuya fiesta se celebra el 16 de julio.

Los ejecutantes de esta danza, conformada en su mayoría por campesinos de la región, usan una vestimenta que consta de un pantalón corte vaquero, botines o botas, camisa vaquera a cuadros, paño al cuello, chaleco, sombrero de ala corta tipo norteño, cuarta y sonaja.

A la altura de la cintura sostiene un armazón que imita el cuerpo de un caballo, hecho de alambrón y recubierta de tela colorida, flecos y servilletas bordadas con la imagen de su santo patrón y una cabeza de caballo hecha de madera con pelaje de yute o crin de caballo, sostenido a los hombros por unos tirantes.

Los pasos que ejecutan se llaman mudanzas y simulan el trote de un caballo y son acompañados musicalmente por un violín y una tambora. Es característico de esta danza el papel de La Mula, que semeja al Viejo en las danzas de Matlachines.

Este personaje se caracteriza por llevar un sombrero de ala ancho, tipo charro. Con patadas, travesuras y chascarrillo, simula un caballo desbocado con la finalidad de hacer espacio a los danzantes

La programación de este primer día de actividades también incluyó la danza de matlachines Los Pardos, de la comunidad La Estanzuela, Gral. Francisco R. Murguía, Zacatecas.

La Unidad Estatal de Culturas Populares del IZC, bajo la coordinación de Susana Alicia Palacios, detalla que la de Los pardos imita los movimientos de los pájaros pardos y cenizos que habitan esta región.

“Sus patas rojas son simuladas por el danzante con el uso de medias y huaraches de cintas largas y talonera en la parte trasera, la taleguilla o calzón es a media pierna y va sometida a la cintura por una faja, la chaquetilla es corta con las mangas a tres cuartos”.

Ambas piezas están confeccionadas con una tela de color gris obscuro o cenizo, con hileras de pequeñas láminas de hoja de metal para idealizar el plumaje del pájaro pardo; el tocado está formado por un paliacate rojo, que representa la cresta del ave en cuestión.

En la mano derecha portan un guaje que usan como sonaja, es un guaje curado y hueco por dentro, relleno de semillas secas de huizache, al que se le incrustan púas de maguey y le sirven para originar un sonido nítido y suave al movimiento; en la izquierda llevan arco con flecha que hacen sonar al ritmo de los sones que son interpretados por un violín y una tambora.

La programación del Festival del Folclor tendrá como sedes el teatro Fernando Calderón, la Nave del Museo Rafael Coronel y la Megavelaria, del Centro de Ferias y exposiciones de Zacatecas, mientras que la programación virtual se llevará a cabo a través de su página oficial de Facebook:  https://www.facebook.com/FestivaldelFolclorZacatecas

Continue Reading

Destacado

Vamos a dar paso a la nueva gobernanza: David

Published

on

El gobernador electo reconoció la participación de ciudadanos y autoridades electorales en el proceso y confió en que nadie padezca la injusticia en la búsqueda de la representación popular Tras recibir, por parte del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), la constancia que lo acredita como gobernador electo, David Monreal Ávila reconoció al pueblo zacatecano por su participación, madurez y responsabilidad en el proceso electoral y sostuvo que a partir de ahora se dará paso a la nueva gobernanza que requiere la entidad.

En sesión solemne, el órgano jurisdiccional presidido por la magistrada Rocío Posadas Ramírez aprobó el cómputo final, en el que David Monreal resultó triunfador de la elección con 340 mil 934 votos, así como la validez de la elección.

Posteriormente, le hizo entrega de la constancia como gobernador electo, con lo que concluye el proceso electoral 2020-2021 a nivel local.Luego de ello, el gobernador electo subrayó que no desistirá en su anhelo de trabajar por una nueva sociedad y una nueva gobernanza, al tiempo que reconoció y celebró la madurez política, responsabilidad pública y quehacer de cada uno de los ciudadanos, actores y autoridades electorales que participaron en este proceso.

Dijo que, pese a haber “padecido la injusticia de la justicia” en comicios anteriores, no desea que ningún ciudadano en su legítimo derecho de aspirar a la representación popular y a la conducción social sea lastimado o privado de la oportunidad de participar.Por eso, ante la conclusión del proceso electoral local por el que se renovará a la gubernatura para el periodo 2021-2027, David Monreal reconoció a los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla, a los actores políticos y a los integrantes de órganos electorales, federal y estatal, así como del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas por conducirse con responsabilidad pública

.Enfatizó que es un triunfo del pueblo zacatecano, por lo que llamó a todos a que “bien actuamos frente a la emergencia social” ya que es el momento de dar paso a la gobernanza y luchar en unidad para la recuperación de la paz social.

En su oportunidad, la magistrada presidenta, Rocío Posadas Ramírez, destacó que con este acto se da por terminada la jornada electoral tal como mandata la normatividad en la materia y aseguró que, en todo momento, el órgano jurisdiccional veló por el cumplimiento de cada uno de los principios legales y de cada una de las etapas del proceso.

Agregó que las autoridades electorales cumplieron su mandato en la resolución de controversias y sostuvo que este ejercicio democrático se realizó conforme a las reglas, dando legitimidad a las autoridades electas y fomentando la confianza ciudadana en los comicios y el proceso democrático conforme el estado de Derecho.

Continue Reading

Destacado

Advierte David Monreal: “Nadie, en mi nombre, está autorizado para ofrecer puestos en el gabinete”

Published

on

El gobernador electo de Zacatecas, David Monreal Ávila, informó que en los próximos días se darán a conocer los pormenores de la formalización de la comisión para la entrega-recepción de la administración estatal, así como como la integración de los comités sectoriales que acompañarán el proceso.
A propósito, durante su mensaje virtual matutino, Monreal Ávila advirtió que “nadie, en mi nombre, está autorizado a andar ofertando ni plazas, ni puestos, ni secretarías”, pues hasta ahora se han señalado hasta cuatro o cinco posibles gabinetes que él no ha avalado ni autorizado.

Por ello advirtió que ni sus colaboradores ni sus familiares o compadres tienen autorización para pedir papeles o currículums y mucho menos asignar espacios en la próxima administración.

En ese sentido, el gobernador electo subrayó que revisará con detenimiento los perfiles, ya que ofreció a los zacatecanos que dará paso al compromiso, capacidad, talento y lealtad con el estado pues “estoy convencido de que, si profesionalizamos nuestra sociedad, vamos a salir del atolladero y a mejorar día con día”.

Apuntó que en esta nueva gobernanza no se trata del cargo, sino del encargo, que consiste en conducirse con honestidad, sinceridad, convicción y ganas de servir a la gente, “y no voy a tolerar, de ningún funcionario, el desdén al pueblo”.

Además, revisará la experiencia y situación de los actuales funcionarios públicos pues considera que hay gente buena en el gobierno, que tiene vocación de servir a la población y ayudar a la transformación, por lo que se habrá de respetar su derecho aspiracional.
No obstante, también conminó al actual gobierno a conducirse con honestidad en el cierre de su gestión y evitar robar el patrimonio de los zacatecanos, tanto material como cultural, así como dejar de otorgar bases “a los amigos del sexenio” y funcionarios de confianza en altos niveles directivos, ya que eso perjudica las finanzas del estado y, sobre todo, a los trabajadores que tienen 20 años de servicio.
También pidió a la administración saliente que evite realizar licitaciones para obra pública o adquisición de material, como computadoras, a dos meses del cambio de gobierno, pues sólo se dejarán a medias sin asumir la responsabilidad que implica el dar seguimiento a las acciones hasta su término.

Asimismo, refirió que en estos días se entrevistó con el gabinete de seguridad federal ante la situación de barbarie que padece Zacatecas debido a la falta de valores, la cual es producto de la desigualdad social, de la pobreza y la mala distribución de la riqueza que derivaron en la falta de oportunidades para los jóvenes, aunado a que los últimos gobiernos locales no asumieron la responsabilidad de brindar seguridad a la población.

Por eso, informó que el próximo miércoles volverá a reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto a otros gobernadores electos, y le planteará el tema de la seguridad y la emergencia que vive la entidad, en aras de recibir el apoyo para resolver el problema y recuperar la paz social y la tranquilidad de la entidad.

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com