Connect with us

Cultura

CON NARRACIÓN ORAL, TÍTERES Y ACTIVIDADES LÚDICAS VIRTUALES, IZC FESTEJARÁ A LAS Y LOS NIÑOS EN SU DÍA

Published

on

Con motivo del Día de las Niñas y los Niños, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” realizará, vía su página oficial de Facebook @Cultura.Zac, una programación especial que incluye narración oral, teatro de títeres y actividades lúdicas. 

Coordinado por la Dirección de Enseñanza e Investigación, que encabeza Xóchitl Marentes y el programa Alas y Raíces en Zacatecas, a cargo de Martha Arriaga, el programa dará inicio a las 10 horas, del jueves 30 de abril, con la actividad: Manitas creativas: desarrollando tu imaginación en casa “Stencil con burbujas”, a cargo de Bernardet del Río. “Improcuentos de cuarentena” es otra de las actividades a realizar, en punto de las 12:00 horas.

En ésta participarán los narradores Paola Rincón, Elsa Gómez y César Rincón, y la colaboración técnica de Erik Israel Hernández, todos integrantes del Foro Permanente de Narración Oral. 

El público podrá disfrutar de la narración de cuentos a manera de competencia, con varias consignas para improvisar, sorpresas inesperadas y dinámicas cómicas; esta actividad tendrá una duración aproximada de 40 minutos y será trasmitida en vivo. 

La actriz y directora de la compañía de Teatro Guía Nocturna, Julia Robles, impartirá a las 14:00 horas la actividad “Jugando ando”. Se trata de una actividad lúdica para que los niños y niñas materialicen sus cuentos, historias, sueños, para que después los cuenten a sus papás, maestros, abuelos o tíos. 

La actividad culminará con la “Función de títeres Caperucita Rosa”, realizada por Martín Letechipía Alvarado, investigador y especialista en títeres, quien prepara para este día una adaptación del cuento de Caperucita Roja, en una versión mexicana, dirigida para todas las edades. 

Cabe destacar que estas actividades estarán a disposición de los usuarios a partir de las 10:00 horas, del jueves 30 de abril, en la página oficial de Facebook del Instituto Zacatecano de Cultura: @Cultura.Zac, cuyo enlace será replicado en Twitter @IZCultura e Instagram @cultura_zac.

Continue Reading

Cultura

FESTIVAL DEL FOLCLOR 2021 LLEGÓ A MÁS DE 178 MIL PERSONAS

Published

on

Un total de 178 mil 707 personas fue el alcance que tuvo el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2021, en su programación presencial y virtual, que se desarrolló del 25 de julio al 1 de agosto del año en curso. Según los datos estadísticos de la página oficial de Facebook del Festival del Folclor: https://www.facebook.com/FestivaldelFolclorZacatecas , se tuvo un alcance de 176 mil 902 personas y una interacción de 37 mil 551 personas en 12 actividades de tres foros: Danzas Mestizas de municipios del estado de Zacatecas, Danzas Tradicionales de Atrio del estado de Zacatecas y el Tercer Encuentro de Literatura y Lenguas Mexicanas.

 

Al desarrollo de esta programación fue añadida la agenda diaria y algunas publicaciones sobre foros presenciales de dicho Festival, como el Primer Encuentro Nacional Prehispánico de Juego de Pelota de Cadera, Danzas mestizas de la ciudad de Zacatecas y del Foro de Música Fusión de Culturas Universales.

 

Durante siete días, los zacatecanos y gente de otras latitudes asistieron al Festival en sus dos formatos, que incluyó la participación de 805 bailarines, músicos, ejecutantes, danzantes tradicionales, escritores y conferencistas, así como distintos equipos del tradicional Juego de Pelota de cadera, cuyo primer encuentro se realizó en esta ciudad.

A su vez, las actividades presenciales alcanzaron a 1 mil 865 personas y se realizaron en foros como la sala principal y el foyer del teatro Fernando Calderón, así como en la nave del Museo Rafael Coronel, con público limitado y respetando las medidas de sanidad dictadas por las autoridades de salud, debido a la pandemia por el COVID-19. 

A estos espacios se añadió la Megavelaria, del Centro de Ferias y Exposiciones de Zacatecas, donde se desarrolló el Primer Encuentro Nacional Prehispánico de Juego de Pelota de Cadera, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y coordinado por el Grupo de Danza y Música Folklórica “Flor y Canto”, de Zacatecas. 

Cabe destacar que, para la gente que no tuvo oportunidad de asistir a los eventos presenciales de Música Tradicional y Música Fusión de Culturas Universales, el Instituto Zacatecano de Cultura transmitirá la programación de estos foros, en la página de Facebook del Festival, del 9 al 14 de agosto, a las 18:00 y a las 20:30 horas, respectivamente.

Continue Reading

Cultura

RINDEN HOMENAJE CON EXPOSICIÓN A GACHITA AMADOR

Published

on

En el segundo día de actividades del 6º Fandango Internacional de Arte Infantil “Gachita Amador” Zacatecas 2020, será inaugurada la exposición colectiva “Arte y utopías de Graciela Amador”, del Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas “La Segunda Escalera”, en el Mercado González Ortega. 

La exposición, cuya apertura se realizará el jueves 29 de octubre a las 18:00 horas, es un homenaje a Graciela Amador, hija del historiador zacatecano Elías Amador, por su labor como promotora cultural, escritora, titiritera, pintora y activista política, en defensa de la clase trabajadora.

Para los artistas plásticos Julia Guerrero, Andrea Beltrán, Sanjuana Vaquera, Jair Trejo, Martha Flores y Catarino del Hoyo, la vida de esta zacatecana es motivo de inspiración y su relación con el muralista David Alfaro Siqueiros, el partido Comunista, la ideología jacobina de su padre y la expresividad social de su arte, les ha dado elementos para estimular la gestación de cada pieza de la muestra.

La exposición está compuesta de más de 20 piezas en distintas técnicas como: tinta y grafito en papel, tinta china en papel, linóleo y grabado; algunas de las piezas que se podrán apreciar son: Mi David, El entorno ideológico, Teatrino, Vida Gachina, por mencionar algunas.

Continue Reading

Cultura

ALBERGARÁ MUSEO GOITIA LA EXPOSICIÓN COLECTIVA “LAS NIÑAS Y NIÑOS TIENEN DERECHO A TENER DERECHOS”

Published

on

A fin de concientizar al público que todos los niños y niñas, por igual, ejerzan y disfruten de sus derechos, entre ellos, el del acceso a los bienes y servicios culturales, el próximo 28 de octubre será montada la exposición “Las niñas y niños tienen derecho a tener derechos”, en los jardines del Museo Francisco Goitia.

Esta muestra, la cual forma parte del 6º Fandango Internacional de Arte Infantil “Gachita Amador” estará compuesta por obras de 29 artistas e ilustradores de América Latina y el Caribe, y tendrá una permanencia del 28 de octubre del 2020 al 31 de enero del 2021.

Cada pieza, que forma parte de esta colectiva, ofrece al espectador una visión desde diversas perspectivas sobre los logros alcanzados en el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Dicha Convención es un tratado que reconoce los derechos humanos de todos los niños y adolescentes, y establece que los 190 países que forman parte de esta deben asegurar, de manera obligatoria, que todos los menores de 18 años gocen de los derechos contenidos en ella.

En “Las niñas y niños tienen derecho a tener derechos” participan artistas como María Alcobre, Irma Bastida, Miguel Burgoa, Trino Camacho, Desireé Cordón, María José Da Luz, Gustavo De Tanti y Melissa Leyton.

Además de Juan Padrón, Palomo, Karla Peña, Pedro Prado, Erika Loureço, Vicky Ramos, Miguel REP, Claudia Rueda, Ernesto Saade y Alejandro Sequeira, entre otros.

La exposición es posible gracias a la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde, a través del Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”.

Continue Reading

Tendencia

Todos los derechos reservados Efectoz - Copyright © 2017 Desarrollado por AngelDelRio.com